Desde 1967, el 2 de abril se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, a instancias de IBBY y en homenaje al escritor danés Hans Christian Andersen en el aniversario de su nacimiento. La idea del “día de” es promocionar la lectura entre los más jóvenes y dar visibilidad a los libros destinados a ese público.

Cada año se da la oportunidad a una sección nacional de IBBY de patrocinar la celebración. De este modo, se encarga de seleccionar a un escritor y un ilustrador representativos que elaboran el mensaje que quieren enunciar y diseñan el cartel con el que se promueven actividades relacionadas con esta fecha en todo el mundo.

El país titular este año es Canadá, que seleccionó al escritor Richard van Camp y la ilustradora Julie Flett. Con el título “Las historias son alas que nos ayudan a remontar vuelo cada día”, ambos autores hicieron referencia a la posibilidad de abrir nuevos mundos e incentivar la imaginación que brindan los libros.

Tanto Van Camp como Flett pertenecen a naciones indígenas canadienses –tlicho y cree-métis, respectivamente– y tienen extensas trayectorias en la literatura infantil y juvenil (LIJ). El mensaje dice lo siguiente: “Leer es libertad. Leer es respirar. Leer te permite ver nuestro mundo con ojos diferentes y te invita a habitar mundos que nunca querrás dejar. Leer permite a tu espíritu soñar. Dicen que los libros son amigos para toda la vida y estoy de acuerdo. La plenitud de tu universo sólo crece cuando leés. Las historias son alas que nos ayudan a remontar el vuelo cada día, por lo tanto, buscá libros que le hablen a tu espíritu, a tu corazón, a tu mente. Las historias son medicina. Curan. Reconfortan. Inspiran. Enseñan. Benditos sean los narradores, y los lectores, y los oyentes. Benditos sean los libros. Ellos son la medicina para un mundo mejor, más luminoso”.

Tarde entre libros

El colectivo Migas de Papel reúne a unas cuantas mujeres –no por definición, sino porque así se dio– que están vinculadas de alguna manera, ya sea por su actividad profesional o por interés o pasión, con la (LIJ). La idea primigenia, hace dos años, era precisamente celebrar el Día del Libro Infantil y Juvenil con un gran encuentro en el Castillito del Parque Rodó. Un objetivo que, pandemia mediante, se concreta ahora, para felicidad de todas. Mucha agua corrió bajo el puente en este tiempo, y durante la pandemia debieron adecuarse mediante actividades a distancia y reforzando la comunicación en redes sociales (Facebook: Migas de Papel; Instagram: @migas_depapel).

La concreción de ese primer objetivo, este año, bajo la consigna “Leer te da alas”, encuentra al colectivo más consolidado y con todas las ganas acumuladas. “La actividad del sábado la hemos soñado y pensado desde hace mucho como un espacio abierto de experiencias ricas de palabras, encuentros, lecturas y libros, celebrando el Día del Libro Infantil y Juvenil y celebrando a las infancias ofreciéndoles un encuentro diferente con las bibliotecas. Así como la semilla esconde en sí la posibilidad de un árbol, los libros esconden la posibilidad de sacar a la luz alas y vuelos de diversas alturas. Espero que este encuentro tan cuidado y pensado con los libros, desde la diversidad propia que poseen, sea semillas de alas para muchas niñas, niños, bebés y jóvenes”, expresa a la diaria Maite Ariznabarreta, integrante de Migas.

La propuesta para el sábado –que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Letras, las bibliotecas públicas infantiles municipales José H Figueira y María Stagnero de Munar, y el Centro Cultural de España– ofrecerá una gama diversa de posibilidades: picnic de lectura, susurradores, lecturas compartidas, talleres para distintas edades y actividades diversas para disfrutar en familia en el espacio que ofrece el Castillito a partir de las 15.00.

