El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, dijo que si Suecia y Finlandia ingresan en la OTAN, su país “tendrá más oponentes registrados oficialmente”, y advirtió que esto hará necesario un mayor despliegue militar por parte de Moscú. “Habrá que reforzar a la agrupación de fuerzas de tierra, la defensa antiaérea, desplegar importantes fuerzas navales en las aguas del golfo de Finlandia. Y en ese caso ya no se podrá hablar de un Báltico sin armas nucleares. El equilibrio debe ser restablecido”, advirtió.

Según citaron las agencias Interfax y Europa Press, Medvédev agregó: “Si Suecia y Finlandia se unen a la OTAN, la longitud de las fronteras terrestres de la Alianza con Rusia se duplicará con creces” y “naturalmente”, esas fronteras deberán “fortalecerse”.

Medvédev dijo también que para Moscú “no es tan importante cuántos países hay en la OTAN, 30 o 32”, y que “dos más, dos menos, por su peso y población no hacen gran diferencia”.

Después de sus declaraciones, también la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, María Zajárova, se refirió este viernes a la posibilidad de la ampliación de la OTAN hacia las fronteras. Consideró que la decisión acerca del ingreso corresponde a las autoridades de Suecia y Finlandia, “pero tienen que comprender las consecuencias de ese paso para nuestras relaciones bilaterales y la arquitectura de seguridad europea en general que ahora está en crisis”.

Agregó que esos dos países han impulsado “iniciativas constructivas y unificadoras” en el pasado, y “con la entrada en la alianza, Estocolmo y Helsinki perderán esa oportunidad”. Advirtió también que Suecia y Finlandia “se verán automáticamente en la primera línea de la OTAN”.

El miércoles Finlandia manifestó que tomará “en semanas” su decisión sobre un eventual ingreso a la OTAN, mientras que en Suecia, la prensa informa que se prevé anunciar el ingreso en junio, mes en que está prevista una cumbre de la alianza en Madrid. Oficialmente, la ministra sueca de Relaciones Exteriores, Ann Linde, afirmó que su país no tomará ninguna decisión sobre la OTAN “sin un análisis exhaustivo”.

Rusia acusó a Ucrania de bombardeos en la frontera

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció el viernes que “aumentará” su ofensiva en Kiev en respuesta a un ataque que según Moscú lanzaron las fuerzas ucranianas desde dos helicópteros en una localidad limítrofe, Klimovo, en la región de Briansk. Según el Comité de Investigación de Rusia, de ese modo las fuerzas armadas de Ucrania entraron ilegalmente en el espacio aéreo ruso.

“Moviéndose a baja altura, actuando deliberadamente, llevaron a cabo al menos seis ataques aéreos contra edificios residenciales del pueblo de Klimovo”, denunció el comité, de acuerdo con Interfax y Europa Press. Según Moscú, los ataques dejaron siete heridos, incluido un niño.

A su vez, Ucrania advirtió que Rusia “se vengará” por el hundimiento de un buque insignia ruso, Moskva, a manos de la Fuerzas Armadas ucranianas. Según citó Efe, la jefa del Comando Operativo en el sur de Ucrania, Natalia Humeniuk, manifestó: “Todos nos damos cuenta de que no seremos perdonados”, y agregó que “para el enemigo, esta es una gran pérdida, tanto financiera como de imagen. Estamos en una guerra híbrida, y el impacto sobre las conciencias también es importante”.