El nuevo “Plan nacional para la salud mental y el tratamiento de las adicciones” propuesto por el gobierno a través del proyecto de Rendición de Cuentas que ingresó el viernes al Parlamento incluye la ampliación y creación de servicios para el “tratamiento, inclusión y rehabilitación” que beneficiarán Maldonado.

En su exposición de motivos, el Ejecutivo plantea la ampliación de la red pública de atención en salud mental y uso problemático de drogas en base a la creación de dispositivos con respuestas diurnas, ambulatorias y comunitarias, centros de internación y rehabilitación, y respuestas habitacionales especializadas.

Bajo la modalidad de respuestas diurnas, ambulatorias y comunitarias se proyectan cinco nuevos centros Ciudadela que se sumarán a los 26 que ya gestiona la Junta Nacional de Drogas en diferentes puntos del país. Uno de estos nuevos dispositivos estará en San Carlos y otro en Piriápolis. Los restantes se ubicarán en Dolores, Paso de los Toros y Sauce.

Dentro de la modalidad de centros de internación y rehabilitación para todo el país, se prevé incrementar en 84 las plazas de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) destinadas a la desintoxicación para personas con un uso problemático de drogas.

Según el proyecto, el Centro Auxiliar de Aiguá se beneficiará con este incremento de plazas junto con los hospitales de Pando, Tacuarembó, Colonia, Paysandú; Maciel, Saint Bois, Ceremos (ex-Santín Carlos Rossi) y el centro auxiliar de San Ramón.

También a través de la modalidad de internación y rehabilitación se confirma la ampliación de la cobertura del “Centro Residencial El Jagüel. Se contará con 20 cupos” que serán gestionados por ASSE y la Intendencia de Maldonado. Además “se aumentarán ocho camas de psiquiatría de agudos” en el Hospital de San Carlos, indica la exposición de motivos del proyecto relevado por la diaria.