Las elecciones autonómicas celebradas este domingo en País Vasco confirmaron la reelección del oficialista Partido Nacionalista Vasco (PNV), que fue la fuerza más votada, aunque obtuvo la misma cantidad de escaños que Bildu, el sector que nuclea a la izquierda nacionalista.

Los resultados oficiales, conocidos horas después de finalizado el acto electoral, indicaron que el PNV obtuvo 27 lugares en el Parlamento autonómico con sede en Vitória, capital de la provincia de Álava, los mismos que Bildu.

Pero los 12 escaños conseguidos por el Partido Socialista de Euskadi, cuyo líder es Eneko Andueza, le permitirán al PNV reeditar la actual coalición con los socialistas, algo que se ve como un paso natural para permanecer en el gobierno regional.

Detrás del PNV, Bildu y los socialistas se ubicó el Partido Popular, que tendrá siete escaños; los izquierdistas de Sumar tendrán un representante, al igual que los ultraderechistas de Vox.

Poco después de saber los resultados, la alegría era la nota dominante en la sede del PNV, donde el candidato a lendakari (presidente del gobierno vasco) del sector, Imanol Pradales, expresó que su partido gobernará para todos y agregó que formará un gobierno “de hombres y mujeres de solvencia contrastada” para dar respuesta a los retos de futuro. “Con humildad y trabajo, voy a dar todo por Euskadi, todos y cada uno de los días”, prometió el futuro lendakari.

El triunfo del PNV fue saludado por el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. “Enhorabuena a Imanol Pradales y al PNV por su victoria en las elecciones. Quiero felicitar al compañero Eneko Andueza por su extraordinario resultado y la magnífica campaña que ha hecho el Partido Socialista vasco. Los socialistas volvemos a ser decisivos en Euskadi”, manifestó el mandatario en su cuenta de X.

Más allá de no haber ganado, la jornada fue histórica para la izquierda nacionalista, que quedó posicionada como la fuerza alternativa al PNV apuntando al futuro. Bildu pasó de 21 a 27 escaños en el Parlamento, afianzándose como la principal fuerza política en Guipúzcoa, ganando también en Álava y experimentando un importante repunte en Vizcaya, feudo inexpugnable del PNV.

Este histórico resultado de los izquierdistas nacionalistas fue destacado por el líder del sector, Arnaldo Otegi. “Vamos a continuar con humildad recordando que nuestro objetivo es Euskal Herria y su pueblo”, expresó el dirigente, de 65 años.

Otegi, de acuerdo a lo que informó eldiario.es, agregó que para su organización política “Euskal Herria consta de siete territorios y no sólo tres”, recordando los lugares que el partido también considera como Euskadi, es decir, la comunidad autónoma de Navarra, y Labort, Baja Navarra y Sola, estos tres últimos lugares ubicados en territorio francés.

“Somos un movimiento que supera los 400.000 votos y somos conscientes de la responsabilidad que esto acarrea. Vamos a seguir trabajando para nuestro pueblo, y hoy nos convertimos en la primera fuerza”, concluyó el líder de Bildu.