La Liga de Fomento de José Ignacio enfatizó este sábado que no está en condiciones “técnicas” de expedirse sobre la viabilidad para la construcción de un hotel de campo en La Juanita, concedida el jueves 18 por la Junta Departamental de Maldonado. Sin embargo, remarcó que su postura “es históricamente opuesta a cualquier excepción que el Poder Legislativo y/o Ejecutivo consideren conveniente realizar, por más beneficiosa que pueda ser”.

“La Liga no tiene la capacidad de aprobar o rechazar excepciones, esto le corresponde al poder el Estado. Sí, en cambio, es nuestra tarea levantar la voz en situaciones que amenazan el estilo de vida de la comunidad y más, aún, el medio ambiente”, señaló la comisión directiva en su comunicado.

Luego añadió que “esta firme manera de actuar” les ha generado “situaciones conflictivas y muy costosas”, y aunque unas veces logró su objetivo y otras no, subrayó que le ha quedado “la satisfacción de haber representado con integridad la opinión y deseos de la comunidad”.

Velada respuesta al intendente Antía

La Liga informó que se reunió con el promotor del hotel de campo, el empresario argentino y vecino Diego Filkenstein, con la Comisión de Obras de la Junta Departamental y con ediles de todos los partidos políticos “para escuchar los argumentos a favor y en contra” del emprendimiento.

Tras esos encuentros, la organización concluyó que “no tiene los medios ni la capacidad técnica para evaluar la conveniencia del proyecto” ante otras alternativas que podrían realizarse en el padrón en cuestión y que, según sus promotores, “serían más desfavorables para la comunidad”.

Sin embargo, subrayó que en todos los encuentros marcó su “histórica postura opuesta” a las excepciones. “No entendemos la aparición de versiones que indican que la Liga apoya” el proyecto de un hotel de campo en La Juanita. “Nada más lejos de la verdad”, sentenció la organización.

Aunque no lo mencionó expresamente, el comunicado surgió luego de que el intendente de Maldonado, Enrique Antía, asegurara este viernes en rueda de prensa que la comunidad de José Ignacio “está muy contenta” con el proyecto y que “por eso lo apoya”.

A raíz de esta situación, la Liga informó que está cursando “pedidos de audiencia” a la Intendencia de Maldonado, el Municipio de Garzón y el Ministerio de Ambiente. Su intención es “dejar clara, una vez más”, su posición de “rechazo a toda excepción a la legislación vigente”.