Oportunidad de conocer autores en presentaciones de libros y de comprar libros a muy buenos precios: ese es el combo básico de la feria desde hace unos cuantos años. A su vez, hace un tiempo que la feria intenta acercar nombres de otras partes y retomar su carácter internacional. En 2016 comenzó a distinguir a un país como invitado de honor, lo que asegura un piso de actividades de otras partes. A Perú y Paraguay les sucede este año Ecuador, que presentará un buen contingente de escritores.
La lista de autores ecuatorianos incluye desde jóvenes artistas a escritores consagrados, como el actual ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres –que vendrá a la inauguración oficial del lunes– y el también ex ministro Raúl Vallejo, autor de El perpetuo exiliado.
“Buscamos gente de distintas generaciones, porque hay una enorme producción de jóvenes y de escritores de larga trayectoria. Además, nuestro país es diverso, tanto regional como étnicamente. Por eso vienen escritores de la costa, de la sierra. Viene Juan Montaño, que es un escritor afro, así como escritores que trabajan el tema indígena; vienen mujeres jóvenes”, dice Ana Nina, ex viceministra de Cultura y asesora en la formación de la comitiva ecuatoriana en Montevideo.
Por su parte, Galo Galarza, el embajador de Ecuador en Uruguay –y también escritor– destaca el hecho de que se haya elegido a su país como invitado de honor, en un momento en que se está haciendo un esfuerzo por difundir la producción literaria ecuatoriana en el exterior. “Es importante que se haya invitado a Ecuador a participar en una feria que, poco a poco, va tomando un lugar más importante dentro del contexto de las ferias latinoamericanas. Uruguay es un país amante de la letras y ha dado grandes nombre a la literatura mundial. La conexión con Ecuador es fuerte, empezando con José Enrique Rodó y terminando con Eduardo Galeano, por nombrar sólo a dos”.
Las actividades de Ecuador tendrán por centro a un stand especialmente diseñado para difundir la cultura del país y también su carácter de destino turístico. Decorado con las famosas rosas ecuatorianas, tendrá un espacio para el recientemente restaurado Museo Nacional, habrá una exposición sobre la ruta del cacao y, además, alojará a una tejedora de sombreros de paja tojilla –también conocidos como panamás–. Al sector donde se desarrollará la mayoría de las lecturas y presentaciones se lo nombró en homenaje al narrador José de la Cuadra (1903-1941), uno de los cuentistas más destacados de Ecuador, también periodista y cofundador del Partido Socialista.
Los escritores presentes en Uruguay serán Alicia Ortega, Andrés Cadena, Daniela Alcivar Bellolio, Ernesto Carrió, Francisco Proaño, Gabriela Ponce, el uruguayo ecuatoriano Kintto Lucas, María Auxiliadora Balladares, Pascual Yépez, Ramiro Arias, Raúl Serrano, Raúl Vallejo, Roger Ycaza, Raúl Corbo, Santiago Vizcaíno, Silvia Stornaiolo, William Kastillo, Abdon Ubida. Además, vienen la cantante y poeta Margarita Laso –que actuará en la ceremonia de apertura de la feria–, el amauta Enrique Males, y Frailejones, un trío eléctrico en el que participa Ycaza.
Además de los encuentros con escritores del país habrá una muestra de cine ecuatoriano, que tendrá lugar todos los días a las 15.00.
Por otra parte, habrá un pequeño contingente de escritores argentinos, con Samanta Schweblin (ver recuadro), Darío Sztajnszrajber, Melina Furman y Hernán Casciari, y una chilena, Ángeles Lasso.
La inauguración oficial de la feria tendrá lugar el lunes a las 19.00. Además de contar con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, como la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el intendente Daniel Martínez, y del ministro de Cultura y Patrimonio de Ecuador, ese día se conocerá quiénes son los ternados en cada categoría de los premios Bartolomé Hidalgo, con los que la feria distingue a la producción nacional del año en curso.
La lista completa de actividades –más de una veintena por jornada– se puede consultar en www.camaradellibro.com.uy
Para todos
>> Conferencia sobre literatura ecuatoriana contemporánea a cargo del crítico y escritor Raúl Pérez Torres (actual ministro de Cultura y Patrimonio de Ecuador). En el salón Rojo de la Intendencia, este martes a las 18.00.
>> “Una visión de la literatura ecuatoriana”, conferencia a cargo de Francisco Proaño en la sala José de la Cuadra, en el pabellón ecuatoriano, el miércoles a las 19.00. Al final, concierto de Enrique Males en el salón Azul.
>> Conversatorio “La novela o narrar lo que vive un país”, con Ernesto Carrión y Abdón Ubidia, este jueves en el pabellón ecuatoriano.
