Dirigentes de organizaciones brasileñas de homeschooling (que promueven la educación en el hogar) apoyaron el intento de golpe de Estado del 8 de enero en Brasilia, que buscaba derrocar al recién asumido presidente Luiz Inácio Lula da Silva, reveló openDemocracy.
Algunos participaron o elogiaron los debates antidemocráticos que siguieron a las elecciones del 30 de octubre, amplificaron la desinformación y apoyaron los llamados a un golpe militar. Otros se sumaron a ataques en línea contra jueces de la Corte Suprema. Algunos parecen haber estado presentes en la insurrección en Brasilia.
Muchas publicaciones en redes sociales fueron borradas y varias cuentas desactivadas o cambiadas a modo privado luego de que openDemocracy contactó a las personas involucradas para entrevistarlas.
Apenas pasadas las elecciones en las que el expresidente Jair Bolsonaro perdió por poco frente a Lula, sectores bolsonaristas alegaron que la victoria de Lula fue un fraude, perpetrado por el Supremo Tribunal Electoral y su presidente, Alexandre de Moraes, presuntamente con el fin de imponer una dictadura comunista. La solución de los bolsonaristas: anular los resultados y reinstalar a Bolsonaro como presidente, si fuera necesario mediante intervención militar.
Sin embargo, ninguna autoridad nacional ni observador electoral internacional halló irregularidades en los comicios. Ni siquiera una auditoría del Ministerio de Defensa pudo encontrar evidencias de fraude electoral.
Las manifestaciones pro-Bolsonaro empezaron en noviembre en varios estados, se volvieron violentas en diciembre, y el 8 de enero, una semana después de la investidura presidencial de Lula, manifestantes violentos asaltaron los tres edificios principales de gobierno en Brasilia.
El movimiento de homeschooling surge sobre todo de sectores evangélicos brasileños, que han votado mayoritariamente por Bolsonaro, y tiene conexiones con organizaciones cristianas y nacionalistas de Estados Unidos. Una mayoría de evangélicos (68%) consideró ciertas las denuncias de fraude, según una encuesta publicada el 10 de enero. Más de 64% expresó apoyo a un golpe militar, mientras que 50% consideró justificado el asalto a la sede del Congreso.
openDemocracy revisó decenas de publicaciones en redes sociales (incluyendo Facebook, Instagram, Twitter y Youtube) realizadas por figuras principales del homeschooling brasileño. Todos los posteos en redes sociales mencionados más abajo (con la excepción de los que cuentan con hipervínculos) ya no están disponibles.
Gaba Costa y Simeduc
Gaba Costa es una promotora y activista del homeschooling de perfil alto. Su empresa Simeduc (Simposio Online de Educación Domiciliaria) comercializa en Brasil el currículum de homeschooling ultraconservador y cristiano Classical Conversations, originado en Estados Unidos. También integra la junta de Global Home Education Exchange, una plataforma internacional de conservadores creada por la organización estadounidense Home School Legal Defense Association, de gran influencia en el movimiento brasileño.
En su cuenta personal y en la de Simeduc de Instagram y de Facebook se publicaron numerosos posteos de aliento a las protestas y se compartieron falsas denuncias de fraude electoral y pedidos de intervención militar. Las cuentas de Instagram pasaron a ser privadas y las publicaciones de Facebook fueron borradas luego de que openDemocracy contactó a Costa para hacerle varias preguntas el 20 de enero.
El 8 de enero, cuando miles de manifestantes pro-Bolsonaro invadieron y vandalizaron los edificios del Congreso, la Presidencia y la Corte Suprema, la cuenta de Simeduc en Instagram publicó una filmación desde el lugar de los disturbios, que recibió más de 3.000 “me gusta”. Una seguidora reaccionó: “Orgullo de que me representen a mí y a más de 50% del pueblo brasileño”. La publicación fue retirada el 18 de enero.
Un video de la investidura de Lula, salpicado de presuntos títulos de prensa denunciando corrupción contra él y su Partido de los Trabajadores, apareció en la misma cuenta también el 8 de enero. “Es inaceptable observar todo esto desde el sofá”, decía la publicación. Entre más de 2.000 reacciones favorables de sus seguidores, sólo unos pocos condenaban los disturbios y la destrucción que se veía en Brasilia.
Publicaciones realizadas en la misma cuenta el año pasado, antes y después de las elecciones, revelan que Costa es una seguidora de Bolsonaro. El 6 de noviembre, en un reel que mostraba a un manifestante bolsonarista rezando, el avatar de Costa con un corazón roto decía: “Dicen que somos criminales”.
El 7 de noviembre, en otra publiación se leía: “No aceptamos un gobierno criminal. ¡Fuera, Lula!”. Instagram marcó esa publicación –y varias otras en las cuentas sociales de Costa– con una advertencia de información electoral falsa.
Mensajes similares fueron publicados en la página de Simeduc en Facebook, en la que Costa manifestó con frecuencia sus posturas bolsonaristas, incluyendo al menos una fotografía junto al entonces presidente en Brasilia.
El 24 de noviembre, una publicación suya decía: “No veo ninguna posibilidad de una resolución pacífica... Si quieres la paz, prepárate para la guerra... Yo no esperaba una guerra de verdad... Pero nos estamos quedando sin recursos... No recuperaremos nuestra nación sin una guerra civil. ¡Es triste! Pero tenemos que prepararnos para lo peor”.
Dos días después, otra publicación de Facebook con una fotografía de Gaba Costa posando ante un cuartel militar en Río de Janeiro reiteraba: “Si quieres la paz, prepárate para la guerra”.
