“40 años de periodismo en 23 entrevistas”: eso dice el subtítulo de De las armas, las urnas y las letras (Debate-Penguin Random House, $ 590), pero se trata de algo más: el periodista Alfonso Lessa tuvo repetidos encuentros, a lo largo de los años, con figuras absolutamente relevantes para la política y la cultura rioplantense, y, en algunos casos, universal. Tomemos a las letras, nomás: Borges, Vargas Llosa, García Márquez, Saramago. Es decir, tres premios Nobel y un Nobel moral. Además, Mario Benedetti y Carlos Sabat Ercasty. Pero hay otros Nobel, Nobel de la Paz, como el polaco Lech Walesa, el argentino Pérez Esquivel, o personas que tuvieron gran protagonismo internacional, como el hoy decadente Daniel Ortega o el cubano Jaime Ortega.
Quizá, más allá de calibre de los entrevistados mencionados, las entrevistas más atractivas para los lectores uruguayos sean las que Lessa hizo a protagonistas de la historia reciente, que es uno de los temas que más ha investigado y que tuvo entre sus resultados libros como Estado de guerra (1996) y documentales como El golpe, 30 años después (2003). Allí están los ex presidentes Julio María Sanguinetti y Jorge Batlle, figuras polifacéticas como el tupamaro Eleuterio Fernández Huidobro y el comisario Alejandro Otero, el general Hugo Medina y Raúl Sendic padre. En este rubro se destacan, por la extensión y la profundidad, los diálogos de Lessa con el general Liber Seregni y con el dictador Juan María Bordaberry; ambas exceden el interés por los detalles históricos y se configuran como radiografías ideológicas opuestas: la del demócrata empecinado y el fascista irredento.
Para esta edición, además de seleccionar sus mejores trabajos, Lessa preparó introducciones a cada una de las entrevistas, y además volvió a editar las transcripciones que, en muchos casos, corresponden a entrevistas realizadas a una misma persona en distintos momentos de su trayectoria. La contextualización no se limita a esas presentaciones de los entrevistados, sino que también, cuando es necesario, adopta la forma de comentarios entre los los diálogos. Además, los entrevistados fueron retratados por el artista Oscar Larroca.