Él Mató a un Policía Motorizado regresa a Montevideo este 1º y 2 de diciembre a la Sala del Museo del Carnaval como parte de la gira presentación de su último álbum, Súper terror, lanzado en julio pasado.
Se trata del décimo material de estudio de la banda y su primer disco de larga duración en seis años, que sucede al exitoso La síntesis O’Konor y funciona como cierre de la trilogía iniciada en 2012 con La dinastía Scorpio. El álbum fue presentado con dos fechas agotadas en el Luna Park, un escenario pendiente en la trayectoria de la banda al que finalmente llegó en setiembre. También encabezó la grilla del festival Primavera Sound en Buenos Aires el pasado fin de semana, en donde se destacó con uno de los shows más comentados de esta edición.
En Súper terror la banda liderada por Santiago Motorizado recurre a sus influencias más primitivas, explorando el sonido ochentero marcado por un diseño de baterías que la acerca al electropop. Sin embargo, la exploración no le vale su esencia: a 20 años de su fundación, el nuevo material reafirma la identidad indie-rock que Él Mató a un Policía Motorizado curó durante su trayectoria junto al sello Laptra y una escena musical construida con colegas como 107 Faunos, Bestia Bebé y Las Ligas Menores, todos hijos del gran semillero que la ciudad de La Plata representa en el cancionero argentino.
“Hay que saber convivir con la adversidad”, declaró el cantante y bajista Santiago Motorizado en referencia a la lírica del nuevo disco, visiblemente atravesada por los años de pandemia que, confesó, lo afectaron gravemente en lo personal.
Sin embargo, la banda fundada en 2003 sabe bien de explorar la creatividad en tiempos de incertidumbre. Como referentes del nuevo rock argentino, les tocó la difícil tarea de reconstruir una escena musical golpeada en los años que siguieron a la crisis económica de 2001 y la tragedia de Cromañón. Con escenarios clausurados y una falta absoluta de certezas en cuanto al futuro de la música en vivo, Él Mató a un Policía Motorizado pateó el tablero impulsando a los centros culturales como nuevos templos del rock y cambiando las dinámicas de encuentro entre público y músicos.
Dos décadas después y frente a una cuarentena obligatoria que puso nuevamente en jaque a los recitales, la banda platense renació en una decena de canciones que abordan la desesperanza de la pandemia en frases como “Todo lo que importa no existe más. Quiero saber por quién morir”, de “Un segundo plan”, el track inaugural de un disco que fotografía el encierro a modo de registro histórico-musical.
Para festejar sus 20 años, celebrar las nuevas canciones y repasar aquellas que los posicionaron como una de las bandas más influyentes de los últimos años, Él Mató a un Policía Motorizado se presentará este sábado en una segunda fecha sobre el escenario de Sala del Museo, luego de agotar localidades para su recital de anoche.
Él Mató a un Policía Motorizado, este sábado en Sala del Museo. Entradas a la venta por Redtickets a $ 1.470; 2x1 Comunidad la diaria.