Vicki, algo dispersa, le escribe a Valencia para saber si ya viene, y mientras mueve los dedos sobre su teléfono, camina hacia la puerta para recibirla, ni bien llegue. Vinieron en bicicletas junto a Fabika, que ahora habla a toda velocidad, acomoda los sillones, los vasos sobre la mesa, y propone un lugar para la entrevista. Euge, la cuarta integrante de S.A.K. (Se Armó Kokoa) ahora está en Francia, y sus tres compañeras activan su particular sintonía cuando al fin están juntas.
Se las nota entusiasmadas por todas sus novedades, y la alegría se transmite en un ritmo natural –que recuerda la dinámica de movimientos de los Beastie Boys en escena– y en arengas de motivación colectiva inspiradas en Queen Latifah y Wu Tang Clan. En su excelente nuevo video “Cultura en movimiento”, sus personajes están animados en dibujos multicolores y le salen al frente a un ejército de cámaras y robots controladores de la noche.
Ya pasaron más de cinco años desde el comienzo del grupo. Todavía no se conocían pero cada una amaba al rap a su manera. Vicki, que ya se dedicaba hace tiempo a escribir rimas, al freestyle, el breakdance y el grafiti, supo de Fabika, que organizaba eventos anarkos en Villa Española y otros barrios. Luego Eugenia se acercó a uno de los talleres de hip hop de Vicki, y en 2014 las tres formaron Se Armó Kokoa. En 2018, su sumó Valencia, colombiana radicada en Uruguay, bailarina de break y rapera de alma.
El primer disco de la banda (2018) se llama Levántate. En 2019 Euge editó Ámbar, su EP como solista, y Valencia lanzó Mirada consciente junto a DJ RC. “Va a ser una bomba”, dicen sus compañeras sobre Puño y letra, el primer disco solista de Vicki Style, de estreno inminente. Fabika prepara el suyo “tranqui panki, para que quede bien, sin apuros”, y el segundo de S.A.K. ya tiene maquetas prontas para avanzar.
“Estamos en ese proceso de producción y de generar plataformas de difusión para tratar de que nuestro mensaje se transmita y llegue a más personas, sin pausa pero sin prisa”, dice Vicki sobre la constante actividad del grupo, uno de los más importantes del movimiento hip hop uruguayo, siempre fiel a su poesía cargada de mensajes políticos y fuerte contenido social.
En “Vueltas de la vida”, incluido en el EP de Valencia, mencionan al rap de los 90. ¿Lo reconocen como una referencia directa del sonido de la banda?
Vicki: Sí, totalmente. El primer contacto que tuve con la cultura hip hop fue en el 99. Estaba saliendo de la escuela y vi a unos b boys [bailarines de breakdance]. Empecé a rapear en 2002, veía los programa de MTV, íbamos a casa de amigos que tuvieran cable para mirar esos videos y cebarnos.
¿Qué discos o artistas escucharon mucho y quizás todavía escuchan?
Valencia: En cuanto a lo latino siempre escuché a Los Aldeanos, y en cuanto a lo yanqui crecí con Lauryn Hill, Kris Kross, porque los escuchaba mucho por mi papá, Pete Rock & CL Smooth, y Cypress Hill.
Vicki: El Temples of Boom, de Cypress Hill, lo curtí de arriba abajo, y sus discos en español, también. Lauryn Hill fue una influencia para mí, llegué a ella por Fugees. Después, Mobb Deep, tremenda banda, Enter The Wu Tang (36 Chambers), The Chronic de Dr Dre, All Eyes on me de Tupac. Se me vienen a la mente los discos rayados con los nombres para acordarme.
Fabi: Queen Latifah, Arianna Pueyo, Actitud María Marta, Rage Against the Machine, Dead Prez, The Lady of Rage.
¿Hoy quién dirían que se gana sus respetos?
Valencia: Yo desde que llegué a Uruguay escucho mucho rap de acá. Me gustan Intercomunicación Extraña (IEX) y Eli Almic.
Fabi: Hay varias compañeras que están sacando su material. Tormenta, Miel, Kira, Malapraxis, María Femcee, Andy Falcone, UCKCIMI, y hay un montón más.
