The Unforgivable (Imperdonable), recientemente estrenada en Netflix, cuenta la historia de Ruth Slater (Sandra Bullock), una mujer que cumplió dos décadas de condena por asesinar a un querido alguacil local que permitió que los representantes bancarios ejecutaran la hipoteca de la casa de su familia y las desalojaran a ella y a su hermana menor, Katherine (Aisling Franciosi). La película, una adaptación de la miniserie británica de 2009 Unforgiven, es dirigida por la alemana Nora Fingscheldt y guionada por Peter Craig, Hillary Seitz y Courtenay Miles.

Después de la muerte de su padre y con el remate de su casa, la vida de estas hermanas se derrumba cuando finalmente Ruth es sentenciada con una fuerte condena no sólo judicial sino social. Ahora acaba de salir de la cárcel por buena conducta y trata de empezar de nuevo en una ciudad que parece no estar dispuesta a perdonar sus acciones pasadas. El efecto de su regreso a la comunidad es de resistencia y el veredicto sigue siendo “imperdonable”. Pero su vida ahora tiene un objetivo: recuperar el tiempo perdido con su hermana Katie, a quien le escribió cartas durante esos 20 años sin recibir respuesta. Después de que Ruth fuera a la cárcel, Katie fue adoptada por unos padres sobreprotectores, Michael (Richard Thomas) y Rachel (Linda Emond), que ahora intentan aislarla del contacto con su hermana.

A medida que la historia avanza, se van sumando personajes muy bien interpretados: en la casa donde sucedió la tragedia viven los abogados John (Vincent D’Onofrio) y su esposa Liz (brillante Viola Davis), quizá los únicos con una actitud de cierta compasión hacia Ruth.

En el trabajo Ruth se vuelve cercana a un compañero (Jon Bernthal), pero tiene miedo de decirle quién es en realidad. En su vida como exconvicta se enfrenta a su exigente oficial de libertad condicional (Rob Morgan). También están los hermanos Keith y Steve Whelan, hijos del policía asesinado, que parecen obsesionados con ella. No aceptan que cumplió su condena y que eso es propio del mismo sistema judicial del que su padre formaba parte.

El fuerte relato se va narrando con continuos y bien logrados flashbacks al momento del crimen, con una fotografía y sonidos contundentes. Las imágenes del asesinato y los disparos nos dan una idea exacta del drama: el explosivo volumen del arma y el charco de sangre que se derrama del cuerpo del sheriff van y vienen como recuerdos sofocantes que persiguen a Ruth.

La actuación de Sandra Bullock merece un comentario aparte, es convincente y perfecta. Muestra una constante tensa calma, es silenciosa y fuerte. Durante años el fuerte de Bullock han sido las comedias románticas, pero ella ha demostrado una y otra vez que también es una actriz dramática excepcionalmente buena. Puso esto en evidencia en películas como Gravity y Bird Box y en su interpretación ganadora del Oscar en The Blind Side.

Uno de los aspectos más interesantes de la película es cómo desafía y nos plantea constantemente los conceptos de perdón, inocencia y culpa: la obsesión por ser “cancelado” y la cuestión de quién es condenado por ciertos delitos y quién no. Parecería que Ruth siempre será la “mata policías” pero los hijos del policía asesinado, quienes la juzgan por su delito, son ahora los que la acosan y vulneran, mostrando la doble moral que la violencia suele desnudar.

Es una muy buena película de suspenso, con un clima de tensión que abraza a toda la trama pero que vale la pena ver, y con un final totalmente inesperado.

The Unforgivable, dirigida por Nora Fingscheldt. 114 minutos. En Netflix.