Montevideo tendrá otra vez su festival de teatro veraniego, gratuito y que transcurre no sólo en el circuito de salas convencionales, sino en muchísimos barrios y espacios no tradicionales: desde este sábado al viernes 31 de enero se desarrollará la 12ª edición de Montevideo de las Artes.
Para muchos de los espectadores, lo que se vive en enero en la ciudad se emparenta con otro evento “a contracorriente” que ya forma parte de la vida cultural montevideana: el festival de Cinemateca en Semana de Turismo. Quienes no han podido salir de vacaciones o simplemente disfrutan de la ciudad en sus días más tranquilos aprecian tanto uno como otro evento.
El festival teatral comenzó a partir de una iniciativa de Carlos Viana y Gustavo Zidán. “La idea era hacer una muestra de los trabajos que habían surgido en el programa Fortalecimiento de las Artes en el área de teatro”, dice Zidán, quien deja este año la dirección de la sala Verdi, epicentro del desarrollo del festival. “A mí también me tocó estar en el diseño y en la creación del programa, y nos parecía importante poder mostrar esos trabajos que se habían generado en un ámbito que arrancó como una muestra y terminó siendo un festival”, agrega.
Gracias al vínculo con el programa Fortalecimiento de las Artes, los costos del festival son mínimos. “Dentro del acuerdo que tienen los espectáculos o las producciones que reciben apoyo se incluye un paquete de funciones que tienen que devolver a la Intendencia [de Montevideo (IM)] y que la IM realiza en territorio o en diferentes lugares; siempre dentro de ese paquete se guardan algunas funciones para el festival. Y pasa algo muy especial: las producciones quieren estar. Porque hay algo lindo que se produce en el festival, que va a la esencia misma del término: es una instancia muy festiva, de celebración. Entonces, más allá del compromiso contractual, ha pasado que espectáculos que ya habían cumplido su cuota de funciones igual quieren estar”, cuenta Zidán.
Con los años, el evento se ha esparcido por toda la ciudad. “Arrancamos con la sala Verdi, después hicimos una extensión al Florencio Sánchez y desde hace un tiempo vamos extendiendo el festival a todo el territorio de la ciudad. Cuando empezamos a crecer, siempre tuvimos la intención de estar en los ocho municipios; por eso, por ejemplo, una de las primeras salas que se incorporaron, más allá de las que pertenecen a la IM o a los municipios, fue La Candela, porque en el municipio CH no había teatro”, agrega.
De acuerdo con Zidán, hay un juego con el número de ediciones: el año pasado estuvieron en 11 salas, y este, en 12. “Se fueron incorporando salas que pertenecen a la Federación Uruguaya de Teatros Independientes [FUTI], porque hay que recordar que el programa Fortalecimiento de las Artes es cogestionado entre la IM, la Sociedad Uruguaya de Actores [SUA] y la FUTI”, explica.
Para el gestor, “Fortalecimiento de las Artes es el programa más importante de la historia del teatro uruguayo en cuanto a subvención, en cuanto a apoyo”. Y fundamenta: “Yo repaso y no hay proyectos que se le asimilen. Los Fondos Concursables pudieron acercarse, pero en ningún momento llegaron a destinar los recursos que Fortalecimiento en el área de teatro destina a la producción independiente. En ese sentido, me parece que hay una combinación perfecta en cuanto al impacto del programa, que trabaja sosteniendo o apoyando la producción teatral; eso le permite extenderse en el territorio y trabajar en la descentralización y también estar en contacto con la comunidad”.
Del mismo modo, su evaluación del festival es muy positiva: “Es en parte una instancia extrema de contacto de la producción teatral montevideana con el público. Es verdad que después de más de una década sería interesante generar instancias para evaluar contenidos, el nivel de algunos trabajos; creo que todo eso está bueno ponerlo arriba de la mesa y poder analizarlo, siempre con la premisa de que el programa es imprescindible y que llegó para quedarse”.
Además, el programa barrió algunos prejuicios sobre la estacionalidad. “Se rompió totalmente con aquel preconcepto de que en verano no se podía hacer teatro en la ciudad. El festival este año arranca el 4 de enero. Siempre decimos que la sala Verdi es la que empieza primero su programación en América Latina”, destaca.
Lista de espectáculos
Los sepultureros, Demasiado juntas, Trapos (infantil), La leyenda de la luz mala (infantil), Diciembre, Ni un pelo de Lope (juvenil), El otro, Quiéreme siempre, Toffana en carne viva, Las aventuras de Serafín (infantil), El porvenir está en los huevos, No digas nada, nena, Sería una pena que se marchitaran las plantas, Por los caminos de Morosoli (infantil), Olor a canela (infantil), Miembro del jurado, Medea visiones, Extrema, Volvió una noche, La balada de Johnny Sosa, Entrañable condescendencia - sainete batllista, Ese algo que compartí contigo, Emboscada, Elemental (infantil), _Ciudad Galaxia: ¿quién anda ahí? (infantil), De dioses, personitas y policías, Las aventuras de Don Brígido (infantil).
Salas
Sala Verdi (Soriano 914 esq. Convención), Centro Cultural Florencio Sánchez (Grecia 3281 esq. Norteamérica), Centro Cultural Terminal Goes (General Flores esq. Domingo Aramburú), Centro Cultural Artesano (Aparicio Saravia 4697 esq. Monterroso), Complejo Sacude (Los Ángeles esq. Curitiba), sala Lazaroff (primer piso del Intercambiador Belloni, 8 de Octubre esq. José Belloni), Centro Cultural La Experimental (Decroly 4971 esq. Míchigan), Teatro de la Candela (José Ellauri 308), teatro El Tinglado (Colonia 2035 esq. Martín C Martínez), teatro El Galpón (18 de Julio 1618 esq. Carlos Roxlo), teatro Circular (Rondeau 1388 esq. Colonia), teatro La Gaviota (Mercedes 1805 esq. Tristán Narvaja).
Estaciones teatrales
Castillo Idiarte Borda, municipio G (Lezica 5912 esq. Iturbide); Centro Cultural Las Duranas, municipio C (Pedro Trápani 1350 esq. Bayona); Casa de la Pólvora, municipio A (Bulgaria 4065 esq. Perú); Casa Pueblo, Santiago Vázquez, municipio A (Tamanduá esq. Guazunambí); salón comunal Francisco Acuña de Figueroa, barrio 14, municipio G (Blanca Luz Brum 5315 esq. Mercedes Pintos); Centro Cultural Alba Roballo, municipio A (José Llupes 5350 esq. Turubí); Club Artigas, municipio D (camino Pettirossi 5201 esq. Ángel Adami).
Los días y horarios de las funciones se pueden consultar aquí. Toda la programación es con entrada libre y gratuita.