Mientras la Intendencia de Montevideo insiste en que una isla artificial frente a Punta Gorda sería perjudicial para la ciudad, desde el Poder Ejecutivo mantienen la postura de que esta posibilidad debe ser considerada. En un afán por seducir a los montevideanos, los impulsores del proyecto divulgaron algunas de sus características más novedosas.

Sistema de saneamiento inverso

Las aguas residuales de Montevideo van al Río de la Plata. Pero la isla artificial es un proyecto sustentable, que pretende tener un impacto ambiental casi nulo en el ecosistema del río. Es por esto que las aguas residuales que se generen en la isla irán hacia Montevideo y no hacia el mar. Se trata de una apuesta costosa, ya que el caño colector debe atravesar las zonas costeras y céntricas de la capital, para llegar a algún lugar periférico en donde no viva nadie, o casi nadie. De todas maneras, los desarrolladores creen que el compromiso con el medioambiente justifica ampliamente el gasto.

Edificio del Banco Central

La independencia y la autosuficiencia son aspectos claves de MVD 360. El objetivo es que los habitantes de la isla puedan cubrir sus necesidades allí mismo, sin tener que cruzar a la ciudad. Por eso, además de supermercados, clínicas médicas y clubes deportivos, este complejo residencial y corporativo tendrá su propio Banco Central. Esta institución autónoma emitirá su propia moneda, que tendrá curso legal en la isla y podrá ser cambiada por pesos uruguayos en los cambios de Montevideo. El equipo económico del Poder Ejecutivo se encargará de que las cotizaciones sean favorables para los habitantes de la isla, como forma de recompensarlos por toda la riqueza que generaron al comprar propiedades en este desarrollo inmobiliario.

Rincón femenino

El perfil de la habitante promedio de la isla es el de una mujer empoderada, segura de sí misma, dispuesta a dar la batalla y pelear de igual a igual con cualquiera en un mundo dominado por hombres, pero que no por eso deja de ser femenina. En las oficinas, mujeres guerreras. Pero antes de irse a la casa, una visita al rincón femenino, con su spa, sus tiendas de ropa y sus joyerías, permitirá a la mujer isleña llegar a su hogar plena y confiada en su feminidad.

Edificio Posadas, Posadas & Vecino

Se da por descontado que los habitantes de la isla van a ser personas que suelen necesitar con frecuencia asesoramiento tributario, por lo que a la sucursal de este estudio jurídico contable no le va a faltar trabajo. Además, se está estudiando la posibilidad de que el régimen tributario de la isla también tenga cierta autonomía, algo que le permitiría establecer sus propios criterios para aceptar depósitos del extranjero. Y para implementar eso es necesario contar con la presencia de los mejores en este terreno.

Sede del Mides

El área de la isla dedicada a edificios corporativos está pensada para empresas modernas, pujantes, innovadoras, insertas en un mundo cada vez más globalizado y competitivo. Y este es precisamente el perfil que se le quiere dar al Ministerio de Desarrollo Social, que, si bien no es una empresa, debería comenzar a funcionar como tal para superar sus ineficiencias. Nada mejor que trasladar su sede a un entorno en que una acusación de ineficiencia puede acabar con la carrera (y la vida) de una persona.

Frontera Uruguay-Argentina

Un proyecto tan grande no puede pensarse solamente para los uruguayos, sino que también debe buscar atraer a extranjeros, especialmente a argentinos de buen poder adquisitivo que hayan llegado a estas costas huyendo del kirchnerismo. Se espera que la cantidad de argentinos en MVD 360 sea similar o incluso superior a la de uruguayos, por lo que una parte de la isla quedará bajo soberanía del país vecino. Obviamente, será bajo un régimen especial, con cierta autonomía, similar al que existe en Hong Kong, el Kurdistán o Salto.