Pocos eventos a lo largo de la historia del fútbol tienen tanta mística como Argentina campeona del mundo en 1986. La nueva docuserie de HBO recorre la vida personal y profesional del doctor Carlos Salvador Bilardo, director técnico de esa selección.

Las entrevistas (con Diego Simeone, Claudia Villafañe, Sergio Goycochea, Juan Sebastián Verón y Óscar Ruggeri, entre otros) nos muestran no sólo al Bilardo exitoso, al personaje afable, sino también resistido en el que se transformó.

Como exjugador y como director técnico, Bilardo aparece como la personificación del argentino astuto, provocador, de potrero, pero también como un profesional de una obsesión extrema por la rigurosidad y el pragmatismo futbolístico (es el creador del esquema táctico 3-5-2). Por ejemplo, se ve cómo “gana” frente a su rival César Luis Menotti gracias a su pintoresca personalidad y sus pícaras trampas; mientras que la escuela de Menotti apunta a un fútbol elegante, el esquema bilardista va por “ganar como sea”. El contrapunto entre los dos técnicos campeones del mundo alimentó una infinidad de anécdotas populares y marcó a las futuras generaciones de directores técnicos, futbolistas y periodistas.

La serie también se adentra en temas familiares, con Bilardo padre, esposo y médico, y muestra cómo su obsesión por el trabajo lo hizo perderse parte de la crianza de su hija (repite, como Julio Iglesias, “me olvidé de vivir”).

Amado y odiado por partes iguales, Bilardo es para muchos un ganador nato y para otros, alguien con una enorme intolerancia a la frustración. El documental muestra los claroscuros de esta figura fascinante y sus más humanas contradicciones: su relación neurótica con el trabajo, su vínculo intenso y paternal con Maradona, su exigencia extrema en los entrenamientos y su apasionada obsesión metódica.

“Bilardo ganó la batalla cultural entre los jóvenes, hoy todos los pibes son bilardistas”, dice Andrés Burgo, uno de los periodistas entrevistados. De eso también trata este documental, que es manejado con mucha inteligencia y mesura: la cuestión social del fútbol, que va mucho más allá de tácticas. El fútbol, además de ser un deporte, es un fenómeno cultural de alcance económico, político, social y religioso.

Con un excelente trabajo de archivo y edición, que conmueve y hace reír, Bilardo: el doctor del fútbol nos transmite con profundidad y honestidad la vida de este doctor que ha sabido, a fuerza de resistencia y trabajo, ganarse un lugar de privilegio en la historia del fútbol y del folclore argentino.

Bilardo: el doctor del fútbol, de Ariel Rotter. Cuatro capítulos de 45 minutos. En HBO.