Fue hace más de 15 años, en 2008, que se formó Milongas Extremas como un cuarteto de guitarras criollas que versionaba a la legendaria banda de rock española Extremoduro en plan folclore. Más adelante, el grupo supo tomar otros caminos y componer música original, pero por estos días vuelve al principio, con shows dedicados a las versiones del grupo español, como el de este sábado a las 20.00 en Live Era, para “sacarse las ganas”, cuenta Matías Rodríguez, guitarrista y vocalista del grupo.

El músico dice que la idea es volver un poco a los inicios pero también traer algunas canciones que les parece que estaban bien arregladas o les gustaba la versión que habían hecho, pero habían quedado olvidadas porque en el trayecto del grupo, además de las canciones propias, se sumaron versiones de otros artistas.

Rodríguez subraya que Extremoduro es una banda que ya tiene un lugar destacado en la cultura musical, como puede ser el de los Redondos, “las bandas míticas de rock que no pasan de moda”. Señala que quizás las nuevas generaciones, que van por otro carril musical, en donde el rock no tiene tanta presencia como antes, al menos masivamente, las canciones del grupo español no están presentes, pero piensa que la forma que encontraron de tocar y hacer las versiones “acerca las canciones de Extremoduro a gente que capaz que con el rock español o el rock progresivo y pesado no llegaría”.

El músico destaca que las canciones del grupo español son “geniales”, están “muy bien escritas” y son accesibles para agarrar la guitarra y tocarlas; “no son canciones de Queen”. “Entonces, cuando nosotros hicimos los arreglos fue como algo que podías hacer vos en el fogón, jugar con las canciones y aprender a arreglar las guitarras. Después de 16 años, creo que llegamos a algo que nos hace sentir cómodos musicalmente, y cantamos las canciones de Extremoduro que sentimos que nos representan o que podemos representar con más hidalguía”, subraya.

Por ejemplo, el disco de Extremoduro La ley innata (2008), lanzado justo en el año en que se formó Milongas Extremas, está compuesto por una larga canción de 45 minutos, separada en seis partes (algo así como una gran sinfonía de rock, típico del género progresivo); los uruguayos tratan de tocar algunos pedazos, enganchando dos canciones, “para que quede la marca de ese momento de la banda”. Además, una canción que se incorporó hace poco al repertorio es “Cerca del suelo”, del disco Yo, minoría absoluta (2002).

En 2022 Milongas Extremas hizo el espectáculo Cinco estaciones en el Auditorio del Sodre, y decidieron empezar a editar material de allí en plataformas digitales, en particular las canciones en las que contaron con invitados. Lo último fue publicado este miércoles, “Rompe el reloj”, junto con la murga Agarrate Catalina. En octubre lanzaron la versión de “Decidí” (de Extremoduro), junto con Sebastián Teysera, cantante de La Vela Puerca, que también participó en la versión grabada en estudio para el primer y homónimo álbum de Milongas Extremas, editado en 2012, con esos versos que bien podrían ser de la banda de Teysera: “Va a subir la marea / y se lo va a llevar todo; / no veas si noto la fuerza, / yo creo que soy un toro”.

Rodríguez subraya que la idea fue publicar esas canciones en vivo de a poco, porque si no “quedan como hitos en los espectáculos y después se pierden”, hasta que saquen un disco con material nuevo de estudio, un proyecto que “está demorado pero está viniendo”. “Tenemos ganas de poder grabar el álbum con canciones nuevas cuando se dé el momento. Las canciones están ahí, aguantando, pero lo que pasa es que la banda viene con una máquina infernal de hacer conciertos y colaboraciones, y hay que tener tiempo para meter horas y cabeza en las canciones nuevas”, dice el músico.

Nunca hicieron algo con mucho apuro, y todavía no tuvieron el tiempo para empezar a hacer las maquetas de las canciones (es como registrar el bosquejo de la música), como para tener algo concreto a fin de año y poder arrancar a grabar, admite. “Las canciones están bastante cerca, pero tenemos que bajarlas a las guitarras, terminar las letras y organizar quién canta qué”, explica.

Por estas horas, en los últimos ensayos, en Milongas Extremas hay una discusión sobre si el espectáculo lo harán completamente con canciones de Extremoduro o también incluirán algunas propias, las que abrazan “ese espíritu rockero” y podrían entrar. Sea como fuere, el guitarrista dice que este espectáculo les da un espacio “más rockero”, ya que capaz que las nuevas canciones del grupo van hacia un lado más tranquilo, “de sutileza de arreglos”, mientras que la obra de Extremoduro te lleva “como una plancha, para adelante”.

Milongas Extremas presenta Live Extremo sábado a las 20.00 en Live Era (Uruguay y Río Branco), con entradas por Redtickets a $ 770.


La Triple Nelson

El trío comandado por Christian Cary tocará este sábado a las 20.30 en el Anfiteatro Canario Luna (Dámaso Antonio Larrañaga esquina José Serrato, al lado del Antel Arena). La Triple Nelson presentará su último disco, Después del último día, editado en diciembre de 2022, en el que volvieron a su rock cargado de riffs, marcando diferencias con Mi bien (2020), el anterior álbum, más calmo. En el toque tampoco faltarán los clásicos de siempre de la banda. Las entradas se consiguen por Redtickets a $ 550.

Ángela Alves y Papina de Palma

Este sábado a las 20.00, en el marco del mes de la mujer, el Teatro Solís y la Asesoría para la Igualdad de Género de la Intendencia de Montevideo presentarán una nueva edición del ciclo Juntas. En esta oportunidad, tocarán Ángela Alves, con su espectáculo de candombe, milonga y milongón, entre otros ritmos, junto con la cantautora Papina de Palma. Las entradas se consiguen por Tickantel a $ 350 y hay 2x1 para Comunidad la diaria.

Equilibrio inestable

Este sábado a las 21.00 en el Auditorio del Sodre se presentará el espectáculo Equilibrio inestable, una obra que integra danza contemporánea, música en vivo y artes visuales, con la dirección de Juan Landarín, la música de David Stabilito (Santé Les Amis), Guillermo Zubeldía (Ataque Chino) y la bailarina Amina Nicolón. Las entradas se consiguen por Tickantel a $ 600. Hay 2x1 para Comunidad la diaria.