El flamante presidente del Consejo Europeo, António Costa, ha iniciado su mandato este domingo con una visita a Kiev para transmitir al presidente, Volodímir Zelenski, que el apoyo militar y financiero de la Unión Europea (UE) a Ucrania continuará siendo una prioridad, informó El País de Madrid. Costa llegó a la capital ucraniana junto con la también recién elegida alta representante para la Política Exterior de la UE, Kaja Kallas, y la comisaria europea de Ampliación, Marta Kos.

Costa, ex primer ministro de Portugal, sustituyó en la presidencia del Consejo Europeo al belga Charles Michel y llegó a Ucrania en medio de una fase de la guerra con Rusia en la que tanto Estados Unidos como Gran Bretaña y la UE han autorizado el uso de misiles contra territorio ruso, y en respuesta el gobierno del presidente Vladimir Putin ha lanzado un misil experimental hipersónico y ha amenazado con usar esta arma contra la capital ucraniana.

“Este mes la UE suministrará a Ucrania 4.200 millones de euros adicionales para apoyar el presupuesto de Ucrania”, dijo Costa, y agregó que planean ayudar al gobierno de Zelenski con 1.500 millones de euros mensuales durante 2025, informó Efe. El nuevo presidente del Consejo Europeo aseguró que estos fondos, provenientes de cuentas de rusos confiscadas, podrán ser utilizados para gastos militares. De hecho, el presidente de Ucrania anunció que al menos 1.000 millones de la segunda partida de esos fondos serán usados para la fabricación propia de armamento.

Zelenski también se reunió aparte con Kallas para analizar cómo mejorar los sistemas antiaéreos del país para defender a la población y la infraestructura, que en los últimos días ha sido blanco directo de los ataques rusos con drones y aviones.

“En la actualidad, el Ministerio de Defensa y el Estado Mayor están seleccionando objetivos para atacar en territorio ucraniano. Podrían ser instalaciones militares, empresas industriales y de defensa o centros de toma de decisiones en Kiev”, había advertido Putin desde Astaná, la capital de Kazajistán, la semana pasada.

El presidente de Ucrania dijo que ven “cómo Rusia intenta derrotar a Europa no sólo en Ucrania, sino también en Georgia y Moldavia. Rusia utiliza distintos métodos para cada país, pero el objetivo es el mismo, y es un objetivo antieuropeo”, añadió en referencia, por ejemplo, a lo ocurrido en las elecciones en Georgia, donde se proclamó ganador un candidato prorruso.

Costa y Zelenski también informaron sobre las negociaciones planeadas para el año que viene para avanzar en la adhesión de Ucrania a la UE. “La integración gradual ya ha empezado en diferentes áreas políticas”, dijo Costa, que puso como ejemplo la eliminación del roaming en los celulares y que un conjunto de productos podrá empezar a cruzar las fronteras entre Ucrania y la UE “como si Ucrania estuviera ya en el mercado único”.

Por su parte, Kos escribió en su cuenta de X durante la visita: “Estamos aquí con un mensaje contundente: Ucrania, puedes contar con el apoyo firme e inquebrantable de Europa en tu camino hacia la libertad, la paz y un futuro plenamente europeo”.