En medio de la epidemia de los opiáceos en Estados Unidos (es la principal causa de muertes accidentales en el país), llegó al catálogo de Netflix Medicina letal (Painkiller), un drama de seis capítulos que se basa en la historia y crímenes reales del monstruo de la industria farmacéutica Purdue Pharma.
Cada capítulo empieza, a modo de documental, con el trágico testimonio de alguien que perdió a un familiar por la adicción a los opioides para luego sumergirnos en la historia ficticia que es el corazón de la serie. Basada en el artículo de Patrick Radden Keefe (publicado en The New Yorker) “La familia que construyó un imperio del dolor” y en el libro Pain Killer: An empire of deceit and the origin of America’s opioid epidemic, de Barry Meier, Medicina letal describe cómo la familia Sackler y Purdue Pharma crearon el OxyContinm, un medicamento inicialmente recetado para aliviar dolores pero que se transformó en el responsable de la ola de consumo masivo de opioides y del surgimiento de nuevos heroinómanos.
La dupla principal presenta una dicotomía entre el bien y el mal: por un lado, el director de Purdue, el inescrupuloso Richard Sackler (un magnífico Matthew Broderick); en el otro extremo, Edie Flowers (una desgarradora Uzo Aduba), la aguerrida investigadora de la oficina del fiscal federal, que además está atravesada personalmente por la epidemia y dedica su vida a luchar contra la familia Sackler y a prohibir el OxyContin.
La miniserie narra la creación del medicamento a finales de la década de 1990, su sobreprescripción sin control (que generó una brutal dependencia en los pacientes que lo tomaban y llevó a Estados Unidos al peor desastre de salud pública de su historia) y la contienda legal final.
El ritmo de la miniserie es vertiginoso, con constantes cambios de tono que la hacen increíblemente entretenida. Entre otras cosas, satiriza las perversas nociones psicológicas del miserable Sackler y cómo las usó para idear un plan de ventas siniestro pero perfecto: “El comportamiento humano está compuesto por dos cosas: huir del dolor y correr hacia el placer”. Su personaje es tan despiadado como sobresaliente; después de todo, es el creador de la droga más redituable, poderosa y adictiva del mundo.
En lo temático esta brillante miniserie sigue la línea de Dopesick (Star+) y El crimen del siglo (HBO), y fue creada y dirigida por Peter Berg (Día de patriotas) y Micah Fitzerman-Blue (Maléfica). Cuenta con un elenco de lujo: el legendario Broderick, Aduba (Orange is the New Black), Taylor Kitsch (True Detective), West Duchovny (hija de David Duchovny, el de Los archivos X) y John Rothman (El abogado del diablo), entre otros.
Con inteligencia, Medicina letal describe la historia de uso y abuso del falso medicamento milagro que prometía aliviar cualquier dolor y terminó mercantilizando el sufrimiento, vulnerando la confianza en los profesionales de la salud y enriqueciendo escandalosamente a los dueños de farmacéuticas. Avaricia, corrupción política, mala praxis y revelaciones espeluznantes atraviesan este relato abrumador, crudo y directo del trágico impacto de OxyContin y el drama del consumo del “nuevo crack”.
Medicina letal. Seis episodios de 40 minutos. En Netflix.