Hace un año, los argentinos de Vuelta Canela recalaban por primera vez en esta orilla del Río de la Plata con su propuesta para la infancia, en el marco del ciclo Jarana que propone la sala Zitarrosa. En aquella ocasión, Laura Asensio explicaba a la diaria el origen del nombre del grupo: “Vuelta Canela alude al dar vueltas, jugar con el cuerpo y la música, una manera de encontrarnos en esas piruetas y transmitir emociones. Vuelta Canela nos mueve, nos desafía, nos emociona, nos hace encontrar a cada uno de nosotros en el lugar donde ejercemos y desplegamos nuestro mayor arte”.
Este domingo, con doble función a las 15.00 y a las 17.00, regresan con su propuesta que mixtura música, juego y clown. Presentarán Diario de canciones, un espectáculo cuyo título sugiere al mismo tiempo un recorrido por sus canciones y una mirada introspectiva, y que es una invitación para toda la familia a bailar, jugar y divertirse. “El espectáculo que compartiremos tiene ese espíritu justamente, no sólo un recorrido, sino una experiencia para adentrarse en lo que llamamos ‘el mundo canelo’. Es un lindo desafío la elección de las canciones, de juegos, de climas y experiencias que retraten nuestra historia de 17 años y cuatro espectáculos y que a la vez esté presente ese modo particular de vincularnos con el arte y las infancias que nos caracteriza”, comentan.
Desde la formación del grupo en 2007, Filomena (Nina Lenze), Gora (Mariano Gora), Lua (Laura Asensio) y Tizán (Santiago Reyes) fueron conformando un repertorio y una propuesta atractiva, respetuosa de las infancias, que en sus canciones teje una trama de ritmos y géneros diversos. “En nuestros espectáculos conviven y se entremezclan distintos lenguajes: la música de autoría propia que explora distintos universos sonoros y latitudes, una puesta cuidada y original con una fuerte presencia de lo visual, del baile y del clown. Desde lo musical es importante destacar la variedad de instrumentos, el sello acústico del grupo y que todo lo que suena está tocado por nosotros”, destacan.
Desde la primera canción que compusieron, “Violín viajero”, han cosechado cuatro discos –Viaje al compás, Al vaivén, Pasatiempo y Juegos canelos– y tres libros publicados, y el crecimiento de la propuesta se ha visto reflejado en los millones de reproducciones de sus temas en las plataformas. Entre canciones como “Chacarera de bienvenida”, “Bichitos”, “Enrodados” y “Mi caballo”, se destaca una versión de la hermosa “Canción para bañar la luna”, de María Elena Walsh, referencia ineludible en la música para la infancia.
Se manifiestan entusiasmados con el regreso a Montevideo: “Por un lado, por la linda experiencia y recepción que tuvimos el año pasado; por otro lado, porque en esta oportunidad venimos más días y podremos dedicar más tiempo y tendremos más propuestas para compartir”. Esto les permitió sumar a las funciones en la sala Zitarrosa, abiertas a todo público, dos presentaciones para escuelas el viernes 11, además de compartir, el sábado 12, un taller para educadores y educadoras. “En cuanto a las novedades en la presentación de este año, si bien los hits canelos volverán a estar presentes, preparamos un repertorio nuevo con otras canciones, bailes y números de clown. Traemos un nuevo vestuario muy bonito que complementarán la escenografía y la puesta en escena”, adelantan.
Vuelta Canela presenta Diario de canciones. Domingo a las 15.00 y a las 17.00 en la sala Zitarrosa (18 de Julio 1012). Entradas en venta en Tickantel.