En el armado de las listas se juegan cosas muy importantes. ¿Quién estará en los primeros lugares y conseguirá una banca? ¿Quién ocupará la temida franja en donde lo mismo se puede salir senador o diputado como enfrentarse a cinco años de desempleo? ¿Quién estará relegado al final de la lista y podrá pasarse el día de la elección comiendo un asado y durmiendo la siesta sin preocuparse por el resultado? Pero, simultáneamente a los enfrentamientos salvajes por los lugares, se desarrolla otra competencia, en este caso, por ver quién incorpora la mayor cantidad de sorpresas capaces de conseguir un par de titulares y algunos votos.
Nubel Cisneros
La segura incorporación de Blanca Rodríguez al Movimiento de Participación Popular hizo que el Partido Comunista moviera sus fichas para mantenerse a tiro en la carrera por ocupar el segundo lugar de la interna. Pero son muy pocos los conductores de noticieros con disposición a entregarse a los brazos del marxismo-leninismo línea fundadora así como así. El único que aceptó la propuesta comunista fue Nubel Cisneros, seducido con la frase “Nos parece que este tiempo histórico es ideal para vos”.
El Gucci
Un desacuerdo con Daniel Martínez desembocó en la salida a último momento del músico durante la campaña electoral de 2019, pero al parecer ahora estarían dadas las condiciones para su retorno a filas frenteamplistas. “Básicamente, todo quedó superado por la desaparición de Daniel Martínez”, sentenció el cantante de plena con ánimo conciliatorio.
Loli Ponce de León
El comando de Yamandú Orsi no quiere dejar cabos sueltos y en el ofrecimiento de un lugar para la ex primera dama se vio la oportunidad de atraer votantes con interés en la jardinería de alto nivel, al electorado agrourbano y al ambiente del emprendedurismo fugaz. La condición es que Loli lidere el grupo Sembrando, pero todavía hay que ajustar detalles legales por la posesión del nombre del sector.
Verónica Alonso
Hace pocos días fue descartada la integración de la exsenadora del Partido Nacional al grupo de Andrés Lima, básicamente por el temor a que los entornos cristianos, pentecostales y judíos de ambos dirigentes desataran una guerra religiosa en el norte. Pero un acontecimiento fortuito de último momento podría propiciar la vuelta de Alonso a la política: el telepastor brasileño Reginaldo Souza das Çaldas, poseedor de una fortuna de 3.000 millones de dólares, decidió financiar la campaña de Alonso. Teniendo en cuenta los magros resultados obtenidos por la exsenadora en elecciones pasadas, a pesar de contar con financiamiento económico, Das Çaldas le dará a Alonso la mitad de su fortuna para que pueda acceder a una banca.
Joaco de Piedras Blancas
“Ta bueno, ta bueno”, manifestó el candidato Yamandú Orsi ante la posibilidad de incorporar al Joaco de Piedras Blancas, músico de reciente éxito, a alguna de las 75.063 listas que reflejan la complejidad de matices ideológicos del Frente Amplio. En este momento falta ajustar algunos detalles, como confirmar si tiene la edad legal para ocupar una banca legislativa, pero hay optimismo en que acepte. Desde el entorno del músico se filtró que su debilidad es el conjunto de Paris Saint-Germain.
Luis Alberto Carballo
Aunque para muchos haya sido inesperada la irrupción del conductor televisivo como número dos de Laura Raffo en la lista 71, quienes estudian la mitología herrerista sabían que el popular Charoná estaba predestinado a ocupar algún lugar en el Partido Nacional, dado que sus padres lo bautizaron Luis Alberto. Otros, más conocedores de los manejos cotidianos del sector, ven el arribo de Carballo como una maniobra de Luis Alberto Heber, que buscaba una salida elegante para presentarse como diputado desde que vio que no había lugar para dos senadores.
Ernesto Talvi
“No es lo mío”, habría dicho el exlíder colorado tras cuatro años dando clase de Contabilidad en la Universidad Replutense de Albacete. Desde su entorno lo habrían convencido de que la salida de Luis Lacalle Pou de la presidencia y el paulatino retiro de Julio María Sanguinetti abrirían un tiempo más propicio para reimplantar el estilo político del fundador de Ciudadanos. “Ya no te van a serruchar tanto” fue la frase que lo convenció.
María Corina Machado
La opositora venezolana y mánager del candidato Edmundo González Urrutia está en conversaciones con el Movimiento de Participación Popular para integrarse a la plancha de candidatos al Senado del sector. Las idas y vueltas del grupo cerebelo (MLN) respecto del resultado de las elecciones venezolanas pusieron en riesgo el acuerdo, pero se sigue negociando. Desde el entorno del senador Pacha Sánchez se informó que “no hay nada cerrado, pero siempre es atractivo incorporar mujeres de perfil alto como Blanca o la propia María Cochina Marado” (sic).
Julio María Sanguinetti
Sabedor de que Andrés Ojeda jamás podría representar un desafío para su sempiterno liderazgo (ni el de nadie, por más que el contendiente fuera un completo inútil), Sanguinetti había decidido abandonar definitivamente la política. Pero ante el anuncio del regreso de Bordaberry, que sí representa una competencia, Sanguinetti optó por un regreso, con el objetivo de aniquilar definitivamente al líder de Vamos Uruguay y dejarle allanado el camino a su hijo Julio Luis para liderar el Partido Colorado. Recordemos lo que dijimos más arriba sobre Ojeda.