Además del gusto por la música y de algunos ideales, ¿qué cosas las siguen uniendo?
Valencia: Muchas cosas, y muy fuertes, esenciales. Nuestra cultura hip hop, el feminismo, la complicidad, nuestra etnia, nuestra descendencia.
Fabi: Y nuestra afrodescendencia.
Vicki: Más allá de ser una banda de rap afrofeminista, primero está el grupo humano. A nosotros lo que nos unió fueron esas conexiones a nivel humano, teníamos afinidad a nivel emocional y de ideas, y eso nos llevó a unirnos. Todo lo que se construye a nivel artístico se construye sobre esa base. Si alguno de estos pilares falla, está ese soporte humano. El principal apoyo viene de lo vincular.
Claro, porque podrían ser compañeras de grupo pero no amigas.
Valencia: Yo las considero mis hermanas.
Fabi: Caminamos juntas, y no es una etiqueta cuando hablamos de lo afro. Como mujeres nos fuimos acompañando en circunstancias a veces difíciles, y de a poco hicimos un proceso común, de interiorizar determinadas situaciones, y nos fuimos uniendo cada vez más para apoyarnos.
¿Cómo se vieron, animadas en su nuevo video?
Vicki: Estuvo hermoso el proceso.
Valencia: Estamos todas muy contentas, pero Vicki es la que está más contenta de todas. Vicki: Yo soy re de las caricaturas. Cuando surgió todo esto de la pandemia, y con Euge en Francia, pensamos: “¿cómo hacemos para hacer algo y que estemos representadas las cuatro, sin que sea un recorte y pegue?”. Salió la idea de la animación, y [el realizador del video] Ernesto Nesta Sobral, que es amigo de la banda, genio total, compartió ensayos, de todo, y nos conoce. Fue un proceso grupal súper lindo y el resultado fue increíble. A la gente le encantó. Nos han llegado devoluciones de Argentina, Chile, Brasil. Son como pequeñas señales de “bueno, gurisas, es por ahí”. El sábado lo vamos a presentar oficialmente.
¿Reconocen en la banda un momento de quiebre?
Vicki: Creo que fue el Montevideo Hip Hop, y esa fecha fue doble porque de ahí nos fuimos al evento de entrega del Doctorado Honoris Causa a Angela Davis. Eso nos marcó por la llegada a otro público, a la profesionalización, y al alcance de lo que estamos haciendo. Fue como “¡guau, estamos tocando para Angela Davis!”. Fue un momento de dimensionar el alcance de lo que veníamos generando como colectivo.
Fabi: Nunca vamos a dejar de hacer la tocata con parlantes y a capela en cualquier barrio, pero a mí me pegó la invitación a tocar con La Vela Puerca, que es una banda de cuando yo era chica. Ni siquiera te digo el toque, ya cuando nos llegó la invitación me pareció increíble y pensé: “Qué bueno que se puedan unir diferentes estilos”. Después me sorprendió mucho El mojo (concierto en el Parque Rodó). Fue un toque de día, con mucha gente, estábamos las cuatro,; me impactó muchísimo esa fecha. Y el toque de Belloni, en la terminal, con Cuatro Pesos de Propina, lleno de gente, niños, adolescentes, familias,; tuvimos unas devoluciones hermosas.
Valencia: Cada vez es más visible y más oído nuestro arte; todavía nos falta trecho, pero sé que hay gente que lo está recibiendo y se siente identificada, representada, y también acompañada.
¿Qué creen que le aporta cada una a la banda?
Vicki: Mi aporte es el activismo, hablar de la cultura hip hop desde adentro, cómo lo vivimos en los barrios, cómo lo transitamos y cómo lo contagiamos. Eso es lo que transmito en mis temas.
Fabi: Yo soy medio desacatada. Esa sería la palabra que me define. Desacatada en temperamento, y en lo social quiero desacatar todo, me gusta desacatarme en el escenario y me gusta encontrarme con ellas, que son como unas diosas bailando, y la música que estamos haciendo acompaña ese desacate. S.A.K. a nivel personal, ante todo, es el cable a tierra para poder proyectar y llevar a cabo nuestras ideas.