Ariznabarreta comenta: “Los talleres proponen desde distintas perspectivas un encuentro (varios, en verdad, ya que será único para cada quien) con los libros. En el CCE [ver “Empieza en la Ciudad Vieja”] las propuestas son dinámicas, con la posibilidad de interactuar y crear libremente en cuatro espacios preparados que tendrán como foco la ilustración y los libros silentes, la escritura y los libros con humor y sinsentido, la creación de historias mínimas, la lectura compartida por jóvenes del club de lectura del centro y un espacio lúdico literario. En la biblioteca del Parque Rodó pensamos ofrecer talleres que propongan miradas diversas sobre los libros y los posibles (infinitos) encuentros con él. Desde talleres de creación, talleres en los que la musicalidad de las palabras toma relevancia, a encuentros de reflexión sobre las propias experiencias, pasando por espacios de audiocuentos, murales interactivos, cuentos contados, picnic de libros, juegos literarios... En resumen, ¡una gran celebración!”.

Para chicos y grandes

La cita es a las 15.00, pero para los talleres se inscribirá 15 minutos antes, para cuidar que no se sobrepasen los cupos. Romperán el hielo Florencia Facal y Maite Ariznabarreta con “Burbujas de palabras”, un taller de cuentos cantados para la primera infancia, dirigido a bebés y niños pequeños de hasta cuatro años. “Se narrará oralmente una selección de libros infantiles especialmente destinados a la primera infancia, a los que se acompañará con nanas, cantos y rimas, y los bebés y sus familias podrán tener contacto con toda la colección de libros”, cuenta Facal. A la misma hora también estarán María José Burguez y Virginia Mórtola con “Efecto mariposa”, un espacio para la creación de minilibros con forma de mariposa y poemas a partir de palabras recortadas, dirigido a niños en edad escolar. “Porque una mariposa es un libro secreto de dos páginas”, define Mórtola.

A las 16.30, siguiendo similares sugerencias en términos de edades, Leticia Riolfo y Lourdes Verde propondrán “De picos, patas y plumas”, un espacio de lectura y lenguaje expresivo con cajas de luz, para los más chicos, de dos a seis años. “En este taller las palabras tendrán alas, picos y plumas. Hemos pensado que cada niño y niña que asista encuentre un espacio para disfrutar con todos los sentidos: jugaremos, cantaremos, leeremos libros y también exploraremos con arena, plumas y con nuestra imaginación”, cuenta Riolfo. A la misma hora, Laura Lobov y Cecilia Rodríguez estarán con “El correo de los mundos que todavía no existen”, para niños de seis a 12 años, a los que les plantearán crear postales de lugares imaginarios. Lobov cuenta que el taller propone “acercarse a distintos libros sobre viajes, lugares exóticos, fantásticos o desconocidos como punto de partida para imaginar una travesía y un destino propio”. “Desde ahí, ilustraremos y escribiremos postales para contarles a nuestros amigos lo que más nos sorprendió de este nuevo lugar con el que soñamos y que, ahora sí, existe”, agrega.

Por último, a las 18.00, Cecilia Rodríguez, Lara di Matteo y Maite González Vallejo cerrarán la propuesta tallerística con “Historias que te vuelan la cabeza”, talleres rotativos simultáneos para adolescentes de 13 a 16 años. Rodríguez contó a la diaria que “es un encuentro pensado para adolescentes a los que les interesa intercambiar con otros sobre historias, que pueden conocerse a través de clubes de lectura, de talleres literarios. La idea es encontrarnos, intercambiar y poder jugar un rato juntos a partir de algunas historias, tanto las que ellos traigan como las que nosotras les propongamos, mediante propuestas de juego, ilustración, lectura y escritura”.

Empieza en la Ciudad Vieja

Migas de Papel celebrará de forma muy especial el Día del Libro Infantil y Juvenil en el Castillito del Parque Rodó, pero la actividad comienza en el Centro Cultural de España (Rincón 629), donde, de 13.00 a 15.00, Lara di Matteo, Karina Macadar y Maite González Vallejo invitan a niñas, niños y familias a participar “libre y espontáneamente en espacios con actividades destinadas a la escritura y a la ilustración”. La entrada es libre, hasta agotar aforo.