“Escribamos el mundo de nuevo”, canta Alfonsina en “Nadie+”, la canción –disponible en Spotify– que lanzó en abril en colaboración con R.L.G, con un estilo trip hop –donwtempo y de pizcas ambient– dentro de escenografía sonora de atmósfera electrónica relajada y groovera, sobre la que la cantante despliega algunas confesiones: “Comer sano, madrugar, / no me saca la ansiedad”. La canción es otro adelanto de su próximo disco, que se llamará La terrible fe y fue cultivado durante la pandemia, en modo colaborativo.

Alfonsina dice que cuando mira en retrospectiva el material que compuso se da cuenta de que tiene bastante de mensaje para sobrellevar la incertidumbre y la situación extraña y desafiante que se vivió desde marzo de 2020. Otra canción lanzada como adelanto del disco fue “Perder algo de tiempo”, de aires más electropop bailable, con la inconfundible pincelada sonora de Juan Campodónico y la incertidumbre impregnada en la letra desde el arranque: “Te digo la verdad, estoy cansada, / te digo la verdad, no sé qué siento, / quiero menos foto, más momento, / ya sé que viene un mundo nuevo, / busco referencia, me caigo, / no sé qué hora es, pero no llego”.

Las portadas de todos los singles siguen una misma línea estética: la silueta de Alfonsina sobre un fondo oscuro pero bajo un tenue haz de luz, y lo que cambia entre singles es el color de su silueta (blanca, azul, amarilla y rosada). La cantante cuenta que el álbum que se viene tiene relación con formas de brillar en la oscuridad, por eso las tapas de los singles, con sus distintos colores, evocan actitudes ante la oscuridad, representan los espacios esos en los que no sabemos qué hacer pero tenemos que seguir.

La cantante resalta que en el aislamiento de la pandemia “se volvió mucho más evidente lo importante que es la comunidad”. Recuerda que gran parte del álbum lo compuso cuando sufrió un cuadro de covid muy intenso y estaba encerrada en una casa de afuera. A través de las redes sociales invitó a que todos los que hacen música le enviaran sus composiciones, y así se fueron armando algunas colaboraciones. “La pandemia nos mostró lo tremendamente interdependientes que somos y lo importante que es eso. Hoy día siento que estamos con los celulares pensando que somos islas, pero no somos”, subraya.

Si se comparan estas últimas canciones con las de sus dos álbumes de estudio, El bien traerá el bien y el mal traerá canciones (2014) y Pactos (2017), hay un cambio de enfoque musical, de estética sonora –sobre todo en relación al disco debut–, pero eso es natural en Alfonsina. La compositora resalta que ya no se deja intimidar por las definiciones porque justamente “siempre limitan”.

“Si te limitás a una textura y a un solo tipo de paisaje interior, tal vez te estés perdiendo de vivir otros, y yo no quiero eso; quiero estar siempre un paso más allá de lo que me parece que es copado. Quiero ir más lejos, y estoy en esa investigación de evolucionar como persona, mucho más que investigar el estilo de música. Para mí, la música es una herramienta para la investigación y la evolución interior y espiritual. Entonces, lo que me quiera abrir la música lo tomo, no me voy a encasillar”, comenta.

Y hace poquitas horas salió un nuevo adelanto del próximo disco, una versión muy distinta de “Rezo al sol”, una canción de su primer álbum, que Alfonsina cuenta que es “muy importante” para ella, y por eso hace tiempo que la quería rehacer. “No es una canción para escuchar con el celular haciendo otras cosas, porque es como si fuera una pequeña meditación y, aunque la canto desde 2014, es bien vigente”, dice.

Alfonsina tocará –y cantará– varias de sus nuevas canciones este sábado en Inmigrantes, en el marco del ciclo “Merienda pop”, organizado por ese boliche, que propone el acceso a todas las edades a espectáculos que no son de “música infantil” pero que pueden agradar a adultos y niños. En el toque del sábado, la cantante se presentará junto con Marcelo Vidal, cuyo nombre artístico es Chindogu. Es un artista visual que además hace música electrónica, y coincide mucho con ella, porque Alfonsina es muy aficionada al género. Fue así que sus mundos artísticos se cruzaron y parieron “Testigo” y “Afuera del mapa”, dos canciones que también están disponibles en plataformas digitales, y otras que aún no mostraron y presentarán en un rato.

Alfonsina y Chindogu sábado a las 17.00 en Inmigrantes (Juan Paullier y Chaná). Entradas por Redtickets. Entrada doble (adulto y menor) a $ 600 y entrada triple a $ 800.


Homenaje a Georges Brassens

Este sábado a las 21.00 en el Centro Cultural Terminal Goes (General Flores y Domingo Aramburú) el músico Javier Zubillaga hará un homenaje al cantautor francés Georges Brassens. Las entradas se consiguen por Tickantel a $ 450 y hay 2x1 para suscriptores de la diaria.

La Teja Pride en El Hormiguero

La Teja Pride se presenta de vuelta en El Hormiguero (San Salvador y Minas), este sábado a las 21.00, con su show Microdosis. Es un espectáculo en formato compacto, con la misma cantidad de músicos pero sin amplificadores ni batería clásica, en el que menos es más y el objetivo es que la gente baile. “Es mucho más sencillo enchufar todo por línea. Tocamos todos, pero usamos muy poco espacio físico porque vamos con máquinas más chicas o instrumentos más pequeños; es todo mucho más digital”, había dicho a la diaria, hace algunas semanas, Leonard Mattioli, uno de los líderes del grupo. Las entradas para la presentación se consiguen por mensaje de Whatsapp al 091 488 057.