Desde este domingo y hasta el 24 de enero habrá exhibiciones gratuitas desde el canal de Light Cone en Vimeo, a raíz de la presentación del libro sobre piezas experimentales de Kim Knowles. Light Cone, una cooperativa de cineastas de varias partes del mundo con sede en París, conforma una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la difusión, el conocimiento y la protección del cine experimental, que busca promover en Francia y en todo el mundo. Su propósito principal es permitir que diversas estructuras de distribución cultural, como asociaciones, cines, museos, universidades, galerías y festivales, muestren las obras de su colección, si es posible en su soporte original. Las proyecciones Scratch representan la herramienta privilegiada de Light Cone en la promoción del cine experimental. Esta entidad de difusión específica promueve la exploración de la historia del cine y la visibilidad de la obra de artistas contemporáneos a través de proyecciones periódicas en París. Sin haber tenido nunca un lugar fijo de difusión, Scratch Projection siempre ha practicado el nomadismo dentro de la capital, promoviendo así encuentros y mestizaje de públicos.

Sobre esta edición particular en pandemia, la diaria entrevistó a Mariya Nikiforova, gerenta de Colección en Light Cone.

¿Cómo surge Light Cone y con qué propósito u objetivo?

Light Cone fue fundada en 1982 por los cineastas Yann Beauvais y Miles McKane en París con el objetivo de distribuir y presentar el cine experimental contemporáneo. La serie de proyecciones Scratch se creó al mismo tiempo. Con el paso de los años, la colección se expandió para incluir una gran cantidad de títulos, tanto históricos como contemporáneos. En 2007, Light Cone se reestructuró y, desde entonces, ha estado bajo el liderazgo de Gisèle Rapp-Meichler (presidenta), Emmanuel Lefrant (director) y Eleni Gioti (codirectora desde 2019). Con el tiempo, las actividades de la organización han crecido hasta incluir la restauración de películas, la publicación de libros, un archivo en papel, una residencia de postproducción (desde 2014) y diversos servicios técnicos y curatoriales.

¿Cuántas ediciones lleva Scratch y cómo fue armar esta edición en pandemia?

Scratch se ha estado ejecutando continuamente desde 1982 y ha tenido innumerables proyecciones. En tiempos normales, organizamos una proyección al mes. En 2019 presentamos un nuevo ciclo, Scratch Collection, que es programado por un curador invitado a lo largo de varios meses. Desde el comienzo de la pandemia, debido a que tuvimos que cancelar nuestras proyecciones de cine, hemos estado programando Scratch Dialogues y Scratch Focus en nuestro sitio web y redes sociales; ambas son miniseries que pretenden inspirar a nuestros fans a profundizar en nuestro catálogo online y descubrir piezas menos conocidas. La presentación basada en Zoom del libro de Kim Knowles el 21 de enero y el programa Scratch de invitados que ella ha curado, que estará disponible en línea del 18 al 24 de enero, serán nuestros primeros eventos públicos que se llevarán a cabo en línea.

¿Cómo armaron la programación de los films que se exhiben?

Kim Knowles ha sido la curadora de este programa. Eligió películas que se analizan en su libro y que son ejemplares de las diversas técnicas y enfoques fotoquímicos utilizados en el cine experimental contemporáneo.

¿Por qué entienden que es importante difundir las producciones de cine experimental?

Hay tantas razones para mostrar películas experimentales... En primer lugar, por el puro placer estético que muchas de ellas provocan o por la intensa experiencia emocional que pueden aportar. Además, como sostiene Kim Knowles en su libro, gran parte del cine experimental tiene una dimensión política, aunque esto no sea obvio a primera vista. Esto puede deberse a la forma en que se hacen las películas (por ejemplo, colectivamente o fuera de la industria comercial) o a la manera en que deconstruyen imágenes familiares y nos hacen cuestionar cosas que damos por sentadas en los medios más convencionales. Una película experimental puede funcionar en todos estos niveles, a menudo de una manera que no se puede traducir directamente a palabras, lo que hace que la experiencia sea mucho más poderosa.

Los links y la programación de las películas serán publicados en la página de la asociación: lightcone.org