Maia López, vocera de la Unión Trans y Disidente de Maldonado (UTDM), habló en entrevista con la diaria sobre el incumplimiento del cupo laboral para personas trans en los organismos estatales de Maldonado, la negación de la canasta de emergencia solidaria del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la falta de medicamentos para tratamiento hormonal en los hospitales de Maldonado y San Carlos.

“Con la creación de la Ley Integral para Personas Trans obtuvimos un montón de derechos y visibilidad, pero falta mucho por hacer porque la ley no se está cumpliendo desde el comienzo de la pandemia, en marzo del año pasado. Hemos tenido que estar encima de cada cosa y mandando cartas. No tenemos una respuesta acertada por parte del gobierno, están mirando otros intereses”, afirmó .

“En la Intendencia de Maldonado no se respeta el cupo. La única excepción fue un llamado a los jornales solidarios. La chica que se presentó terminó renunciando por la violencia de los capataces y de los compañeros. Hay algo que supera el hecho de dar un cupo y se trata de capacitar al personal. Hay muchas situaciones de violencia social en Maldonado y eso te deja en una situación de vulnerabilidad, en la que no sabés cómo reaccionar”, expresó.

La vocera de la UTDM contó que el colectivo se está movilizando para hacer que se respete que se destine 1% de las vacantes de los llamados para las personas trans, tal como establece la Ley Integral para Personas Trans. No obstante, López observó que la ley “está pensada para la gente joven”, debido a los requisitos de ingreso. Recordó que para ocupar los cargos de auxiliar de servicio en el último llamado de la Administración Nacional de Educación Pública los postulantes tenían que tener hasta 30 años y haber aprobado ciclo básico.

El trabajo sexual es la ocupación que realiza o realizó 67% de la población trans, según el censo. López observó que la actividad mermó a raíz de la pandemia debido, en parte, a la reducción del contacto físico entre personas para evitar la transmisión del virus. “Tengo compañeras que trabajan en la calle y se vuelven a sus casas sin un peso”, expresó.

UTDM es el primer colectivo trans de Maldonado; surgió en enero de este año, está integrado por ocho mujeres trans y es autogestivo. “Dijimos ‘vamos a hacernos escuchar’. No podía ser que acá no tuviéramos voz. Seguíamos siendo las mismas invisibilizadas de siempre en la sociedad, desterradas a la zona roja. Aún falta que lleguen un montón de chicas más. Hay situaciones de mucha precariedad”.

Para el Día de la Madre, con el apoyo de las Coordinadora Diversidad Maldonado, UTDM va hacer una venta de cazuela de lentejas a domicilio para juntar fondos y comprar alimentos.

Irregularidades en ASSE en la atención a personas trans

Por otra parte, López indicó que han tenido reuniones con referentes del Frente Amplio local, como el edil Joaquín Garlo y el diputado Eduardo Antonini, en las que plantearon la escasez de estrógenos y bloqueadores de testosterona para el tratamiento hormonal, cuya disposición está incluida en el artículo 21 de la Ley Integral para Personas Trans, sobre el derecho a la atención integral en los centros de salud.

López indicó que la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) recortó la cantidad de días en que se puede retirar la medicación sin avisarles a los usuarios, y muchos no recibieron las cantidades necesarias. López advirtió que un mal manejo de la dosis hormonal puede tener un fuerte impacto en la salud física, como la aparición de trombosis, infartos o cáncer de testículos, y también en la salud mental.

López contó que el mes pasado recibió dos cajas menos de estrógenos y durante una semana no consumió el bloqueador de testosterona. “Un cambio en nuestro tratamiento, un faltante nos puede llevar a la muerte”, aseguró.

La escasez de medicamentos en los hospitales de Maldonado y San Carlos llevó a un grupo de usuarios a presentar una queja. Este viernes el director del Hospital de Maldonado, Guillermo Acosta, atribuyó la responsabilidad a los retrasos que “la pandemia generó” y agregó que las restricciones “generan un trancazo en muchas situaciones”, en entrevista con el diario Cinco Dedos.

En 2019 el Ministerio de Salud Pública elaboró la “Guía clínica para la hormonización en personas trans”, que recomienda al personal de la salud llamar a todas las personas por el apellido e ingresar el nombre acorde a la identidad de género en la historia clínica, incluso de aquellas personas trans que no hayan realizado el cambio de nombre registral.

Sin embargo, López advirtió que en los centros de salud sigue habiendo un tratamiento discriminatorio y que hay una insistencia en llamar a las mujeres trans por el nombre masculino y a los varones trans con el nombre femenino.

En Maldonado no se realizan cirugías mamarias ni de reasignación de sexo, sino que las personas trans deben viajar a Montevideo y muchas no pueden costear el valor de los implantes (unos 600 dólares), informó López. “Para una persona que trabaja en la calle es inviable. Entre comer y hacerte los implantes, se elige comer”. El artículo 21 de la Ley Integral para Personas Trans estipula que el Sistema Nacional Integrado de Salud comprende la adecuación del cuerpo a su identidad de género, incluyendo los tratamientos quirúrgicos.

Las personas trans no reciben la canasta de emergencia solidaria del Mides en Maldonado

En la Oficina Territorial del Mides de Maldonado se les negó la canasta de emergencia solidaria a las personas trans debido a que son beneficiarias de la Tarjeta Uruguay Social, que les otorga unos 1.200 pesos mensuales. “¿Qué hace una persona que no tiene un trabajo formal y tiene que trabajar en la calle con ese dinero?”, cuestionó la militante. El ingreso promedio de una persona trans, según datos relevados en el Censo Trans de 2016, es de 7.418 pesos. En el caso de las mayores de 50 años, el monto baja a 3.764 pesos.

La UTDM envió una carta a la Junta Departamental de Maldonado exhortando a que las autoridades se “solidaricen” y brinden canastas durante los meses del invierno a las personas trans que enfrentan una emergencia alimentaria. “Queremos reunirnos con el alcalde, las autoridades del Mides y la Intendencia de Maldonado, pero todavía estamos en ascuas”, comentó López.