Vicki: Después está Euge, que es como la parte mística y espiritual de la banda. Ella es esotérica y siempre tiene presente la vibra, lo emocional y las energías. Yo soy muy emocional también, pero Euge tiene ese lado místico y de creer en cosas más allá de lo tangible. Yo soy hipersensible pero soy más racional.
Valencia: Yo soy fuego. Creo que las chicas han visto eso, que yo las incentivo todo el tiempo. Vicki es más neutral, más templada, yo soy más de expresar lo que siento en el momento; si quiero llorar ahora lloro, ya me ha pasado de llorar en plenos toques; y me considero fuego porque todo el tiempo estoy súper activa, inquieta, quiero estar bailando todo el tiempo. Quiero aportarles eso también a ellas, y trato de incentivarlas. “Dale, negrita, vamo’ a bailar, tirate un pasito”. La Euge es re pegadiza con eso. Y en cuanto a la música, me gusta aportar más ritmos latinos.
Hay un mensaje muy claro en la música que hacen, que aparece de diferentes formas pero que tiene que ver con rebelarse. ¿En esa lucha todavía se sienten en minoría o ya no tanto?
Vicki: Creo que aún seguimos siendo minoría. En cuanto a la relación de poder, estamos del lado de la opresión. Hay opresiones que nos atraviesan: de clase, económicas, de género, étnico-raciales. Todavía estamos en ese estadio, pero, por suerte, cada vez más, hay mentes y cuerpos que se están despertando, se están juntando y están accionando, y eso está buenísimo. Que el arte y la cultura sean un llamador a ese despertar es nuestra convicción. Por ahí vamos.
Pensando en la realidad uruguaya y en el compromiso político social de S.A.K., ¿cuáles creen que son las luchas más urgentes?
Fabi: A nivel regional y mundial hay un panorama muy complejo de interpretar, y eso es un problema. Porque cuando no podés interpretar en qué contexto estás, eso le quita herramientas al pueblo para poder articular y accionar. Y a nivel nacional estamos en un contexto muy concreto, con una ley como la LUC [ley de urgente consideración] y que a nosotras como mujeres negras nos va a afectar: a Vicki, que trabaja con gurises en barrios bastante complejos; a mí, que trabajo en la educación. Nosotros sabemos cómo influyen determinadas políticas que se van a ir implementando, vinculadas a lo étnico, a la seguridad, al acceso a la salud, a los proyectos en los que se venía avanzando en cuanto a género, en cuanto a lo artístico y cultural. Ambientalmente, además, Uruguay está en una situación súper complicada, y tampoco es que se estaba yendo para adelante, y si encima se va a ir para atrás, estamos en problemas. Igual que con la cultura, todavía faltaba mucho. No se puede parar proyectos que son los que estaban generando más espacio y más participación.
El movimiento de hip hop uruguayo durante mucho tiempo era un espacio muy acotado, que cada tanto amagaba con crecer. Pero en los últimos años creció casi de forma sorpresiva y se instaló. ¿Qué creen que cambió?
Valencia: Creo que, luego de muchas idas y venidas, lo más importante es la gente que no lo dejó siguió activa y no dejó morir la esencia del movimiento. Como Vicki, que hace talleres, y Fabi, que da clase, y se encargaron de informar: “miren, tenemos un taller” o “vengan, vamos a estar en la Plaza de los Bomberos”. Lo que hablábamos: la importancia del acompañamiento.
Fabi: A su vez, hay varios estilos. Gente que se siente afín de poder seguir propagando una determinada voz, y que encuentra en el hip hop una herramienta más para expresarse. Y después hay otros estilos más enfocados en lo musical, o en lo musical comercial. Sin hacer valoraciones, son cosas diferentes.
Vicki: Estamos en un momento de diversificación. Antes era todo más ortodoxo. Yo miro unos años atrás y me reconozco más cerrada. Era, “esto sí, esto no”.
¿Sigue vigente la vara que medía el rap real y el falso rap?
Fabi: Yo lo veo en cuanto a objetivos. ¿Quién soy yo para decir qué es real? Tal vez, hay algo que está en un camino y que a mí no me interesa, y voy por otro.
