Los gobiernos de Estados Unidos, Egipto y Qatar, los países que están cumpliendo el rol de mediadores en las negociaciones indirectas entre Israel y la organización palestina Hamas, informaron a ambas partes que los responsabilizarán por el fracaso de las gestiones si esta semana no hay un acuerdo de alto el fuego y sobre el intercambio de rehenes por presos.
Una fuente diplomática dijo al diario israelí Haaretz que la administración estadounidense que encabeza el presidente Joe Biden, que hasta ahora culpó únicamente a Hamas por el estancamiento de las conversaciones, está llegando a un punto de hartazgo por la conducta del primer ministro Benjamin Netanyahu, que hace que sea muy factible que la Casa Blanca lo acuse públicamente de dañar las conversaciones e impedir la liberación de los rehenes que están en manos de las milicias islámicas en la Franja de Gaza.
El límite puesto por los tres países mediadores sería el jueves, día en el que está previsto que haya una nueva reunión de representantes de todas las partes, que aún no se sabe públicamente si se realizará en El Cairo, la capital egipcia, o en Doha, la qatarí.
Mientras se espera una solución por vía diplomática, la guerra entre Israel y Hamas ya lleva más de diez meses y sigue sumando víctimas de manera diaria y constante del lado palestino.
El sábado, en el que fue uno de los ataques más mortíferos desde que se inició el conflicto, las fuerzas israelíes bombardearon con misiles un recinto escolar en la ciudad de Gaza, según informó el servicio de defensa civil del territorio, en la que fue una nueva serie de ataques contra escuelas que, según el Ejército israelí, tienen como objetivo a militantes que las utilizan como bases.
El bombardeo de la escuela de Tabeen, donde se refugiaban unas 6.000 personas desplazadas, fue efectuado cuando muchas personas se preparaban para las oraciones del amanecer del sábado y, según informaron fuentes palestinas, provocó alrededor de 100 muertos y heridas de diversa entidad a centenares de personas.
Un video difundido momentos después del ataque mostró escenas de enorme destrucción en el predio de la escuela, que está situada al lado de una mezquita, cerca del centro de la capital gazatí, uno de los lugares del enclave donde los enfrentamientos son permanentes. Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron en un comunicado que la información que estaban dando las autoridades palestinas sobre la cantidad de muertos en el ataque estaba inflada y señalaron que cerca de 20 combatientes, incluidos altos comandantes, se encontraban entre los muertos.
En el comunicado israelí se detalló con nombre y apellido a 19 integrantes de Hamas y también de la Yihad Islámica que murieron en el ataque sobre la escuela convertida desde hace meses en refugio, debido a que las clases de todos los niveles educativos están suspendidas en toda la Franja de Gaza.
El ataque israelí generó muchas reacciones internacionales.
El gobierno de Egipto, que lidera el presidente Abdelfatah El-Sisi, afirmó que el ataque fue un “asesinato deliberado” y un ejemplo de la ausencia de “voluntad política israelí” para alcanzar un acuerdo de paz y un alto el fuego con las organizaciones palestinas.
También se expresó sobre el tema el responsable de política exterior de la Unión Europea, el español Josep Borrell. “Horrorizados por las imágenes de una escuela-refugio en Gaza golpeada por un ataque israelí, con decenas de víctimas palestinas según los informes. Al menos diez escuelas han sido atacadas en las últimas semanas. No hay justificación para estas masacres”, escribió Borrell en su cuenta de X.
Paralelamente, este domingo, mientras el Ejército israelí emitió nuevas órdenes de evacuación de la zona de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, la ONU expresó que en los últimos días más de 75.000 palestinos fueron desplazados por la fuerza de la zona sin tener un lugar seguro a donde ir. Al mismo tiempo, de acuerdo con lo que informó la cadena qatarí Al Jazeera, voceros del ala militar de Hamas informaron que se están librando duros combates en varios barrios de Rafah, en el extremo sur de Gaza.
Mientras tanto, este domingo, la organización israelí de derechos humanos B’Tselem expresó que las condenas y las declaraciones no son suficientes y que “la comunidad internacional debe utilizar todos los medios a su disposición para exigir que Israel detenga la guerra y avance hacia un acuerdo de rehenes para detener la matanza masiva de civiles en Gaza y liberar a los rehenes israelíes”.