Max sumó a su catálogo Mi nombre era Eileen (2023), película dirigida por William Oldroyd (Lady Macbeth, 2016) y protagonizada por Thomasin McKenzie (Jojo Rabbit) y la enorme Anne Hathaway. El thriller dramático de época ambientado en la década de 1960 se basa en la novela homónima de Ottessa Moshfegh, que narra con oscuridad y complejidad psicológica el inesperado vínculo entre Eileen Dunlop (McKenzie) y Rebecca Saint John (Hathaway).
Eileen tiene 24 años y una vida desoladora: vive en una casa lúgubre de un pequeño pueblo de Massachusetts junto a su padre (Shea Whigham), un expolicía alcohólico en etapa terminal, y el correccional para jóvenes donde trabaja es agresivamente triste. El único escape que encuentra es ser una voyeur de la sexualidad ajena. Su cansina cotidianidad es sacudida por la aparición de la brillante Rebecca Saint John, la nueva directora educativa de Moorehead. Entonces, Eileen cobra conciencia de la ausencia de belleza en su vida. La recién llegada la deslumbra: Rebecca irradia energía, es seductora intelectual y físicamente. La sumisa Eileen recupera la vitalidad; Rebecca parece ser la única persona que reconoce su existencia.
Es fácil imaginar varios desenlaces para la tímida y oprimida Eileen a lo largo de la cambiante película, pero es difícil acertar. El hipnótico vínculo, repleto de tensión sexual alimentada por devoción instantánea de la protagonista hacia la recién llegada y la curiosidad de esta por Eileen, transforma a Mi nombre era Eileen en un Thelma y Louise de suspenso psicológico. Son las opuestas que se atraen y generan una química tan compleja como impredecible. Lenta pero sólidamente, la película retrata un racimo de obsesiones y complicados entramados familiares.
Con estética y banda sonora hitchcockianas, hablada y filmada en tonos sombríos y silenciosos, la película suma buenas actuaciones (destaca siempre Hathaway) a su reflexión sobre la ira y el deseo femeninos. También puede verse como una comedia excéntrica, por momentos incómoda, acerca de los dramas intrafamiliares y las presiones sobre las mujeres.
Mi nombre era Eileen. 98 minutos. En Max.