En 2018, trabajando en conjunto con un grupo de microbiólogos del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, los historietistas Nicolás Peruzzo y Alejandro Rodríguez Juele presentaron Bacterias: la historia más pequeña jamás contada, en la que abordaban el universo de estos seres vivos pequeños y antiguos, relevantes para la vida en el planeta y que cargan con una injusta mala prensa. Cuando, el 13 de marzo de este año, se constató el primer caso de covid-19 en Uruguay, que determinó la posterior declaración de emergencia sanitaria, este antecedente se convertía, por supuesto, en terreno propicio para continuar con ese trabajo que científicos e historietistas habían emprendido con iguales dosis de entusiasmo y rigor, y que había prendido en su público objetivo. Así surgió Coco & Fran contra el coronavirus, con guion y dibujos a cargo de Peruzzo y Rodríguez Juele a partir del trabajo de recopilación y selección realizado por el equipo de jóvenes científicos coordinado por la doctora Vanesa Amarelle, que contó con representantes de las facultades de Ciencias y de Agronomía de la Universidad de la República.

Con esta experiencia como bagaje, el equipo se propuso encarar el nuevo coronavirus y la enfermedad que este transmite, ese fenómeno que al promediar marzo trastocó todos los planes y llevó a la población a recluirse en sus hogares por precaución, y que puso a los más chicos en una situación difícil de entender y de sobrellevar: alejados de sus amigos, con escuela a distancia, entre otros cambios que se vieron obligados a enfrentar.

Foto del artículo 'Coco & Fran contra el coronavirus: historieta y juegos sobre la covid-19 en un kit para informar y entretener'

La necesidad de conocer al bichejo en cuestión, informarse acerca de él, y hacerlo de una manera al mismo tiempo divertida y rigurosa, dio lugar al desarrollo del “kit de supervivencia en cuarentena”, que reúne juegos y una historieta en la que Fran y Coco, los protagonistas de Bacterias..., cuentan todo lo que hay que saber sobre el coronavirus.

“Cuando vimos la buena recepción que tuvo Bacterias, publicada hace dos años, enseguida nos pusimos a pensar en nuevos libros y a buscar la forma de financiarlos. Aunque no era suficiente para sacar un libro, contábamos con lo producido por las ventas de Bacterias y sus derivados (porque este es un proyecto que va más allá de los cómics, también hemos desarrollado varios juegos para la divulgación de la microbiología entre los niños). Al mismo tiempo, empezamos a trabajar en la nueva historia, esta vez sobre los virus y las vacunas. En 2018, antes de que se conociera el coronavirus, se hablaba mucho de los antivacunas, y a eso queríamos apuntar. Y en medio de ese proceso de creación de una nueva aventura de Coco y Fran llegó la pandemia. Estábamos evaluando si cambiar nuestros planes para incluir este nuevo virus en la narración cuando la ANII hizo un llamado a creadores artísticos sobre el tema de la pandemia y la cuarentena. Entonces decidimos armar de apuro este proyecto, que incluye un cómic totalmente nuevo y varios juegos de mesa y de cartas: el ‘Kit de supervivencia en cuarentena’”, cuentan Peruzzo y Rodríguez Juele.

Foto del artículo 'Coco & Fran contra el coronavirus: historieta y juegos sobre la covid-19 en un kit para informar y entretener'

¿La covid-19 es un virus o una enfermedad?, ¿qué tan expuestos estamos?, ¿es paranoia?, ¿es para tanto?, ¿qué puedo hacer para evitar el contagio? eran sólo algunas de las preguntas que surgían ante la incertidumbre que se cernía en ese momento. “Y así fue que decidimos preparar material informativo riguroso y fundamentado sobre lo que se sabía hasta el momento sobre el virus y la enfermedad”, explican estos científicos especializados en microbiología.

Esta inquietud coincidió con el llamado a las industrias creativas que hizo la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, a fin de “concientizar sobre el tratamiento y cuidados a tener relacionados a la situación, entretener, hacer más amena la cuarentena preventiva, la convivencia prolongada con otras personas o aquellas que se encuentran solas”. Se presentaron y resultaron seleccionados, y todo tenía que hacerse a toda velocidad, porque, explican, la convocatoria “estuvo abierta a postulaciones por tan sólo una semana, porque también en una semana determinarían qué proyectos presentados habían sido seleccionados para su financiación, y porque en un mes los ganadores deberían tener terminadas sus propuestas”. Y lo lograron.

Sobreviviremos jugando

El kit de supervivencia consta de una guía informativa sobre el virus SARS-CoV-2 y la enfermedad que causa, la covid-19, acompañada de muchos juegos. La guía cuenta con una aventura que transcurre en Ciudad Bacteria y que protagonizan nuestros conocidos Coco y Fran: los efectos de la pandemia llegan a su hábitat, ya que lo que suceda en el hogar humano con el coronavirus afectará a estos dos bacilos que colonizaron la mesa ratona del living. Esta situación da pie a los autores para dar información sobre el coronavirus y la covid-19. Además, en las últimas páginas se provee de una sección propiamente informativa, en la que mediante textos breves y concretos se abordan conceptos como el contagio, la transmisión y la prevención.

Foto del artículo 'Coco & Fran contra el coronavirus: historieta y juegos sobre la covid-19 en un kit para informar y entretener'

La segunda mitad del kit consiste en un paquete de juegos relacionados con la temática, que tienen la finalidad de acompañar a los niños que deben permanecer más tiempo de lo habitual en casa, ya sean para descargar e imprimir, para jugar en línea o en la computadora. De este modo los autores se proponen cumplir con un doble objetivo: hacer más llevadera la cuarentena y disminuir la incertidumbre mediante la información. “Aún es muy pronto para evaluar la respuesta de los niños, que son los destinatarios finales del libro”, sostienen. “Recién está llegando a las librerías y por razones obvias no hay muchas ventas físicas. Tenemos las reacciones favorables de las personas más cercanas y las que nos llegan a través de las redes sociales. Un hecho inédito para nuestro proyecto es que el libro va a ser editado en Colombia, Ecuador y Perú. Nos dice la editorial colombiana Enlace que no existía un material de este tipo, dirigido a niños en un formato narrativo. Esperamos que sea útil para los niños y docentes de esos países, que han sido más golpeados por la covid-19 que Uruguay”.

Pero esta aventura no termina acá: “Hoy que Coco & Fran contra el coronavirus ya está en la calle, hemos vuelto a trabajar en el próximo libro de la serie, que esperamos tener pronto antes de fin de año. Y ya tenemos en carpeta una tercera historia en el mundo microscópico de Coco y Fran, que será para el año que viene”, prometen.

Dentro de Uruguay, Coco & Fran contra el coronavirus está disponible gratuitamente en formato digital en los sitios bandaseducativas.com, comicbacterias.com y en la Biblioteca Ceibal. En formato papel se puede comprar en librerías y a través de la web comicbacterias.com.