Es posible que un bar no sea el mejor lugar para que crezca un niño, pero está lejos de ser el peor y así lo narra The Tender Bar (2005), un conmovedor bestseller autobiográfico de memorias, contado vívidamente y lleno de una exquisita tragicomedia sobre un niño que busca su propia identidad y se convierte en hombre mientras entabla un profundo romance con un bar. La barra de ese bar lo acompañará durante toda su vida y allí escuchará a Sinatra por primera vez, tomará sus primeras cervezas y empezará a aprender cómo funciona su mundo. El autor es el periodista (ganador del premio Pulitzer en el año 2000) John Joseph JR Moehringer, que también es el “escritor fantasma” del libro de memorias En la sombra, firmado por el príncipe Harry y aparecido hace unos meses.
La película El bar de las grandes esperanzas, basada en esta emocionante historia, se presenta con un equipo de lujo: George Clooney como director y productor, William Monahan (ganador del Oscar por Los infiltrados) en el guion y un elenco que incluye a Ben Affleck (quizá en la mejor actuación de su carrera) y Christopher Lloyd. La infancia de JR transcurre en Long Island, donde es criado por una madre fuerte y busca una figura paterna mientras se entrevera con los clientes de The Dickens, bar propiedad de su tío Charlie (Affleck), un autodidacta amante de los libros.
La relación de JR con su tío es el centro de la historia: Charlie guía a su sobrino en cuestiones de “la ciencia masculina” y también es quien, con un tierno desprejuicio y un amor incondicional, despertará su pasión por la lectura y la escritura, lo que cambiará su modo de ver el mundo y determinará su vocación. JR busca respuestas y su tío no las tiene ni pretende tenerlas; simplemente, siempre está en los momentos indicados.
La hermosa paleta de colores setentosa y un Affleck magnífico completan el cuadro de una película reconfortante, sencilla pero íntima a la vez, que resalta el valor de la familia no concebida desde la forma tradicional sino desde los lazos que marcan nuestra infancia y cambian el rumbo de las cosas. The Tender Bar tiene un corazón cálido y una esencia afable, con un sentido del humor justo y atinado; sabe lo que es y lo que quiere ser. Todos queremos un tío Charlie en nuestras vidas que nos enseñe todo lo que sentimos que es necesario saber, que nos defienda y nos cuide, pero, sobre todo, que confíe en nosotros.
El bar de las grandes esperanzas. 106 minutos. En Prime Video.