Valeria: Tiene que ver con sentirse representado.
Vicki: Este tema del video [“Cultura en movimiento”, incluido en el EP Ámbar, de Euge] dice: “Ready pa remar contra adversidad, rapea tu realidad si te jactas de ser real”. Para mí ser real es eso: que hables de lo que vos pensás, de lo que vivís y sentís. No que finjas una realidad para ser más difundido. Es una vara personal que cada uno tiene que manejar para transitar el hip hop de la manera que le parezca. Creo que lo importante es estar clara con una misma y hacerlo de corazón.
¿Qué nos pueden contar de su próximo disco?
Valencia: Lo vamos a producir con Sebastián Peralta. No podemos decir cuándo va a salir, pero va a ser pronto.
¿Hay un cambio de estilo con respecto al primer disco?
Vicki: Sí, estamos buscando más variedad en los beats, nuevos ritmos, y otra forma de interactuar. En el disco anterior Valencia no estaba; eso ya es un gran cambio. Se va a venir un reload. Se Armó Kokoa 4.0.
Hoy a las 21.00 en La Trastienda (Daniel Fernández Crespo 1763), en el marco del festival Suena Uruguay, se presenta Se Armó Kokoa, junto a La Teja Pride y Arquero.
Toques en vivo
Sábado
» Ernesto Tabárez se presenta junto a Bárbara Jorcin e Iván Krisman (nuevos integrantes oficiales de Eté y Los Problems) a las 20.30 en Magnolio Sala (Pablo de María 1015). Entradas: $ 600 en Tickantel. El cantante promete “un conjunto de canciones de los Problems y un conjunto de canciones de otras personas, mejores que las de los Problems”.
» Para los carnavaleros y amantes de la música popular la cita puede ser con El Alemán y su gira Las canciones siempre vuelven. A las 20.30 en Barra 7 (Canelones 799; capacidad limitada). Entradas: $ 350 en Pass Line.
» Diego Presa, acompañado por Pablo Gómez, presenta Voz y piano. A las 21.00 en la sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del SODRE (Andes, 1110) Entradas: $ 550 en Tickantel y en la sala.
» A las 14.00, en la plaza de Durazno y Minas, toque a beneficio de la olla popular del barrio. Actuarán Antibanda, Terco, Presuntos Inocentes, La Banda de tu Madre. “Vení a disfrutar, mantené la distancia y traé tapabocas”, recomiendan sus organizadores, Acceso Rock.
Domingo
» A las 20.00, la cantante y compositora Mariana Lucía, acompañada por Martín Buscaglia, “lleva sus canciones a un formato híper íntimo” para un concierto vía streaming del ciclo Mute. Entradas: $ 380 / US$ 10 (por PayPal) y acceso al show en https://recitalesapp.com/event/16
El lunes
» Este 17 regresa Samantha Navarro al teatro El Galpón (18 de Julio 1618, sala César Campodónico) con su espectáculo Samantha Navarro y la lluvia. Promete las canciones de su nuevo disco, se subirá al escenario junto a Mariana Vázquez y Julia Melo, y participarán como invitadas Carmen Pi, Papina de Palma y Belén Algorta. Entradas presenciales $ 400 en Tickantel, y $ 200 para ver el espectáculo en Pass Line.
Miércoles y jueves
» El 19 a las 21.00, Trotsky Vengarán ofrece un show en vivo y para toda la familia vía streaming, en una nueva fecha del ciclo Rock and Living (Montevideo). El show estará disponible y de forma gratuita en el canal de Youtube Rock & Living - Uruguay.
» Al día siguiente, el jueves 20, en La Trastienda (Daniel Fernández Crespo 1763), los integrantes del veterano grupo de rock La Foca vuelven a asomar sus sienes plateadas y presentan su show La Foca al 100. Su set list “incluirá canciones nuevas (algunas compuestas durante el aislamiento), de su último disco, La fórmula, y los hits de siempre. Entradas en Abitab y en la boletería de la sala. Platea preferencial: $ 685, mesas $ 485. “Les esperamos, es nuestra fecha FIFA del año”, anuncian.