En una conferencia de prensa que dio al cumplirse el segundo aniversario del comienzo de la invasión de las tropas rusas a su país, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que Rusia había obtenido los planes de la contraofensiva del año pasado incluso antes de que comenzara, y cuyo fracaso significó un duro golpe para Ucrania.
“Nuestros planes de contraofensiva estaban sobre la mesa del Kremlin antes de que comenzaran las acciones”, dijo el mandatario, de acuerdo a lo que informó France 24.
Consultada por la agencia de noticias AFP, la presidencia ucraniana confirmó que Zelenski se refería a una filtración de información, pero no brindó más detalles al respecto. La contraofensiva ucraniana llevada adelante durante el verano boreal del año pasado chocó con las poderosas líneas de defensa implementadas por los rusos, que agotaron los recursos del ejército ucraniano sin permitir la liberación de las regiones ocupadas, cuya reconquista era el gran objetivo del gobierno de Zelenski el año pasado.
En la conferencia de prensa de este domingo, cuando se le preguntó si Kiev tiene planes de otra contraofensiva para este año, el mandatario dijo que Ucrania tiene un plan “caro”, una declaración en líneas con sus persistentes pedidos de asistencia militar a sus aliados europeos y también a Estados Unidos, su principal proveedor.
También habló este domingo el ministro de Defensa ucraniano, Roustem Oumerov, quien lamentó que la mitad del armamento occidental prometido a su país haya sido entregado de manera tardía.
“En este momento, el compromiso no es igual a la entrega, el 50% de (estos) compromisos (de entrega de armas) no se cumplen a tiempo”, dijo el ministro, quien agregó que, debido a estos retrasos, “estamos perdiendo gente y estamos perdiendo territorios”.
El ejército ucraniano, que está perdiendo claramente la guerra, acaba de retirarse de la ciudad de Avdiivka, situada en el óblast (provincia) de Donetsk, después de cuatro meses de duros combates, alegando falta de hombres y municiones.
El gobierno de Zelenski reiteró el domingo que la ayuda estadounidense, que es totalmente vital para Ucrania, está actualmente bloqueada por los legisladores republicanos que apoyan a Donald Trump, quienes tienen la mayoría en la Cámara de Representantes.