El teatro documental puede ser crudo por naturaleza, pero útil para confrontar posiciones, para exponer dramáticamente acontecimientos que la velocidad de los hechos nublaron. Filtro, con dramaturgia y dirección de la bilbaína María Goiricelaya, directora artística del Festival de Teatro de Olite desde 2022 y programadora artística de la Sala BBK desde 2021, aportó una valiosa mirada a los sucesos ocurridos en 1994 en torno al hospital Filtro. La coproducción internacional del sello artístico La Dramática Errante y la sala Verdi fue uno de los puntos a atender la temporada pasada. Ahora regresa, por sólo cuatro funciones, a El Galpón.
La investigadora vasca se nutrió de distintas fuentes, desde grabaciones televisivas y radiales hasta crónicas, libros, documentales y la versión taquigráfica de una interpelación ministerial, más una profusa revisión de la historia reciente, para poner en diálogo posiciones irreconciliables. Un manejo paródico de nombres reales y un pasaje de acentos agrega capas de sentido a una serie de quiebres interpretativos exigentes para los actores Marcos Valls, Luis Pazos, Agustín Urrutia y Camila Parard. El diseño de iluminación y la escenografía de Claudia Sánchez y la música y los visuales de Ibon Belandia completan un montaje que no da respiro.
La obra reabre el debate a un lado y otro del Atlántico, ya que fue presentada también en España y pronto volverá a aquellos escenarios.
Para verla este mes en la sala Campodónico del teatro El Galpón, las oportunidades son los sábados 17 y 24 a las 21.00 y el domingo 18 y 25 a las 19.30. Las entradas cuestan $ 600.