Miles de personas se manifestaron este domingo contra el fallo del Tribunal Superior de Israel, que, la semana pasada, por unanimidad, dio el visto bueno al reclutamiento de los hombres ultraortodoxos por parte del Ejército y dictaminó que los centros de estudios de la Torá y el Talmud, conocidos como yeshivás, no reciban financiación del Estado si los estudiantes no se alistan.
Según el diario israelí Hareetz, el automóvil del ministro de Construcción y Vivienda, Yitzhak Goldknopf, que pasaba por la protesta, fue apedreado por los manifestantes. El jerarca debió ser escoltado por la Policía y resultó ileso. Hubo también pedreas contra la Policía y un agente de seguridad resultó herido.
Efe informó que, desde que se creó el Estado de Israel, en 1948, los jaredíes o judíos ultraortodoxos han evitado ser convocados al servicio militar obligatorio, pero la Justicia israelí ha venido cuestionando esta disposición porque considera que viola el principio de igualdad de la ley. El 25 de junio, el tribunal falló a favor del reclutamiento obligatorio fundamentando que “no existe base legal para excluir a los hombres ultraortodoxos del reclutamiento”. En Israel hay unos 63.000 hombres ultraortodoxos –unas cinco divisiones de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)–, pero el fallo propone un proceso gradual, empezando por 3.000 nuevos reclutas jaredíes. En la manifestación se pudieron ver carteles que decían: “Las autoridades israelíes persiguen a los estudiantes de la Torá” y “No me uniré a un ejército sionista”. Algunos grupos ultraortodoxos no están de acuerdo con el sionismo.
Ataque de Hezbolá deja 18 soldados israelíes heridos
Por otro lado, también este domingo, el grupo chiita-libanés Hezbolá lanzó un ataque con drones al norte de los Altos del Golán, en territorio israelí, dejando a un soldado gravemente herido y a 17 con heridas leves. “Los combatientes de la Resistencia Islámica lanzaron un ataque aéreo con un escuadrón de drones contra el cuartel general de los batallones blindados de la Brigada 188 en el cuartel de Rawiya”, informó Hezbolá en un comunicado, según consignó Efe.
Durante todo el domingo se sucedieron ataques de un lado y del otro, lo que hace temer que se produzca una guerra abierta a lo largo de toda la frontera. Las FDI atacaron “un puesto de observación” del grupo libanés “en el área de Markaba y una plataforma de lanzamiento en el área de Ayta ash Shab”, añadió Efe. Hezbollah informó de la muerte de tres de sus combatientes, sin dar detalles de cómo fallecieron.
Por su parte, las FDI confirmaron que Saeed Izzat Jaber, de 24 años, un importante dirigente del ala militar de la Yihad Islámica, fue asesinado en el campo de refugiados palestinos de Nur Shams, en Cisjordania. Las FDI atacaron el apartamento donde residía. Según Haaretz, el ejército informó mediante un comunicado que el integrante de la Yihad Islámica “estuvo involucrado en una serie de ataques con disparos y explosivos contra civiles y fuerzas de las FDI en el área de Tul Karm, organizó ataques adicionales y estableció infraestructura terrorista”. En el ataque israelí resultaron heridos cinco palestinos. El grupo Hamas calificó la incursión como “una cobarde agresión contra el campo de refugiados de Nur Shams”, y llamó a intensificar los ataques contra “el enemigo fascista”.
En cuanto a la guerra contra el grupo palestino que tiene el control del gobierno de la Franja de Gaza, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Galant, hizo este domingo una evaluación de la intervención en Rafah, en dicho territorio, y señaló que están cerrando “la respiración de Hamas, el cruce de Rafah, los túneles”. “El resultado es que no tienen dónde armarse, no tienen dónde equiparse, no tienen forma de traer refuerzos, no tienen forma de ocuparse de sus bajas. Su espíritu de lucha está quebrado y el tiempo está trabajando en su contra, no a su favor”.
“Seguiremos presionando hasta llegar a una situación en la que les obstruyamos las vías respiratorias y no les permitamos recuperar su fuerza”, dijo el ministro, según consignó Haaretz. La cadena qatarí Al Jazeera informó que este domingo en Gaza murieron al menos seis civiles, incluidos niños, en un ataque a una casa en Rafah.