A partir del martes, varios gobernantes se reunirán en Nueva York para participar en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y en paralelo tendrán lugar varios encuentros bilaterales y multilaterales para tratar diversos temas. Uno de esos encuentros será un foro convocado por los presidentes de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, y de España, Pedro Sánchez, bajo el nombre “En defensa de la democracia, luchando contra los extremismos”.

En esta reunión, prevista para el martes, participarán también el presidente de Chile, Gabriel Boric, el de Francia, Emmanuel Macron, el primer ministro británico, Keir Starmer, y varios mandatarios africanos. Se prevé que asistan en total unos 20 gobernantes.

Si bien los organizadores promovieron la presencia de Estados Unidos, donde se han registrado muestras de extremismo político como el asalto al Capitolio, en 2021, la cercanía de las elecciones de noviembre dificultó la participación de ese país, informó la agencia Efe.

Este foro fue impulsado por Lula cuando recibió a Sánchez en Brasil, en marzo, y destacó la necesidad de unión entre “fuerzas progresistas”. A su vez, Sánchez puso énfasis en la necesidad de abordar la desinformación y las fake news, uno de los temas que estarán presentes en la agenda del encuentro. El presidente del gobierno español señaló que estos fenómenos afectan a varios países y en particular socavan la confianza de los ciudadanos en sus instituciones.

También se dialogará sobre las vías para mejorar el debate público y la transparencia en las democracias.

De acuerdo con el portal Metrópoles, el secretario de Asuntos Multilaterales Políticos de la cancillería de Brasil, Carlos Márcio Cozendey, dijo que el encuentro consistirá en “una mesa redonda en la que los líderes discutirán las formas de promover los principios democráticos y proteger a las instituciones democráticas de movimientos extremistas”. Se enfocarán en “garantizar elecciones libres, el estado de derecho y las libertades individuales, al mismo tiempo que promueven un crecimiento económico fuerte, sustentable y equitativo y la inclusión social”.

Antes de esta reunión, está prevista una Cumbre del Futuro convocada por el secretario general de la ONU, António Guterres, desde el domingo hasta el miércoles. Se espera que de ese ámbito surja, por consenso, un documento con compromisos que refuercen el sistema internacional multilateral.

Según Cozendey, la meta “del Pacto para el Futuro es establecer los principales objetivos y compromisos de los miembros de las Naciones Unidas con respecto al futuro del multilateralismo. Incluye temas como el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad internacionales, la ciencia, la tecnología y la cooperación digital, la juventud y las generaciones futuras y la reforma de la gobernanza global. Cada uno de estos temas constituye uno de los capítulos del Pacto”.

Se buscará “forjar un nuevo consenso internacional en torno a desafíos globales, como paz y seguridad, desarrollo sostenible inclusivo y derechos humanos”, señaló a su vez la Presidencia de Chile.