Este mes se cumplen diez años de la muerte de Manuel Martínez Carril, el recordado docente, programador, editor y crítico de cine. Manolo “era el tipo del que todo el mundo hablaba cuando se refería a Cinemateca, a pesar de que estaba en contra de que lo individualizaran y prefería hacer énfasis en el esfuerzo colectivo”, dijo el crítico Guilherme de Alencar Pinto en 2014.

Por aquel entonces, María José Santacreu, coordinadora general de Cinemateca, lo definía como “un trabajador de la cultura”, que creó uno de los archivos fílmicos más importantes del continente. “Pensó que eso era posible y tuvo la generosidad de diseñarlo para todos. Incluso, tuvo la visión suficiente para percibir que esa misma gente era la que mejor iba a entender y sostener ese proyecto”.

Como homenaje a su figura, Cinemateca presenta el ciclo A diez años de la muerte de Manuel Martínez Carril: el MMC crítico (I), que se extenderá desde este sábado hasta el lunes 12 de agosto. Desde la institución destacan que es posible que su “absorbente trabajo” como director “haya entorpecido al formidable crítico de cine que hubo en él”.

Su pelea con el “Estado ausente” para construir y sostener el archivo fílmico, además de la tarea de formación de espectadores, “le quitó tiempo para escribir más sobre cine. De todos modos, lo hizo y hay toda una colección de sus críticas en Cinemateca Revista y una biblioteca llena de recortes periodísticos de notas escritas por él que sigue siendo un placer (y un estímulo intelectual) leer”, dice el avance.

Este ciclo incluye a varios autores que “amó” y es la primera parte de uno más largo. Cinemateca pone a disposición las críticas originales de Martínez Carril, y las pastillas que resumen cada uno de los films elegidos están extractadas de sus propias notas.

Programación del ciclo

  • Dersu Uzala (1975), de Akira Kurosawa. Sábado 3 a las 17.00
  • La banquera (1979), de Francis Girod. Domingo 4 a las 17.00
  • Los olvidados (1950), de Luis Buñuel. Lunes 5 a las 17.00 y 19.00
  • Adopción (1975), de Márta Mészáros. Martes 6 a las 17.00 y 19.00
  • Aguirre, la ira de Dios (1972), de Werner Herzog. Miércoles 7 a las 17.00 y 19.00
  • El hombre del tejado (1977), de Bo Widerberg. Jueves 8 a las 16.40 y 19.10
  • Elisa, vida mía (1977), de Carlos Saura. Viernes 9 a las 16.40 y 19.00
  • New York, New York (1977), de Martin Scorsese. Sábado 10 a las 16.30
  • La boda (1972), de Andrzej Wajda. Domingo 11 a las 15.50 y 18.00
  • La flauta mágica (1972), de Ingmar Bergman. Lunes 12 a las 16.45 y 19.20.