Desde que arrancó con su carrera solista, en paralelo al Cuarteto de Nos, Santiago Tavella no se queda quieto: cada pocos meses hace de las suyas con una flamante canción para degustar en plataformas digitales. Lo último que publicó, en verano, fue una nueva versión de “Enamorado tuyo”. La canción originalmente está incluida en el disco Porfiado (2012), del Cuarteto, y es una de las más populares del grupo, al menos en cuanto a reproducciones se refiere (en Spotify ostenta casi 40 millones). La original es una cumbia pero al estilo Cuarteto 2.0, más lavada, con toques electrónicos, sintetizadores y afines. Tavella la volvió a grabar como una cumbia pura, acompañado por la legendaria banda peruana Los Mirlos, que siempre le gustó.

El contacto de Tavella con los músicos del grupo, que tiene medio siglo de carrera –y en el que quedan sólo dos miembros originales, Jorge Rodríguez Grández y Danny Jhonston–, fue casi de casualidad: un fan peruano del Cuarteto le pidió un saludo a Tavella por las redes, él se lo mandó y de paso le preguntó si podía conseguir algún contacto de Los Mirlos. Mensaje va, mensaje viene, los músicos peruanos se entusiasmaron con la propuesta y grabaron todo allá, con una voz guía que les mandó Tavella, que luego sobre esa base grabó la pista vocal final acá. Luego vino la etapa del masterizado –el balance de los volúmenes, entre otras cuestiones técnicas–, y Tavella subraya que le puso especial atención a ese trabajo, porque hay mucha gente que hace mastering de rock y “plancha todo”, es decir, comprime los sonidos para que suene fuerte, pero para este tipo de canciones se requiere mantener la dinámica, así tiene swing y es bailable.

Tavella no considera que sea el más cumbiero del Cuarteto, porque dice que todos los integrantes de la banda siempre tuvieron “un lenguaje musical ecléctico”, y recuerda que los coqueteos con ese género vienen desde hace mucho tiempo. En efecto, una de las primeras canciones cumbieras de la banda de Roberto Musso y compañía es “Siempre que escucho al Cuarteto”, del disco Canciones del corazón (1991), compuesta y cantada justamente por Tavella. De todos modos, el músico señala que los acercamientos a la cumbia que hicieron con su banda de siempre son en forma “más estilizada, una cumbia más pop”, aunque aclara que “no hay nada de malo con eso”.

Tavella se presentará en vivo este sábado con su banda –Los Embajadores del Buen Gusto– en el Club Pinamar, en donde repasará canciones de su autoría, del Cuarteto viejo, del nuevo y de su trabajo como solista, lo que incluye estrenos. El músico cuenta que empezó a incluir canciones del Cuarteto que no se tocan en vivo desde “hace mucho tiempo”, que son suyas, y también tiene bastante material de reversiones –que junto con lo nuevo verán la luz en un próximo disco–.

La anterior canción que sacó, antes de la reversión de “Enamorado tuyo”, fue la nueva “El sueco Maciel”, que retoma una vieja obsesión de Tavella: componer canciones que desarrollan historias alternativas a las contadas en himnos del repertorio popular uruguayo. En este caso –obviamente– plantea que El Chueco Maciel, al que Daniel Viglietti le dedicó la canción homónima, en realidad resucitó y se hizo millonario en Suecia. La canción está emparentada con la anterior que publicó Tavella, en 2021, “Colombina, la de veras”, que –por supuesto– parte de la historia de aquella canción de Jaime Roos, pero, a diferencia de la original, aquí el murguista logra conquistar a la princesa, y en vez de perderse entre la gente, terminan en un motel, con una muchacha más, en un trío que termina mal... Tavella recuerda que ambas ideas (a partir de “El Chueco Maciel” y “Colombina”) las tenía desde hace muchos años, pero recién se pudieron materializar en el tiempo libre obligado por la pandemia que tuvo entre 2020 y 2021, un período que para él fue “bastante creativo”. “No hay como tener tiempo libre”, acota.

Mientras piensa en las canciones que cantará el sábado, Tavella reflexiona sobre todo el material que compuso desde que arrancó –allá por los albores de la década del 80– y dice: “No hay canciones de las que me arrepienta, o que diga ‘ay, no, esto ahora no se puede cantar’. Esa presión que hay ahora, de que hay cosas sobre las cuales ya no se puede hablar, me parece nefasta. Y me resulta doloroso ver que no viene de los milicos, de la dictadura, sino de gente que pretende ser bien intencionada. Pero más allá de esas pretensiones de buenas intenciones, la censura siempre está mal; si censurás, estás siendo de los malos. Yo venía formateado con que lo hacían los milicos porque, cuando empecé a hacer canciones, todavía había que presentar las letras en la comisaría”.

Santiago Tavella & Los Embajadores del Buen Gusto, sábado a las 21.00 en el Club Pinamar (avenida Nogueira y calle 2, Pinamar Sur, Canelones). Entradas por Passline.com a $ 250.


Babasónicos en el Antel Arena

La banda argentina liderada por Adrián Dárgelos anda con nuevo disco bajo el brazo, Trinchera, editado en 2022, y varias de sus canciones sonarán este sábado en al Antel Arena, donde tocarán en el marco de su Fuego Amigo Tour desde las 21.00. Las entradas se consiguen por Tickantel y van desde $ 1.500 a $ 2.300.

Pier en Live Era

El grupo de rock argentino presenta su nuevo disco, Conexión (2023), sábado a las 20.00 en Live Era (Uruguay y Río Branco). Las entradas se consiguen por Redtickets a $ 1.510.

Santullo en San Carlos

Fernando Santullo se presentará con su proyecto solista –en un formato más electrónico que eléctrico– este sábado a las 20.00 en Entrecasa, San Carlos (Maldonado).

Alucinaciones en Familia

Este sábado a las 23.59 en el Club Social 23 de Marzo de Santa Lucía (Canelones), Alucinaciones en Familia se presentará junto con la banda de hardcore Pirexia, en una fecha que tendrá velocidad, pogo y pop. Las entradas valen $ 400, se consiguen en Discomoda (Montevideo), y en Canelones, comunicarse con el 091 208 115.

Madama Butterfly

El domingo a las 20.00, en la sala principal del teatro Solís, la Orquesta Filarmónica de Montevideo, bajo la batuta de Martín García y con la dirección escénica del italiano Pier Francesco Maestrini, interpretará la ópera Madama Butterfly, del italiano Giacomo Puccini. Las entradas se consiguen por Tickantel. Quedan pocas, de a $ 1.250 y $ 1.500.