El presidente chileno, Gabriel Boric, y el colombiano, Gustavo Petro, los más recientes gobernantes de izquierda electos en América del Sur, estuvieron entre los primeros en celebrar y saludar en la noche del domingo el triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil. “Viva Lula”, tuiteó el presidente colombiano, que poco antes había publicado: “Que Brasil haga brillar la luz de Latinoamérica. Hay quienes dicen que no existe el fascismo. Está en cada uno de nosotros. Se detiene adentro y afuera. Si queremos más días para la humanidad, el fascismo debe ser detenido”. A su vez, Boric publicó una foto de la mano izquierda de Lula tocando la bandera de Brasil y escribió “Lula. ¡Alegría!”.

Desde Argentina, el presidente Alberto Fernández publicó dos fotos suyas junto al líder del Partido de los Trabajadores y escribió: “Después de tantas injusticias que viviste, el pueblo de Brasil te ha elegido y la democracia ha triunfado. Latinoamérica sueña”.

“¡Felicitaciones Lula! Tu victoria abre un nuevo tiempo para la historia de América Latina. Un tiempo de esperanza y de futuro que empieza hoy mismo”, agregó en otro tuit. “Acá tenés un compañero para trabajar y soñar a lo grande el buen vivir de nuestros pueblos”.

También la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, publicó sus fotos con Lula y escribió: “Hoy más que nunca, amor y mucha felicidad. Gracias pueblo del Brasil. Gracias compañero Lula por devolverle la alegría y la esperanza a nuestra América del Sur”.

Otros expresidentes también dieron la bienvenida al triunfo de Lula. “Que viva la patria grande latinoamericana”, retuiteó el ecuatoriano Rafael Correa, mientras que el boliviano Evo Morales manifestó: “Muchas felicidades hermano del alma @LulaOficial por ser elegido por tercera vez presidente de Brasil. Estamos seguros de que volverá a trabajar por los más pobres y reestablecerá la dignidad y soberanía de su país en sus relaciones exteriores. ¡La Patria Grande te abraza hermano!”.

Horas antes, Morales había manifestado su confianza en que “el voto soberano del pueblo derrotará al odio, al racismo y la violencia” y en que Lula “es la esperanza del pueblo trabajador y humilde”. También el actual presidente de Bolivia, Luis Arce, felicitó al líder del Partido de los Trabajadores (PT) y manifestó: “Tu victoria fortalece la democracia y la integración latinoamericana”.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó en Twitter: “Te abrazamos, hermano Presidente Lula”, y el peruano, Pedro Castillo, publicó: “El Perú felicita al presidente electo de Brasil, al compañero @LulaOficial, obrero, sindicalista, luchador. Su triunfo es fundamental para fortalecer la unidad de Latinoamérica y la justicia social de la Patria Grande”.

También el titular de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, expresó su “reconocimiento al pueblo de Brasil por una gran jornada democrática” y felicitó “al nuevo presidente @LulaOficial por su victoria”. Agregó: “Cuente con @OEA_oficial para trabajar en el fortalecimiento de la democracia, Derechos Humanos, seguridad y desarrollo de nuestra región”.

Desde Estados Unidos, el presidente Joe Biden envió sus “felicitaciones a Luis Inácio Lula da Silva” por “su elección para ser el próximo presidente de Brasil en estas elecciones libres, justas y fiables”, según un comunicado emitido por la Casa Blanca. Además, Biden le manifestó a Lula que espera trabajar “juntos para continuar la cooperación de los dos países en los próximos meses y años”.

A su vez, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que antes de la segunda vuelta había manifestado públicamente su apoyo a Lula, lo felicitó por su victoria “en estas elecciones en las que Brasil ha decidido apostar por el progreso y la esperanza” y lo invitó a trabajar “juntos por la justicia social, la igualdad y contra el cambio climático”. También el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, el español Josep Borrell, felicitó al líder del PT por su victoria, y el presidente francés, Emmanuel Macron, tuiteó: “Enhorabuena, querido Lula, por tu elección que da inicio a un nuevo capítulo de la historia de Brasil”.