>> Presentación de Montevideo afuera, de William Rey y Christian Kutscher, con fotografía de Marcos Mendizábal (Gussi). “Se trata de una selección de obras artísticas que se integran en diferentes edificios de nuestra ciudad, algo que en particular se aprecia en edificios públicos, pero también en otros privados en los que los arquitectos, muchas veces por amistad, otras por admiración, interactúan con artistas locales en busca de la integración de la obra artística con las arquitecturas. El resultado es un verdadero museo a cielo abierto muchas veces desconocido por los visitantes e incluso los propios vecinos”, dice Nicolás Barriola. El martes a las 21.00 en el salón Dorado.
>> Charla sobre La muy fiel y reconquistadora, de Leonardo Haberkorn (Penguin Random House). “Defendimos la democracia en la dictadura, ¿qué es defenderla hoy?” dice la convocatoria, que reunirá a el intendente Daniel Martínez, al senador independiente Pablo Mieres, al diputado nacionalista Pablo Iturralde y al comisionado para el Sistema Penitenciario Juan Miguel Petit. El libro de Haberkorn reúne una cincuentena de testimonios de personas –entonces jóvenes– que buscaron recuperar la democracia “desde adentro”. “Quedaron afuera cientos o miles de personas cuyos testimonios también pudieron estar. Realmente fue una época de una participación tan grande que la tarea fue desbordante. Me disculpo con los que pudieron estar y no están, y espero se vean reflejados en esos 50 testimonios y las notas de prensa”, dice Haberkorn, quien también afirma que “muchos creen que la democracia la recuperaron algunos que sólo la perdieron”. La actividad es el jueves 19.30 en la sala Ernesto de los Campos.
>> Presentación de El simple arte de caer (Estuario), de Renzo Rosello, a cargo de Rodolfo Santullo y Silvana Tanzi. Con la novela, Rosello, un nombre ineludible del policial uruguayo, emprende un ciclo de cuatro obras centradas en su personaje Obdulio Barreras. “Se trata, entonces, de una pequeña saga del personaje que había presentado por primera vez en Blues del raje (Banda Oriental, 2008), en la que la idea era escribir un policial de aires muy chandlerianos. De hecho, Barreras es casi una traducción al criollo de Philip Marlowe que de a poco empezó a ganar una curiosa autonomía. Y me lo ‘encontré’ hace poco en un cuento que luego publicó la revista Lento, ‘El problema de la celda 4’, en el que me vine a enterar de que estaba preso. El simple arte de caer cuenta cómo terminó en esa situación, y las siguientes novelas ocurren luego de su liberación 12 años más tarde. Con Estuario convinimos en publicar el ciclo de novelas en la colección Cosecha Roja a razón de dos títulos por año, por lo que espero que antes de fin de año el segundo título, Cien veces muerto, llegue a librerías”, cuenta el autor.
Rosello también es optimista respecto del género: “El policial uruguayo parece en pleno florecimiento. Parece, incluso, haber llegado por fin a la televisión, con una producción nacional como Todos detrás de Momo. En 1989 gané el premio de Biblioteca de Marcha con un policial-histórico que se llamó ‘Valores y dublés’, y por entonces casi nadie escribía policiales. Sólo a alguien como a Levrero se le podían ocurrir semejantes extravagancias, parecía. Pero Onetti era un gran defensor del género, de hecho lo descubrí gracias a él; de chico yo quería ser Onetti. Poco después Henry Trujillo se animó a jugar todo al negro y escribió un puñado de novelitas excepcionales que bien podrían enmarcarse en el más genuino noir. Creo que hasta que llegó Cosecha Roja, hace unos cinco o seis años, los creadores de policiales andaban algo dispersos. Esta colección los unió por primera vez y demostró que existe un policial bastante sólido y variado con grandes exponentes, como Rodolfo Santullo, Pedro Peña, Mercedes Rosende, Eduardo Pérez Vázquez, entre otros. La novela negra uruguaya pasa por su primavera, podría decirse”. La presentación es el viernes a las 21.00 en el salón Dorado.
Para los más chicos
En la Feria hay también lugar para actividades dirigidas al público infantil. Presentaciones de libros, talleres, encuentros y espectáculos musicales se dan cita desde el 1º al 14 de octubre.
