Un ministro de El Salvador nació dos veces el mismo día: una vez en México y la otra en El Salvador. La noticia, que fue publicada el 27 de enero por el portal estadounidense Univisión, podría haber pasado como otra rareza del violento país centroamericano, cuyo presidente Nayib Bukele no ha dejado de sorprender al mundo con sus políticas heterodoxas.

Sin embargo, el ministro que “nació dos veces” tiene un interés especial para Uruguay, ya que es hijo de un oriental, un renombrado integrante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, en su etapa guerrillera. Se trata del ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial de El Salvador, Juan Carlos Bidegain, hijo del uruguayo Raúl Bidegain Greising, tupamaro fallecido en 1989.

A diferencia del presidente Bukele, de alta popularidad y altísimo perfil, el ministro Bidegain cultiva un perfil bajo y pocas apariciones públicas, dijeron colegas salvadoreños consultados. Fue designado ministro en abril de 2021, aunque antes había tenido otras responsabilidades de gobierno, incluyendo la de dirigir la logística del plan de emergencia sanitaria que desarrolló el gobierno salvadoreño ante la pandemia de covid-19.

No está claro por qué Juan Carlos Bidegain tiene dos partidas de nacimiento distintas. Univisión las publicó ambas. La emitida en El Salvador establece que Juan Carlos nació el 27 de agosto de 1980 en el barrio San Antonio de la ciudad salvadoreña de Nejapa, a unos 18 kilómetros de la capital San Salvador.

Según ese documento, el padre del ministro no habría sido el guerrillero uruguayo sino un comerciante local llamado Raúl Bidegain Gómez, oriundo de Nejapa. La madre está identificada como Karla Evelyn Hananía Zablah, salvadoreña y secretaria comercial.

La partida de nacimiento mexicana establece el mismo día de nacimiento y la misma madre, pero sostiene que Juan Carlos vino al mundo en la ciudad de Cuernavaca, estado mexicano de Morelos, y que su padre era Raúl Bidegain Greising, al que no se señala como uruguayo, sino de nacionalidad belga.

Bidegain Greising –cuya popularidad como guerrillero fue tal que le valió el seudónimo de “Coca Cola” en la época de la lucha armada– nació en Nueva Helvecia, en el departamento de Colonia, pero en efecto vivió en Bélgica. El acta mexicana identifica también a la madre de Bidegain como Karla Hananía Zableh, de nacionalidad salvadoreña.

Raúl Bidegain conoció a Hananía en Bélgica, donde ella era estudiante de la Universidad de Lovaina. Para completar el panorama rocambolesco, Hananía, que ahora escribe su nombre con C y no con K, es la ministra de Educación de El Salvador.

O sea que en el país centroamericano madre e hijo son ministros.

No hay dudas

Dos hermanos de Raúl Bidegain que viven en Uruguay no dudaron en señalar que los datos de la partida mexicana son los verdaderos. “Juan Carlos es hijo de mi hermano Raúl. Son dos gotas de agua. Juan Carlos nació en México, de madre salvadoreña”, dijo Gabriel Bidegain, tío del ministro. Gabriel relató a la diaria que conoció a Juan Carlos cuando era un niño, pero que ya hace muchos años que no lo ve.

También Ricardo Bidegain, otro de los hermanos de Raúl, dijo haber conocido a Juan Carlos cuando niño, en una época en que vivió en Buenos Aires. Ricardo sabía que su sobrino vive en El Salvador, pero no que se había transformado en ministro.

Gabriel y Ricardo también conocieron a Karla, la que fue pareja de Raúl y madre de sus hijos. “Karla estuvo en Rosario, vino a ver a mi madre cuando se enfermó”, recordó Ricardo.

Raúl y Gabriel Bidegain protagonizaron una de esas historias épicas del MLN que han construido la imagen de la guerrilla. Raúl, que había caído preso en 1970, logró escapar en 1971 del penal de Punta Carretas gracias a un osado engaño: Gabriel fue a visitarlo y se quedó preso en lugar de su hermano mientras Raúl se retiraba saludando a la guardia, fingiendo ser una visita.

Ministro polémico

Las razones por las cuales hay una partida de nacimiento expedida en El Salvador donde se dice que Juan Carlos nació en ese país no han sido explicadas todavía.

Gerardo Reyes, director de la sección de investigación de Univisión, conjeturó dos posibilidades: “Podría ser para ser ministro y evitarse el trámite de hacerse salvadoreño de nacimiento por ser hijo de madre salvadoreña nacido en el exterior. O quizás no quería que se supiera que es mexicano”. La Constitución del país centroamericano establece que para ser ministro hay que ser “salvadoreño de nacimiento”.

Univisión envió mensajes tanto al ministro Bidegain como a su madre, la ministra Hanania, pero no fueron respondidos.

la diaria intentó un contacto con el ministro Bidegain a través del encargado de prensa de la presidencia de El Salvador, Ernesto Sanabria. El funcionario pidió que se enviaran por escrito las preguntas, pero el cuestionario no fue respondido por el momento.

Además de la doble partida de nacimiento, Juan Carlos Bidegain ha sido noticia en los últimos meses por dos motivos.

A fines de 2020, el ministro presentó ante el Parlamento una Ley de Agentes Extranjeros para impedir que personas naturales o jurídicas, partidos u organizaciones de la sociedad civil reciban donaciones del exterior para actividades políticas contra su gobierno. La iniciativa surgió luego de que el gobierno de Bukele acusara a organizaciones extranjeras de patrocinar las marchas de protesta en su contra.

Bukele, que goza de altos índices de popularidad, ha sido acusado por la oposición de pretender controlar a otros poderes del Estado y también a la prensa.

Bidegain presentó la iniciativa ante el Parlamento y afirmó que “permitirá garantizar la seguridad, la soberanía nacional y la estabilidad social y política del país”. Agregó que la ley busca la prohibición de injerencia extranjera e impedir que fundaciones y ONG “de fachada disfracen de donaciones lo que claramente es una intervención para patrocinar asuntos políticos”.

Más recientemente y pocos días después de la denuncia de la doble partida de nacimiento, la revista salvadoreña Factum informó que el ministro Bidegain está prófugo de la Justicia de Guatemala por una denuncia de maltrato que presentaron sus hijas. Según la revista, el ministro estuvo preso un mes en 2019 por este caso, pero El Salvador no aceptó el pedido de extradición guatemalteco. Sobre el ministro, informó la publicación, pesa una orden de captura internacional de Interpol.