El jueves se registraron 4.581 casos nuevos de coronavirus, el número más alto desde que comenzó la pandemia. Las explicaciones sobre qué originó este brusco aumento no son unánimes. Algunos hablan del mayor número de test realizados, otros del “efecto Día de la Madre” y otros lo atribuyen a un aumento generalizado de la movilidad. Sin embargo, hay otras explicaciones posibles, que los grandes medios de comunicación mantienen ocultas para que la gente no crea que divulgan cualquier pavada y deje de confiar en ellos.

La Marcha del Silencio

Como ha quedado ampliamente demostrado en las cuentas de Twitter de Graciela Bianchi, Guido Manini Ríos y Jorge Gandini, las marchas organizadas por la izquierda han sido las grandes responsables de los picos de contagios. Primero la Marcha por la Diversidad el año pasado, luego la del 8M este año y finalmente la gigantesca movilización del jueves. Para los que dudan de que se hayan producido aglomeraciones en 18 de Julio hace dos días, busquen en Google “imágenes de la Marcha del Silencio 2019” y verán que las pruebas no dejan lugar a dudas.

Un virus llegado de China

Según algunos especialistas, a fines de 2019 apareció en China un virus que puede causar una enfermedad respiratoria particularmente virulenta. ¿Esto se relaciona de alguna manera con el pico de casos del jueves? Es difícil saberlo. De hecho, quizás nunca averigüemos la verdad.

Los científicos

Las relaciones entre el presidente Luis Lacalle Pou y el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) comenzaron muy bien, pero con el paso de los meses la situación se fue tensando y se llegó a un enfrentamiento casi abierto. La pulseada la ganó el mandatario, que logró convencer a 60% de la población de que los científicos son gente muy inteligente pero con poca cancha, y si se les hace caso en todo la vida sería muy aburrida y al final ya ni se podría fumar faso. Los académicos, obviamente, quedaron muy resentidos. Además, el recuerdo del bullying sufrido durante la adolescencia por estos personajes tímidos, desgarbados y de lentes por parte de jóvenes cancheros y musculosos, como el presidente, no hizo otra cosa que alimentar el resentimiento. No sería de extrañar que los nerds del GACH estén guardando los hisopados positivos para contaminar al resto y de esta manera vengarse por siglos y siglos de humillaciones sufridas por los de su gremio a manos de los chicos populares.

El peronismo

Los actuales gobiernos de Argentina y Uruguay no podrían estar más alejados ideológicamente. Mientras que en la vecina orilla reina el peronismo patotero y estatizador, en Uruguay la democracia republicana y las libertades individuales están pasando por su mejor momento. Es bastante plausible que, tal como hizo Fidel Castro cuando envió barcos repletos de delincuentes cubanos a Estados Unidos, Alberto Fernández haya aprovechado los estímulos que da Uruguay para acoger a argentinos para mandarnos personas infectadas con coronavirus.

La Letra Chica

Cuando Mercedes Vigil advirtió que el programa de TV Ciudad se dedicaba a difundir veneno para hacer caer al gobierno de Luis Lacalle Pou, muchos creyeron que lo decía en sentido figurado. Pues no. Es que, gracias a un artefacto soviético recuperado de los galpones del canal 5, que estaba allí desde la gestión del agente de la KGB Julio Frade, la señal del canal municipal tiene la capacidad de transmitir virus y bacterias letales a los televidentes. Lo que no pudo hacer el músico, comediante y espía debido a la caída del bloque soviético ahora lo está llevando a cabo el Profe Ricardo Piñeyrúa.