Una versión de La piedra filosofal, la primera de las tres obras teatrales firmadas por María Eugenia Vaz Ferreira (1875-1924), que la poeta además dirigiera y estrenara en el teatro Solís en 1908, subió el viernes al auditorio Vaz Ferreira (Biblioteca Nacional, 18 de Julio 1790). Se trata de una pieza breve, de apenas media hora, que aborda el diálogo entre Marcelo, un joven poeta, y Arón, un viejo alquimista, durante una noche de Carnaval. Personalidades de la época, como Emilio Frugoni, recibieron con aplausos este intermedio lírico, tal como lo concibió Vaz Ferreira. La música, compuesta también por ella, está perdida, aunque quedaron seis versiones del argumento.

Se prestan a este ejercicio teatral que homenajea al teatro sintético Rodrigo Tomé (integrante de la institución teatral El Galpón), el clown Jacques Delabre, las bailarinas Leticia Ehrlich, Natalia Bouzas y Leticia Sarante, junto a los murguistas Diego Vázquez y Lucía Álvarez, bajo la dirección de Noemí Alem (quien en 2019 presentara una adaptación de Los justos, de Albert Camus, y en 2021 El eterno femenino, de la mexicana Rosario Castellanos).

Alem comenzó a elaborar este espectáculo a partir de un seminario sobre teatro futurista en el marco de la maestría en teoría e historia del teatro de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad de la República. A través de mecanismos y estrategias de la vanguardia futurista, en esta puesta en escena, que toma los elementos esenciales de la pieza, la magia y el realismo confluyen. En una alianza de disciplinas, la danza, el compromiso físico y la música asaltan el trabajo actoral sobre el texto junto con efectos especiales, dando una síntesis performativa del universo de la autora.

Quedan dos funciones hasta el regreso, previsto para marzo, este sábado, a las 20.30, y el domingo a las 19.30, con localidades a $ 500 (2x1 para Comunidad la diaria).

Las actas: un tribunal militar con conversatorio

Al acceder a la transcripción de las actas del tribunal de honor militar que juzga al coronel Gilberto Vázquez en 2006, Margarita Musto vio claramente la teatralidad del suceso: “La intensidad del conflicto, el choque de intereses entre los personajes, el lugar en el que se desarrolla la acción, la potencia de un tema que ha querido ser secreto y que, sin embargo, palpita en la sociedad”, escribe la directora en el programa de mano de Las actas. El domingo, la Comedia Nacional propone dialogar sobre la historia reciente. Luego de la función, que comienza a las 19.00, habrá un conversatorio previsto para las 20.30. Participan la investigadora, productora audiovisual y documentalista Virginia Martínez, asesora de dirección de la obra, y el politólogo Daniel Chasquetti, profesor del Departamento de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, y modera Lucía Sommer, actriz de la Comedia Nacional e integrante del consejo artístico.

Las entradas para Las actas se consiguen en boletería del Teatro Circular y Tickantel a $ 450 (2x1 Comunidad la diaria).