¿Qué sabemos? Que en nuestro presente alguien está buscando, encontrando y ejecutando a los miembros de una banda de ladrones que cometieron un osado asalto en Londres algunos años atrás. ¿Qué robaron? ¿Cómo lo hicieron? ¿Cuántos y quiénes de la tan numerosa banda lograron contar el cuento en aquel entonces?

De eso sabemos muy, pero muy poco en los primeros episodios de Criminales, nueva serie creada y dirigida por J Blakeson, que a lo largo de ocho capítulos irá develando lentamente el misterio en una narración a dos tiempos. Por un lado, el presente en el que los ladrones que quedan irán tratando de averiguar quién los está cazando. Por otro, el robo, con su preparación, detalles y el tumultuoso día de ejecución.

Criminales podría ser simplemente “una de chorros”, un subgénero bastante efectivo y con su cuota de seguidores, pero consigue ser mucho más ambiciosa con sus movimientos geográficos –la historia nos lleva de Londres, a Washington, a París, a los helados bosques de Baviera– y sus saltos temporales. Un poco a la usanza de la contemporánea –y estirada más allá de lo conveniente– Yellowjackets, la reconstrucción de “lo que pasó” da cuerpo a un misterio muy bien concebido. Cada episodio brinda un dato nuevo que reconfigura lo que sabemos. Las revelaciones –para nosotros los espectadores, pero también para los propios personajes– están cuidadosamente medidas y nos sorprenden episodio a episodio.

Nuestros protagonistas tienen nombre, pero la historia los presenta con un apodo relacionado con su función en el asalto. Así, Músculo (Nathan Stewart-Jarrett) será el personaje principal, un hombre de familia que trata de abrir un bar y lleva a sus hijos al colegio. Descubrirá en la prensa internacional cómo sus antiguos cómplices están siendo asesinados uno a uno y se pondrá en movimiento, tratando de encontrar antes que el asesino (personificado por un terrible Ned Dennehy) a aquellos que todavía no saben qué está pasando. Pronto dará con Oficial (Kirby Howell-Baptiste), una estafadora, y Especialista (la mejor del elenco, Niamh Algar), una asesina profesional, y viajarán en busca de los que lograron escapar el día del robo. Porque, además, nunca han vuelto a hablar entre ellos, así que la propia información de lo que pasó en verdad aquel día está fragmentada.

Muy cuidada su realización, sus set-pieces de acción y con la participación del elenco (apenas si algún secundario no está a la altura, pero a los mencionados le sumamos aportes de Gemma Arterton, Tara Abboud y el gran Eddie Izzard), acaso queda la duda de si el gran misterio que se construye a lo largo de siete de sus ocho episodios tiene una resolución a la altura. Pero llegamos hasta allí muy contentos, entretenidos con una historia compleja y divertida, acompañando a grandes personajes. Dato no menor: todo cierra y termina, bien al estilo británico. Nada de quedar enganchados con series cuyo propio éxito condena a ser material cada vez inferior.

Criminales. Ocho episodios de 50 minutos. En Star+.