>> La argentina Nadia Fink presentará Feminismo para jóvenes, de la editorial Antiprincesas, el miércoles 3 a las 19.00 en el salón Rojo. El jueves 4, Laura Farber presentará Cielo de la jungla a las 10.00 en el salón Dorado, y a las 14.00 en el salón Rojo Lía Schenck hará lo propio con La turbonada. El sábado 6 a las 16.00, también en el salón Rojo, será el turno del uruguayo residente en Chile Gastón Rosa con la presentación de La niña que no veían. El lunes 8, en el salón Dorado a las 18.00, se presentará Milo y Manú, de Mercedes Lafourcade y Genoveva Pérez Volpe, un libro accesible para niños con dislexia. El miércoles 10 será el turno de Virginia Mórtola con su novela La ventana de papel, a las 10.00 en el salón Dorado. A las 15.00, el diseñador e ilustrador Fidel Sclavo presentará la colección Piel de oso en el salón Rojo. El domingo 14, el ilustrador Juan Manuel Díaz presentará a las 15.00 en el salón Dorado Yo voy, publicado en Chile en Recrea Libros.
>> El ilustrador ecuatoriano Roger Ycaza, que será el jurado extranjero de la edición 2018 del Premio Nacional de Ilustración, ofrecerá un taller sobre ilustración en el libro infantil y juvenil el domingo 7, de 15.00 a 18.00, en la sala Ernesto de los Campos. Por otra parte, el domingo 7 a las 15.00, en el salón Rojo, Marcelo Ribeiro ofrecerá su espectáculo unipersonal de cuentos y canciones Enlazador de palabras. También el domingo 7, pero el salón Dorado a las 15.00, el diseñador Alejandro Sequeira invitará a descifrar imágenes y a jugar con los autores del libro Animales en su tinta, Sequeira y Cecilia Ratti.
>> Por otra parte, el martes 9 a las 10.00, en el salón Rojo, habrá un encuentro de clubes de lectores organizado por Loqueleo Santillana, que contará con la participación del escritor Marcos Vázquez. A las 18.00 en el salón Dorado, con la moderación de Sebastián Pedrozo y, tendrá lugar la mesa “Animación a la lectura: cómo crear un club de lectores para niños. Experiencias exitosas, pautas y herramientas”, en la que participarán Giselle Álvarez, Yenniffer Barreiro y Maite González Vallejo. Los cupos son limitados y las inscripciones se hacen en loqueleo.com/uy.
41º Feria Internacional del Libro. En la Intendencia de Montevideo (18 de Julio y Ejido), desde el martes 2 al domingo 14 de octubre, de 10.00 a 22.00 (excepto los domingos, cuando abre a las 14.00).
Samanta Schweblin en la Feria
El sábado que viene a las 19.00 Mercedes Estramil presentará la última novela de la argentina Samanta Schweblin (1978). A los 24 años, Schweblin ya era definida como una de las mejores cuentistas de su generación: su primer libro, El núcleo del disturbio (2002), la posicionó en el complejo campo literario porteño, con una propuesta narrativa perturbadora, onírica y amenazante, que altera el juego entre lo fantástico y lo real; camino que volvió a explorar con Pájaros en la boca (2009). A fines de 2014 la editorial Random House sorprendió con su premiadísima primera novela, Distancia de rescate, en la que aborda la realidad del campo y los agrotóxicos, pero eso sólo es la punta de un iceberg que se descubre cada vez más desquiciado.
Es que, a lo largo de su obra, lo cotidiano va adoptando una suerte de extrañeza que oculta un colapso inminente: una inocente adolescente que devora pajaritos; un hombre que mata a su mujer y la pliega en una valija, mientras los demás lo confunden –maravillados– con una obra de arte; cientos de maridos que se cansan de esperar a sus mujeres y las abandonan para siempre en un perdido baño sobre la ruta; una niña que cae desde un carrusel y se convierte en una anciana que circulaba por la plaza.
Luego de haber sido nominada junto a otros cuatro autores para el Man Booker International Prize 2017 –por la edición británica de Distancia de rescate–, Schweblin presentará su última novela, Kentukis, con la que hace un salto en su propuesta y nos enfrenta a un mundo en el que los humanos interactúan a través de muñecos con formas de animales –los kentukis–, que son controlados por los usuarios desde cualquier parte del mundo: “ Casi siempre comienza en los hogares. Ya se registran miles de casos en Vancouver, Hong Kong, Tel Aviv, Barcelona, Oaxaca... y se está propagando rápidamente a todos los rincones del mundo. No son mascotas, ni fantasmas, ni robots. Son ciudadanos reales”.
En varias entrevistas, la autora –que vive en Berlín desde 2012– adelantó que esta historia de vidas cruzadas y nuevas tecnologías cuenta con muchos personajes que llevan adelante el relato, recurso que trabajó con mucha austeridad en sus otras obras. Y que –podemos adivinar– apuntará a problematizar la realidad. O, al menos, comprometerla.
DQ