La cineasta Katherine Haywood es una especialista en narrar, con sobriedad y sin sensacionalismo, casos graves de abuso sexual que han sacudido a Hollywood. Fue una de las productoras de la serie Who is Ghislaine Maxwell? (2022), que exponía el caso de la ex socialite inglesa considerada la pareja, mano derecha y reclutadora de Jeffrey Epstein. Ahora, en Spacey Unmasked investiga uno de los casos recientes más turbios en torno a un actor.
En esta implacable serie documental de dos partes, Haywood entrevista a diez hombres que acusan a Kevin Spacey de violencia sexual. Nueve de ellos nunca habían hablado públicamente de los abusos sufridos y ninguno formó parte del juicio de 2023 en Reino Unido, en el cual el actor finalmente fue absuelto de nueve cargos de agresión sexual. Todos se cruzaron en diferentes momentos en la vida de Spacey, desde cuando era un desconocido actor de teatro en Nueva York a principios de la década de 1980 hasta el pico de su carrera cinematográfica. Comparten una traumática experiencia que atravesó sus vidas.
Spacey quizá fue uno de los mejores actores de su generación. Con enorme trayectoria y dos premios Oscar (por Los sospechosos de siempre y Belleza americana), atravesó un estrepitoso derrumbe de su carrera en 2017 luego de graves acusaciones por abuso sexual, lo que terminó en su salida de importantes proyectos (el más relevante fue la serie House of cards) y su exclusión de la industria cinematográfica.
Cada relato, intercalado con entrevistas al mismo Spacey y su hostil historia familiar, describe lo vivido por sus víctimas –los abusos del actor, su inhumana frialdad y su autopercepción como impune–, así como los prejuicios personales y sociales a los que tuvieron que exponenerse –el estigma de la homosexualidad, la culpa de sentir que ellos lo habían provocado, el miedo a que no les creyeran y el terror de enfrentarse a una imponente figura de Hollywood—. El documental muestra que Spacey abusó sistemáticamente durante cuatro décadas de su lugar de privilegio, sometiendo a estos hombres a varios tipos de violencia y logró evadir durante años las consecuencias de sus actos.
En épocas de #MeToo, en que la industria del entretenimiento visibilizó y condena casos de violencia sexual (ampliamente sufridos por mujeres), Desenmascarando a Spacey es un documental necesario. ya que desestigmatiza el abuso. Por un lado, ayuda a entender que quien lo comete no es un “enfermo”, sino una persona funcional y, además, en este caso, un adorado actor. Que sean hombres quienes lo acusan resulta significativo, ya que vemos a personas estereotípicamente fuertes (un boxeador, un exmarine) expresar cómo una sola experiencia negativa los afecta profundamente, aun muchos años después. Cuando se trata de abuso, no importa cuan fuerte sea la víctima, sino cuan impune es el victimario.
Desenmascarando a Spacey plantea un debate sobre la dualidad entre lo ético y lo jurídico: comportamientos inapropiados deliberados son también considerados abuso y terminan en una condena de opinión pública aún sin fallo judicial.
Desenmascarando a Spacey (Spacey unmasked) Dos episodios de 51 y 55 minutos. En Max.