El actor y rapero estadounidense Tupac Amaru Shakur (más conocido como Tupac) fue probablemente uno de los artistas más influyentes del hip hop. Asesinado a los 25 años en circunstancias poco claras, su prematura muerte lo elevó a la categoría de leyenda. Tupac pasó su infancia entre mudanzas y pobreza, y a pesar de vivir en la indigencia, gracias a su enorme talento y sensibilidad logró entrar a la prestigiosa Escuela de Bellas Artes de Baltimore, donde empezó a desarrollar sus increíbles habilidades. Gran parte de su obra apuntó a abordar los problemas sociales y el racismo, y es considerado un símbolo de resistencia y activismo contra la desigualdad.

Han pasado 27 años desde que Tupac fue asesinado, pero su legado sigue intacto y Star+ sumó a su catálogo el documental de cinco partes Dear mama: la saga de Afeni y Tupac Shakur, una serie que ahonda la especial relación de Tupac con su madre, la líder de la organización política y social Black Panthers y militante por los derechos afroestadounidenses Afeni Shakur. Nominado a los premios Emmy y narrativamente distinto de lo usual, el documental está dirigido por Allen Hughes, un reconocido director especialista en oscuridades del mundo del rap (The Defiant Ones) y mundos apocalípticos (El libro de Eli).

Querida madre busca nada más y nada menos que ser un sincero relato de la corta pero intensa vida de Tupac. Y para eso el director consideró que se debía entender a fondo la historia que lo une con su madre, una revolucionaria, una mujer determinada, dedicada a mejorar su comunidad y conocida por su empatía, inteligencia y valentía, que crio a su hijo sola y como pudo, pero le supo transmitir la pasión y la necesidad de difundir ese mensaje de resistencia negra que Tupac supo volcar en su música.

Este sensible proyecto, que sostiene en todos los capítulos una naturaleza personal e íntima, presenta a familiares y amigos como Eminem, Snoop Dogg, Dr. Dre y Mike Tyson, que ríen, lloran y esclarecen dudas sobre Afeni y Tupac, ayudándonos a saber más sobre ambas enigmáticas figuras. Se traza un inteligente paralelismo entre las vidas de madre e hijo, profundizando sobre los últimos días y problemas judiciales de Tupac, pero también sobre Afeni en el movimiento Panteras Negras (perseguidos y acusados de conspirar contra el gobierno) y su digno y titánico rol de madre negra sumergida en la miseria.

Las vidas de Tupac y Afeni están atravesadas la una por la otra, por los traumas de la pobreza, la brutalidad callejera de las ciudades donde itineraban, las adicciones, los excesos y las pérdidas. El vínculo le ganó a distancias y peleas, y Tupac supo expresarlo en canciones como “Dear Mama” (Hughes también dirigió el video). El documental refleja sentidamente un retrato familiar de admiración mutua, una herencia de supervivencia y amor dentro de la más oscura desgracia, y esa sensación de incondicionalidad materna: mientras Tupac ascendía a la realeza del rap, Afeni estaba firme a su lado.

Tupac y Afeni vivieron mucho y rápido, compartieron inteligencia, retórica, espíritu de lucha, carisma y liderazgo, pero también pérdidas y dolor. Dear mama es hondo y emotivo, un documental de denuncia social que muestra la violencia policial sobre la comunidad negra y las persecuciones a las que Tupac y Afeni hicieron frente. Ese quizá sea el mayor punto de conexión entre madre e hijo: el rebelarse, cada uno desde su lugar, contra el racismo y la injusticia social.

Querida madre. Cinco episodios de una hora. En Star+.