Sebastián Marset es uno de los narcotraficantes más buscados en la región, lo persiguen la Justicia uruguaya y la paraguaya, además de tener una alerta roja de Interpol. El criminal uruguayo tiene antecedentes que se remontan a 2012 y en esta cronología repasamos los hechos más importantes conocidos hasta ahora. Sobre el final, el episodio que motiva este lunes una interpelacióna los ministros del Interior y Relaciones Exteriores, luego de que se le entregara un pasaporte nacional que le permitió salir de la prisión en Dubái.

1º de diciembre de 2012 - Se inicia investigación

La Justicia uruguaya inicia una investigación contra Sebastián Enrique Marset Cabrera. Es procesado sin prisión por receptación.

27 de setiembre de 2013 - Procesamiento sin prisión

Foto: Promocional Sebastián Marset productor musical.

Foto: Promocional Sebastián Marset productor musical.

Es procesado sin prisión por un delito de tenencia de estupefacientes no para su consumo.

11 de octubre de 2013 - Procesamiento con prisión

El juzgado de Crimen Organizado lo procesa con prisión por tres delitos de tráfico ilícito de estupefacientes en la modalidad de organización, luego de la incautación de 173 kilos de marihuana en la Operación Halcón.

18 de octubre de 2013- Marset en la Operación Wayra

Marset admite ser el destinatario de la droga incautada en la Operación Wayra, una investigación coordinada entre las brigadas antidrogas de Uruguay y Paraguay, que culminó con el procesamiento en Uruguay del tío del expresidente paraguayo Horacio Cartes, Juan Domingo Viveros Cartes.

8 de abril de 2018 - Viaje a Paraguay

Sebastián Marset.

Sebastián Marset.

Foto: s/d de autor

Cumplida la condena en Uruguay, Marset viaja a Paraguay y Bolivia

16 de agosto de 2018 - Homicidio en Las Toscas

Es procesado sin prisión como autor de un delito de homicidio ocurrido en Las Toscas. La víctima es un amigo de la infancia de Marset. El 17 de agosto de 2020 la causa fue archivada.

10 de enero de 2019 - Pasaporte uruguayo

Marset inicia el trámite para sacar el pasaporte uruguayo a través del consulado uruguayo en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), que fue rechazado por tener causas penales abiertas en Uruguay.

Entre marzo y octubre de 2020 - Investigación en Uruguay

Sebastián Marset y Tadeo González en el estadio 3 de Febrero. Foto: SENAD

Sebastián Marset y Tadeo González en el estadio 3 de Febrero. Foto: SENAD

Entre marzo y octubre de 2020, mientras corría esta investigación a pedido de las contrapartes de Paraguay, Marset tuvo una requisitoria en Uruguay por averiguación de paradero que quedó sin efecto. A partir de un pedido de las autoridades paraguayas, la Policía de Uruguay logró detectar en 2020 actividades sospechosas de lavado de activos que involucran al entorno de Marset y de su esposa.

10 de setiembre de 2021- Detenido en Dubái

Es detenido con un pasaporte paraguayo falso en Dubái.

12 de setiembre de 2021 - Asesinato de Mauricio Schwartzman

Foto del artículo 'Cronología: uno a uno los hechos que llevaron al narcotraficante Marset a ser buscado por Interpol'

Es asesinado el empresario deportivo Mauricio Schwartzman, a quien la organización responsabiliza de la falla en el pasaporte de Marset

28 de octubre de 2021 - Cancillería expide pasaporte

Tras no poder ser liberado a través del embajador paraguayo en Catar Ángel Barchini (hoy candidato al Senado por el sector de Cartes) inicia el trámite para obtener el pasaporte en la sección consular de la embajada de Uruguay en Emiratos Árabes Unidos. El Ministerio de Relaciones Exteriores expidió su pasaporte con vigencia hasta 2031.

25 de noviembre de 2021 - Ministerio del Interior imprime pasaporte

Foto del artículo 'Cronología: uno a uno los hechos que llevaron al narcotraficante Marset a ser buscado por Interpol'

La Dirección Nacional de Identificación Civil del Ministerio del Interior imprime el pasaporte.

23 de febrero de 2022 - Marset en operativo A Ultranza Py

La Fiscalía de Paraguay lleva adelante el operativo A Ultranza Py y logra imputar por tráfico de drogas, asociación criminal y lavado de dinero a 24 personas. Libera orden de detención contra Sebastián Marset, que se encuentra prófugo tras su salida de Dubái con pasaporte uruguayo.

7 de marzo de 2022 - Alerta roja de Interpol

Interpol Paraguay formaliza la solicitud de orden de captura internacional y emite una notificación roja para Sebastián Marset.

10 de mayo de 2022 - Asesinato de Marcelo Pecci

Marcelo Pecci. Foto: Ministerio Público de Paraguay

Marcelo Pecci. Foto: Ministerio Público de Paraguay

Asesinan en Colombia al fiscal paraguayo Marcelo Pecci, uno de los agentes principales designados para llevar adelante A Ultranza Py.

9 de agosto de 2022 - Vinculan a Marset con Pecci

El diario colombiano El Tiempo vincula a Marset con el asesinato del fiscal Pecci, a partir de los testimonios de los autores materiales del crimen.

12 de agosto de 2022 - Petro señala a Marset

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, escribe en Twitter que el vínculo de Marset con asesinato del fiscal paraguayo muestra que el “narco” es un “problema americano y mundial”. Empieza a considerarse que el abogado Alejandro Balbi tuvo participación en el trámite del pasaporte.

15 de agosto de 2022 - FA anuncia interpelación

La bancada de senadores del Frente Amplio decide interpelar a Luis Alberto Heber y Francisco Bustillo por la expedición del “pasaporte exprés” de Marset y empiezan a divulgarse datos de la investigación de la Secretaria Antidrogas de Paraguay, que permiten comprender la trama de actividades del clan Marset. Fiscalía analiza abrir una investigación espués de la interpelación

17 de agosto de 2022 - Ache admite reunión con Balbi

La vicecanciller Carolina Ache admite haberse reunido con el abogado del narco Marset, Alejandro Balbi, pero asegura que no intervino en el caso.

18 de agosto de 2022 - Aparece Marset en video

Foto: Captura

Foto: Captura

Marset graba un video desmintiendo acusaciones en su contra. Cuestiona a José Mujica por legalización de la marihuana y exime de responsabilidades a Luis Lacalle Pou, Mario Abdo Benítez y Horacio Cartes.

19 de agosto de 2022 - Interviene la Fiscalía paraguaya

La Fiscalía de Paraguay se contactó con la Fiscalía General uruguaya y solicitó la grabación de los videos de Marset difundidos en los medios.