La dramaturgia de Sandra Massera se inspira frecuentemente en personajes históricos. Ejemplos recientes son sus espectáculos Las madres del monstruo, que revisaba el vínculo de Mary Shelley, autora de Frankenstein, y su progenitora, y La bailarina de Maguncia, que rescataba la trágica peripecia de la escritora y activista italiana Luce Mangione, e incluso la compositora Alma Mahler fue aludida en varias de sus piezas.
Esta vez es una figura con impacto local quien ocupa el centro de su atención. Se trata del multifacético empresario y escritor Emilio Reus (Madrid, 1858-Montevideo, 1891). Seleccionada para integrar el festival de artes escénicas Nuestra, desarrollado en febrero, la obra que lleva su nombre y el subtítulo La sombra en el espejo llega este fin de semana al Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI). Ese entorno, que es patrimonio histórico nacional, no suele ser una locación más para las puestas teatrales, una caja blanca, sino, por el contrario, un espacio que agrega muchas complejidades y lecturas a los montajes. En esta ocasión, el equipo de Teatro del Umbral decide proponer un espectáculo que recorre el museo, que, vale recordar, antiguamente fue un hotel de baños o, como alguna vez fue descrito, “un spa del siglo XIX”, entre el ocio y los fines sanitarios, provisto de piscinas climatizadas. Y fue encargado, como parte de un complejo edilicio mayor, justamente, por Emilio Reus.
La trama de la obra se sitúa precisamente allí, en una tarde de verano de 1889. En aquella Ciudad Vieja, “un hombre lleno de delirantes sueños de grandeza está dirigiendo la construcción de un edificio nunca antes visto”. Una galería de personajes irá a visitar a este heredero español, que perdió su fortuna reiteradas veces, por diferentes motivos: “Un médico demasiado correcto, un capitalista insoportable, la esposa desconfiada, el empresario astuto, un periodista insidioso, hasta una examante y una niña fantasmal llegan uno tras otro y son atendidos, elogiados o despedidos por Luis, el joven secretario”. Los planes de este emprendedor desgraciado están desmoronándose, pero es algo que ni él ni su asistente están dispuestos a reconocer.
Massera asume, como es habitual, la dirección de su texto, con un elenco integrado por Fabricio Galbarini, Norma Berriolo, Carina Biasco, Antonella Fontanini, Richard Torres, Federico Sanguinetti, Eduardo Delgado y Federico Rodríguez. La autora también se encarga de la escenografía junto con Carlos Rehermann.
Emilio Reus, la sombra en el espejo. Sábados a las 19.00 en el MAPI (25 de Mayo 279, que cuenta con ascensor). Hasta el 28 de junio. Entradas en Redtickets $ 600. Reservas: 099 299 455 y 099 812 359.