El breaking es una de las disciplinas que, junto al skateboard, el surf y la escalada deportiva, se incorporan a los Juegos Olímpicos que comenzarán en París el 26 de julio. Esa es una de las razones por las que la Embajada de Francia, la Alianza Francesa, el Liceo Francés y la Cámara de Comercio Francesa en Uruguay apoyan la visita del coreógrafo Éric Mezino, nacido en Madagascar, quien llegó esta semana con dos bailarines de su compañía francesa Ego y brindó talleres en diversas instituciones. Fundada en 2003, Ego impulsa proyectos culturales, coreografías y expresiones de hip hop en Francia y en el extranjero, manteniendo fuertes vínculos en el territorio de Niortais.

El domingo, de 16.00 a 20.00 en la explanada de la intendencia, Mezino y su gente coordinarán un evento que reunirá a referentes locales de disciplinas como breaking, grafiti y freestyle, organizado por la comuna junto con la Embajada de Francia, en el marco de las actividades de los 300 años de Montevideo.

El breaking (o breakdance, como se lo conocía antes) es un estilo de danza urbana que se originó en el Bronx neoyorquino en la década de 1970. Teniendo en cuenta la recepción que tuvo en las Olimpíadas Juveniles, fue elegido para formar parte de París 2024. A los deportistas del breaking se los conoce como B-Boys, B-Girls o breakers, ya que realizan movimientos de baile durante las pausas (o breaks) instrumentales de una canción, poniendo en diálogo música, danza y atletismo. Dentro del movimiento olímpico, el breaking es una disciplina de la World DanceSport Federation (WDSF). Los primeros Juegos Mundiales de DanceSport de la WDSF se celebraron en 2013 en Taipéi.

Éric Mezino.

Éric Mezino.

Foto: Ernesto Ryan

Arraigado en la cultura del hip hop, el breaking se caracteriza por sus movimientos acrobáticos, su juego de pies estilizado y el rol determinante que desempeñan el DJ y el MC (maestro de ceremonias) durante las batallas. En la década de 1990 se celebraron por primera vez competiciones internacionales en todo el mundo.

El domingo a las 16.00 comenzarán las inscripciones de los equipos. Habrá algunos minutos para una exhibición al promediar la tarde, se presentarán los distintos clubes y luego habrá una batalla de breaking, en la que un speaker comenta e involucra a los espectadores. En función de la cantidad de equipos anotados se definirán las rondas de la competición, que puede arrancar en octavos de final; también habrá interludios entre cada uno de los enfrentamientos.

Todo nace de un intercambio anterior de Mezino, hace un año y medio, cuando recorrió la ciudad con el programa Esquinas de la Cultura y tomó contacto con el universo del hip hop local. Lo que él plantea en su programa de intercambio –explica Darío Arce, agregado cultural de la embajada francesa– es reproducir el devenir que el breaking tuvo en Francia cuando se encontraba en una situación análoga: “Ver cómo se puede trabajar con los grupos para que de a poquito se vayan orientando hacia una representación en los lugares más institucionales, acercarse más al mundo de la danza, de la cultura y, a su vez, adquirir las posibilidades de profesionalizarse”.

Foto del artículo 'Quiebres con ritmo: batalla de breakdance, grafiti y freestyle en la explanada de la Intendencia de Montevideo'

Foto: Ernesto Ryan

Más adelante, probablemente a fin de mes, una presentación similar tendrá lugar en la Plaza de las Pioneras, centrada en esa ocasión en el skateboard femenino.