La idea nació en el marco de los festejos por los 40 años de la colección Lectores de Banda Oriental, cuenta el editor Alcides Abella. “Es de locos que uno entregue un libro por mes a tanta gente durante tanto tiempo”, dice ahora, y adelanta que en la próxima Feria del Libro de Buenos Aires, en la que Montevideo será Ciudad Invitada, va a haber una serie de actividades centradas en la colección. Pero antes, para celebrarlo con su lectores, Abella pensó en un autor emblemático de Banda Oriental y se le ocurrió hacer una antología diferente de la obra de Mario Benedetti.

El trabajo le llevó un par de años, en los que trabajó con el equipo de la editorial y también con la fundación Mario Benedetti, que administra los derechos de autor del escritor fallecido en 2009. ¿La táctica? Ordenarlos en pares temáticos. Así, aparecen “pegados” fragmentos de Poemas de la oficina (1953) y de Montevideanos (1956), versos de Letras de emergencia (1973) y textos de Los astros y vos (1977), o de La muerte y otras sorpresas (1968) y Táctica y estrategia (1974).

Las duplas se formaron naturalmente, porque la relación de Abella con Benedetti, como lector y editor, tiene algo más que 40 años. “Hay ciertas constantes en él. Está toda la temática de Poemas de la oficina, La tregua, sus primeros libros. O sea, la observación de lo cotidiano, el saber reflejar el día a día de la gente, los avatares mínimos y puntuales de nuestras vidas. Ese fijarse en esas cosas mínimas es una de la razones de la profunda empatía que tiene con tantos lectores. Vi con mis ojos cómo se fue convirtiendo en una figura recontrapopular sin canciones, películas ni nada. Los Poemas de la oficina fueron best sellers sin colecciones especiales o cosa parecida. Pasó en Buenos Aires, en Perú, en México, en España. Hay algo en su literatura que a la gente masivamente le gusta. Mucho de lo que seleccioné tiene que ver con lo cotidiano, y ahí entra el tema del amor. Luego viene el tema de la justicia, los derechos humanos, los ideales. Esa es la otra gran vertiente que tiene su obra. Yo creo que sus poesías y sus cuentos cabalgan entre esos dos ejes, pero es una obra muy vasta, muy abierta”.

En Antología: poesía y prosa, recalca Abella, “sólo habla Benedetti”, pero ello no significa que carezca de introducción: son fragmentos de discursos que el escritor pronunció, por ejemplo, al recibir el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1998, o tramos de ensayos literarios que reunió en su libro El ejercicio de criterio, de 1953.

La selección de Abella y compañía excedió el espacio asignado, así que posiblemente haya un segundo volumen el año que viene. El cometido seguirá siendo el mismo: “revigorizar la presencia de Benedetti”, que, en la portada de esta antología, luce un poco más joven que en sus retratos canónicos.