¿Qué mejor lugar que Finlandia para debatir si Papa Noel existe? Laponia es una comedia de Navidad, construida como esas obras de Yasmina Reza en las que las minucias domésticas sacan a relucir los grandes temas. Pero esta pieza de los catalanes Cristina Clemente y Marc Angelet, que ya se va despidiendo de su breve temporada en La Gringa, trabaja en el eje que podría trazarse entre el gélido norte y el frío sur, mientras va lanzando dardos sobre las idiosincrasias. Las ácidas observaciones acerca de los diferentes modos de celebrar van dando paso a discrepancias de base sobre crianza y fraternidad, sentido de realización, verdad y mentira.

Con las actuaciones de Alicia Garateguy, Amparo Zunín, Juan Gamero y Álvaro Correa, y bajo la dirección de Virginia Marchetti, va en La Gringa Teatro (Galería de las Américas, 18 de Julio 1236) los sábados a las 19.30. Las entradas cuestan $ 500 y toman reservas al 2903 2744 o vía Whatsapp al 098 099 010.

La Gaviota despide el año con La vis cómica, la obra más reciente de Mauricio Kartun, maestro de la dramaturgia rioplatense, ganadora de cinco premios ACE en Argentina. El montaje de Kartun visitó el escenario mayor del Solís hace un par de meses, y ahora es un elenco nacional el que compone estos cuadros metateatrales que hablan del poder. Walter Rey, Virginia Méndez, Carlos Sorriba y Daniel Plada, con dirección de Sebastián Silvera Perdomo, dan vida a una decadente compañía teatral española, integrada por un comediante mezquino, su esposa y un dramaturgo sometido (y resignado a cubrirse con capas de vestuario para sobrellevar el inclemente clima), acompañado por un perro locuaz, que llega a la Buenos Aires del Virreinato en busca de nuevas plazas donde actuar.

Foto del artículo 'Antes de que bajen: Laponia y La vis cómica'

Foto: Reinaldo Altamirano

La vis cómica. Quedan tres funciones en el teatro Stella (Mercedes y Tristán Narvaja) los domingos 5, 12 y 19 a las 19.00. Entradas a $ 550, 2x1 para Comunidad la diaria.


Los nabos en La Candela

Daniel Dalmaroni es un autor argentino, nacido en La Plata, que experimenta con el humor negro, el absurdo y el grotesco en la mejor tradición del teatro rioplatense. En Uruguay su obra más conocida, Matar a un tipo, supo tener más de una versión. La primera se vio en El Galpón, dirigida por Alfredo Goldstein, que ahora vuelve a interesarse por una pieza suya: Los nabos. Con la acotación “otro drama burgués”, se presenta como un homenaje a la dramaturgia de Roberto Cossa, particularmente a sus piezas La Nona y No hay que llorar, ya que aborda el vínculo con los aspectos más complicados de la vejez, con una madre de 80 años y sus tres hijos que rondan los 50. Integran el elenco Celeste Villagrán, Mario Erramuspe, Darío Sellanes y Elena Brancatti.

Los Nabos sigue los viernes a las 21.00 en La Candela (Ellauri 308).

Mata Hari en ballet

Casi un siglo después de ser ejecutada en Francia por espionaje, la legendaria bailarina holandesa Mata Hari cobra vida en un ballet de Giovanna Martinatto bajo la dirección de Martín García y la música de Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi, ejecutada por la Orquesta Filarmónica de Montevideo.

Mata Hari. Foto: Lucía Martínez, difusión

Mata Hari. Foto: Lucía Martínez, difusión

Se trata de recrear la historia de una mujer reconocida por su exótica belleza que recibió el apodo de Mata Hari –en indonesio significa “ojo del día”– al adoptar el estilo de danza javanés para sus espectáculos eróticos, además de ser una agente pagada por Alemania que recopilaba secretos de los oficiales aliados. Su vida estuvo surcada de leyendas hasta el final. Algunos reportes dicen que se negó a vendarse los ojos cuando el comandante dio a su pelotón la señal de disparar.

Va el 6, 7 y 8 de noviembre a las 20.00 en el teatro El Galpón. Las entradas están en venta en Tickantel y boletería del teatro entre $ 800 y $ 1.200.

Foto: Lucía Martínez, difusión

Foto: Lucía Martínez, difusión

.