Al día siguiente del asalto a Brasilia, otro posteo en Facebook decía: “Si la Corte Suprema sigue actuando violentamente contra la Constitución y el pueblo brasileño, se verán más escenas dantescas en todo Brasil”.
Costa y otros defensores del homeschooling también replicaron el hashtag en inglés #BrazilWasStolen (Brasil fue robado). Un análisis realizado por el estadounidense Digital Forensic Research Lab, que monitorea la desinformación en línea, concluyó que ese hashtag fue parte de “una campaña coordinada en redes sociales” que obtuvo más de 1,5 millones de menciones sólo en Twitter entre el 30 de octubre y el 9 de noviembre.
Gaba Costa también anunció que había guardado en su canal de Telegram un video de Youtube grabado el 7 de noviembre por el bloguero ultraderechista Allan dos Santos, en el que propone una rebelión armada contra el “Estado brasileño ilegítimo... Tal como [Charles] De Gaulle hizo en Francia para expulsar a los nazis”. Santos huyó de Brasil a Estados Unidos en 2020 para evitar su arresto, tras ser acusado por las autoridades de dirigir redes delictivas de desinformación.
Simone Quaresma
La controvertida escritora evangélica Simone Quaresma es otra cara conocida en los círculos del homeschooling brasileño, donde sus charlas, libros y artículos son ampliamente compartidos. Uno de sus libros, prohibido en 2000 por promover los castigos físicos, estuvo en venta en Simeduc y en otra empresa de homeschooling, Kairós Consultoria Educacional.
En un video publicado en Youtube al día siguiente de las elecciones, Quaresma dijo que la izquierda “quiere destruir al pueblo de Dios y a la familia”.
En su cuenta de Twitter, el 6 de noviembre, Quaresma publicó la foto de una familia sosteniendo carteles con el mensaje “En Dios creemos. En las Fuerzas Armadas confiamos”, y comentó: “Esta familia estaba ayer en el centro de Río, pidiendo a las Fuerzas Armadas que defiendan Brasil. No los conozco, pero me enorgullecen los brasileños que enseñan valores a sus hijos!”.
Quaresma también tuiteó varias fotografías en las que aparecía en protestas contra el presunto fraude y retuiteó videos y otros contenidos que llamaban a escalar las protestas en Brasilia con el fin de dar sustento a un golpe dirigido por Bolsonaro y los militares.
Alexandre Magno Moreira
Alexandre Magno Moreira fue entre 2010 y 2018 director legal de la Asociación Nacional de Educación Domiciliaria (ANED), la principal organización que promueve el homeschooling y su legalización a nivel federal, estatal y municipal.
Moreira, todavía asesor legal de la ANED, también fungió como secretario nacional adjunto de derechos humanos de Bolsonaro en 2019 y 2020. Es el autor de un curso en línea para padres que hacen homeschooling en el que sugiere cómo impartir castigos físicos a los hijos eludiendo la ley, reveló el año pasado una investigación de openDemocracy y Agência Pública.
A diferencia de las otras personas mencionadas en este artículo, Moreira no se refirió explícitamente al golpe o a las acusaciones a la Corte Suprema en sus redes sociales. Sin embargo, el 14 de noviembre retuiteó un video que mostraba al juez De Moraes siendo insultado en una calle de Nueva York, y comentó: “Alexandre de Moraes se convirtió en el emperador de Brasil. Con poderes absolutos, ordena arrestar o censurar a cualquiera que lo critique. Él inventó el delito de lesa majestad (insulto al rey) en Brasil”.
Preocupaciones sobre el homeschooling
El movimiento de homeschooling es pequeño en Brasil –apenas 70.000 niñas y niños se educan en sus casas, según cifras no oficiales de la ANED, mientras que hay más de 46,7 millones de estudiantes en educación primaria y secundaria–, pero obtuvo influencia en la administración de Bolsonaro, cuando el presidente y varios de sus ministros se comprometieron a legalizar la educación domiciliaria como una prioridad.
La promesa no se cumplió, pero un proyecto para legalizar y regular el homeschooling fue aprobado el año pasado en la cámara baja del Congreso y está todavía a estudio del Senado.
La promoción potencial de los castigos físicos, prohibidos en Brasil en 2014, fue expuesta el año pasado por la investigación de openDemocracy. Alrededor de 81% de los casos de violencia contra la infancia se cometen en los hogares, según el Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía.
La ANED, Simeduc y otras ocho empresas y grupos de homeschooling apoyaron e hicieron campaña por la reelección de Bolsonaro mediante una serie de actividades en línea, que incluyeron asuntos tales como “Por qué Bolsonaro es la única opción” y “La agenda progresista y la amenaza a la libertad educacional en América Latina”.
Uno de los disertantes aseguró que los materiales de educación sexual incluían “la promoción del incesto... enseñanzas sobre demonología”, lo que constituía “una carga maligna y violenta para los niños”.
En un comunicado enviado a openDemocracy, el presidente de la ANED, Ricardo Dias, dijo que ningún integrante de su organización había participado en los hechos del 8 de enero. La ANED “repudia con vehemencia todos y cada uno de los actos de violencia contra personas, instituciones y autoridades públicas de cualquier poder de la Unión”, dice el texto.
Alexandre Magno Moreira, Gaba Costa y Simone Quaresma no respondieron nuestros pedidos de entrevista. Ninguno de ellos figura entre las 1.406 personas detenidas o investigadas por participar en los ataques antidemocráticos en Brasilia. Hasta ahora, las autoridades brasileñas no han confirmado si Simeduc está entre las organizaciones investigadas por promover esos ataques.
Este artículo fue publicado originalmente en openDemocracy.