Anthony Vallejo fue cesado como director de la Unidad 4 Santiago Vázquez (ex Comcar) tras siete meses de gestión luego de que se construyera en el Polo Industrial de la unidad un parrillero para su casa con materiales de la cárcel y mano de obra de personas privadas de libertad. El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, planteó que “se equivocó feo” y que sería relevado de inmediato. Se le abrió un sumario con separación del cargo y Vallejo inició los trámites para pasar a retiro. Era el oficial con mayor antigüedad en el sistema carcelario.

Vallejo ingresó dos veces esta semana al Comcar, según confirmaron desde el Ministerio del Interior a la diaria. El primer ingreso fue autorizado y fue en el marco del sumario que se está llevando adelante. El segundo ingreso fue sin autorización y por eso se abrió una investigación.

La primera vez que ingresó al Comcar esta semana lo hizo con su abogado, Ignacio Durán. Según dijo Durán a la diaria, hubo una audiencia en el marco del sumario en la que participaron abogados del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Vallejo y él como defensa. También indicó que participó la persona privada de libertad que construyó el parrillero.

Por otra parte, Durán destacó que quien no participó en el encuentro fue Willington Sierra, exdirector del Polo Industrial, que se encargó de construir el parrillero, trasladarlo en un vehículo oficial e instalarlo en la casa de Vallejo, donde filmó un video. Sierra también tiene un sumario abierto, pero sin separación del cargo, por esta acción. Además, es investigado por la Fiscalía por “negociar” la incautación de un arma de fuego con una persona privada de libertad.

La segunda visita del exdirector del Comcar a la cárcel fue este viernes y entró sin compañía. Lo hizo sin autorización, según afirmó el Ministerio del Interior. Vallejo está separado del cargo y con un sumario abierto, por lo que no puede ingresar a la cárcel sin autorización expresa de la Dirección del INR, es decir, de Luis Mendoza. El Ministerio del Interior confirmó a la diaria que, tras tomar conocimiento de que Vallejo ingresó a la cárcel sin su autorización, Mendoza dispuso una información de urgencia para determinar las responsabilidades del caso.

Según Durán, “fue a buscar unas recetas por su diabetes” y fue “autorizado expresamente por el director actual, Darwin Tarocco”. “Necesitaba las recetas por un tema de salud. Se las había dejado ahí y consultó al director antes de ingresar”, explicó el abogado, que enfatizó que “el ingreso fue autorizado” y, “según la norma, puede hacerlo por orden expresa del funcionario sumariante o del director del establecimiento, como fue en este caso”.

Durán subrayó que Vallejo “tiene diabetes e hipertensión” y “la mutualista no le hacía nuevas recetas porque ya se las había expedido para este mes”. En este sentido, señaló que “no tenía alternativa y por eso volvió al Comcar por sus recetas”.

Las recetas de medicación a las que accedió la diaria tienen fecha de este viernes y fueron emitidas en la policlínica de Sanidad Policial del Comcar.