El candidato presidencial de la oposición venezolana, Edmundo González Urrutia, llegó en la tarde de este domingo a Madrid, tras varios días de discretas tratativas entre los gobiernos de España y el que lidera Nicolás Maduro.
Sobre el expostulante pesaba una orden de detención dictada por la fiscalía venezolana luego de incumplir tres citaciones realizadas por el fiscal general Tarek William Saab.
Según la acusación del Ministerio Público, que responde sin ambages al gobierno, González Urrutia enfrentaba, entre otros, los cargos de usurpación de funciones, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración.
Ante el lógico temor de ser detenido, el excandidato de la Plataforma Unitaria Democrática se asiló en la embajada española, paso previo a su solicitud de asilo.
“En cuanto Edmundo González Urrutia trasladó que su deseo era venir a España, pusimos en marcha todos los medios diplomáticos y materiales para conseguirlo. España está comprometida con la democracia y los derechos humanos y políticos de los opositores venezolanos”, expresó en su cuenta de X el ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares. “El Gobierno de España está comprometido con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos”, agregó en otro mensaje el titular de la cancillería de La Moncloa.
Además, según informó la cartera, González Urrutia viajó acompañado por su esposa y por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Diego Martínez Belío, y en Madrid fue recibido por la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo.
Desde el gobierno venezolano se manifestó la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, quien explicó que, en apego a la legalidad internacional, Venezuela concedió los salvoconductos al expostulante “en aras de la tranquilidad y paz política del país”.
En un mensaje consignado por la cadena Telesur, Rodríguez precisó que “el día de hoy, 7 de septiembre, ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien, habiéndose refugiado voluntariamente en la embajada del Reino de España en Caracas desde hace varios días, solicitó ante ese gobierno la tramitación de asilo político”.
“En ese sentido, una vez ocurridos los contactos pertinentes entre ambos gobiernos, cumplidos los extremos del caso y en apego a la legalidad internacional, Venezuela ha concedido los debidos salvoconductos en aras de la tranquilidad y paz política del país”, agregó Rodríguez.
La salida de González Urrutia de su país hacia territorio español llegó luego de una serie de negociaciones entre los dos gobiernos, en las que ambos tenían intereses claros y definidos.
El gobierno de Maduro, plenamente consciente de que su legitimidad a nivel internacional es escasa tendiendo a nula, se ahorró un enorme problema al evitar arrestar al excandidato.
Previsiblemente, la presión internacional habría llegado a un punto que el chavismo hábilmente evitó. Por el lado español, el gobierno de Pedro Sánchez ganó un notorio prestigio internacional al saber resolver con discreción y eficacia una situación apremiante, aunque la cuestión de fondo, que es la de determinar quién se impuso en las elecciones celebradas el 28 de julio, es otro tema.
A propósito de esta situación, la indiscutida líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, publicó en sus redes sociales una carta, en la que denunció la situación de persecución política que se vive en el país y en la que dijo también que la marcha de González Urrutia se debió a la necesidad de “preservar su libertad, su integridad y su vida”, y remarcó que en enero asumirá presidencia, tal cual, según ella, lo determinó la mayoría de la ciudadanía.
“El 10 de enero de 2025, el presidente electo Edmundo González Urrutia será juramentado como presidente constitucional de Venezuela y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional. Que esto quede muy claro a todos: Edmundo luchará desde afuera junto con nuestra diáspora y yo lo seguiré haciendo aquí, junto con ustedes. Serenidad, coraje y firmeza! Venezolanos, esta lucha es HASTA EL FINAL y la victoria es nuestra”, expresó Machado.