A la diva de La malvada (Joseph L Mankiewicz, 1950) le toca el título de la pieza pero en realidad ocupa un lugar lateral. Bette Davis, ¿estás ahí? es un proyecto con varios orígenes, dice su responsable, Domingo Milesi. Por un lado, un taller que cursó en España, para el cual le pidieron que aportara una visión sobre la muerte de acuerdo a su sensibilidad y a su país. “Conecté con mis recuerdos de infancia y con la atmósfera de otro tiempo”, explica Milesi, que es salteño, y evoca a vecinos añosos, que “se fueron yendo”.

El dramaturgo, director y protagonista de la elogiada Ayer pensé en decirte adiós ganó en 2019 una beca de la Dirección Nacional de Cultura y el Instituto Nacional de Artes Escénicas para participar en el Obrador Internacional de Dramaturgia, en la Sala Beckett de Barcelona, donde se llevó a cabo una lectura dramatizada de la primera versión de esta obra. Le sorprendió la reacción de sus compañeros de taller y del público ante un abordaje gracioso sobre un tema escalofriante. De manera que sus dos personajes iniciales derivaron en un plan mayor, en un universo propio en el que Azucena busca el amor y el sentido de la vida, luego de la pérdida de su madre y del retiro laboral. Transita el duelo rastreando nuevas señales y motivaciones durante sus visitas diarias a un viejo cine de barrio y en la experimentación de prácticas esotéricas, que podrían establecer un puente de comunicación con el más allá.

Ausencias para completar

Si en los espectáculos previos de Milesi el recorte, la cita y la edición cinematográficos fueron recursos que apuntalaron su poética, aquí apuesta a un corrimiento hacia la escucha, que lo emparienta con los radioteatros, mientras que el cine da pie, es el marco para que otras narraciones ocurran.

Para tener “la oportunidad de contar historias más inclusivas” para espectadores con baja visión o ciegos y generar una singular inmersión en la ficción para todos, el equipo creativo apeló al uso de una tecnología que no tiene antecedentes en el país. El sonido binaural es una forma de grabar y reproducir que refleja la forma en que los seres humanos escuchan. Una manera de lograrlo es usando un cabezal binaural, con forma de cabeza humana, de peso y masa similares, con dos orejas con un micrófono en cada una. Los registros de este dispositivo –en este caso instalado en mitad del escenario como un espectador más– proporcionan una interpretación convincente de la realidad. “La tecnología es una oportunidad para que la obra entre a otro campo asociativo, si se quiere”, observa Milesi.

El proyecto fue seleccionado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación en la modalidad Innovación Inclusiva. Gustavo Fernández, diseñador de sonido egresado de la ORT e impulsor de este emprendimiento, es actualmente el coordinador del proyecto de sonido binaural que se desarrolla en Plan Ceibal.

La escritura, entonces, está pensada en función de lo que se va a escuchar, y los ajustes de cableado y pruebas de volumen forman parte del desafío de esta compleja puesta en escena. Como apunta Milesi, este es el punto de partida de las utilidades de esta tecnología, que eventualmente puede sumarse a una obra de danza o una instalación básicamente sonora. “Me parece un terreno a explorar por las artes escénicas en general”, insiste.

Bette Davis, ¿estás ahí?, de Domingo Milesi, se estrena en Sala Zavala Muniz (Teatro Solís) el viernes 3 de diciembre y las funciones continúan 4, 6, 7, 8, 9, 10 y 11 de diciembre a las 20.30 y los domingos 5 y 12 de diciembre a las 19.00. Con Martha Vidal, María Elena Pérez y Carlos Sorriba. Diseño de sonido: Gustavo Fernández. Entradas a $ 600 en Tickantel y boletería de la sala. Aforo limitado a 75 pares de auriculares.


Dos versiones de los hechos

La cita anual con los hermanos Sergio y Roxana Blanco será el lunes 29 de noviembre, a las 20.00, cuando representen nuevamente Ostia en el Teatro Alianza. La pieza concebida por el autor de Tebasland para ser leída únicamente por ellos dos conjuga la muerte de Pier Paolo Pasolini y la prostitución, los cadáveres de desconocidos y los paseos por la playa, la infancia, la adolescencia, la separación, las proyecciones de un creador a contrapelo de los tabúes es una autoficción irreproducible.

Danza electrónica

En Panal, una obra creada por el músico y performer Pablo Bonilla, su nuevo disco cobra vida a través de cuatro bailarines que en estilos urbanos, contemporáneos y clásicos colaboran con Bonish –como se conoce al artista– para que su música salga de la quietud de un parlante. El espectáculo va el 2 y el 3 de diciembre en el Auditorio Adela Reta. Entradas en Tickantel.