Este domingo entró en vigor la tregua acordada entre el Ejecutivo de Israel que encabeza el primer ministro Benjamin Netanyahu y la organización islamista palestina Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza.
La cadena qatarí Al Jazeera informó que las tres primeras rehenes israelíes fueron entregadas por integrantes de Hamas a trabajadores de la Cruz Roja en la plaza Saraya, de la ciudad de Gaza, en la que había centenares de militantes fuertemente armados en medio de una multitud.
Las tres mujeres civiles que habían sido raptadas por Hamas en su ataque a territorio israelí el 7 de octubre de 2023 son Romi Gonen, de 23 años, Emily Damari, de 28, y Doron Steinbrecher, de 30, quienes de inmediato fueron trasladadas en helicóptero a Israel, donde se reencontraron con sus familiares y se realizaron chequeos médicos exhaustivos en el Centro Médico Sheba, situado en la ciudad de Ramat Gan, en el centro del país, muy cerca de Tel Aviv.
“Romi, Doron y Emily: toda una nación las abraza, bienvenidas a casa. Este momento se logró gracias al sacrificio y la lucha de nuestros heroicos guerreros: los héroes de Israel. Lo prometo: ¡traeremos a todos a casa!”, expresó Netanyahu en un mensaje publicado en su cuenta de X.
Posteriormente, y siguiendo lo convenido por las partes, que negociaron siempre de manera indirecta con la mediación de representantes de los gobiernos de Estados Unidos, Egipto y Qatar, Israel dispuso la liberación de 90 presos palestinos, entre ellos nueve menores de edad, ocho de 17 años y uno de 15, identificado como Mahmud Mohamed Daoud Aliwat, además de 69 mujeres.
Los prisioneros palestinos fueron liberados desde la cárcel de Ofer, en Cisjordania, y de acuerdo a lo dispuesto, 76 de los presos fueron trasladados a varios puntos de Cisjordania, mientras que otros 14 irán a Jerusalén este. Ninguno de los prisioneros liberados fue llevado a Gaza, lo cual era parte del acuerdo.
En total, en esta primera fase está estipulado que los presos palestinos que serán liberados de cárceles israelíes serán en total 1.904.
Paralelamente, también este domingo comenzó el ingreso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, donde los intensos y permanentes ataques israelíes dejaron, además de una cifra que supera los 46.000 muertos y centenares de miles de heridos, enormes niveles de destrucción en todo tipo de infraestructuras.
Medios internacionales informaron que los primeros lotes con ayuda humanitaria, tanto alimentos como medicamentos, además de otros insumos básicos, entraron en la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Kerem Shalom, en el sur del enclave palestino.
En esta primera fase de la tregua, que se extenderá por seis semanas, es decir, 42 días, las fuerzas israelíes se retirarán de todas las ciudades de Gaza a una “zona de amortiguamiento” a lo largo del borde de la Franja; los palestinos desplazados podrán regresar a sus hogares, o al menos a lo que quede de ellos.
Este domingo, en su último día al frente del gobierno de Estados Unidos antes de la asunción de Donald Trump, el presidente Joe Biden escribió en su cuenta de X que cuatro mujeres israelíes que están secuestradas por Hamas serán liberadas en “siete días”, corroborando una declaración anterior de Hamas que decía que el próximo intercambio de cautivos israelíes por prisioneros palestinos tendría lugar el sábado 25 de enero.
A partir de entonces, tres rehenes israelíes serán liberados cada siete días, prosiguió Biden, quien agregó que al menos dos ciudadanos estadounidenses serán liberados del cautiverio de Hamas en la primera fase del acuerdo, en el que se prevé que el total de rehenes liberados sea 33.
También este domingo, de acuerdo a lo que informó France 24, el portavoz de Hamas, Abu Ubaida, prometió centrar todos los esfuerzos en “contener al enemigo israelí” e instó a los mediadores a obligar al gobierno de Netanyahu a comprometerse con el acuerdo de alto el fuego.
“El acuerdo alcanzado podría haberse hecho hace un año si hubiera estado en línea con las ambiciones de Netanyahu. [...] Estamos comprometidos con el acuerdo de alto el fuego, pero esto depende de la adhesión del enemigo”, expresó el representante de la entidad palestina.
El portavoz del grupo islamista también elogió lo que describió como el sacrificio de innumerables mártires del pueblo palestino en los últimos 15 meses.
El inicio de la tregua fue saludado por la comunidad internacional y decenas de gobiernos emitieron comunicados sobre el tema.
El secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, anunció su satisfacción con el acuerdo y tuvo palabras elogiosas para los mediadores de Egipto, Qatar y Estados Unidos por su dedicación para poder lograr la tregua.
“Su compromiso inquebrantable con la búsqueda de una solución diplomática ha sido fundamental para lograr este gran avance”, declaró el diplomático lusitano, de acuerdo a lo que consignó el portal oficial de la ONU. Guterres también hizo un llamado a todas las partes implicadas para que mantengan sus compromisos y garanticen la plena aplicación del acuerdo.
Además, medios árabes informaron que el primer ministro de Qatar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, habló por teléfono con el secretario de Estado saliente de Estados Unidos, Antony Blinken, y elogió la relación estratégica entre los dos países, que fue fundamental para lograr un alto el fuego en Gaza.
En una declaración, el alto jerarca del gobierno qatarí expresó su intención de que su país siga desempeñando un papel para garantizar que se respete el alto el fuego por ambas partes y que continúe el intercambio de rehenes israelíes y prisioneros palestinos.
Blinken, por su parte, expresó su agradecimiento por el papel de Qatar y por sus continuos esfuerzos para garantizar que el acuerdo de alto el fuego sea exitoso.
Pero, pese a que la jornada de este domingo fue de alegría para la mayor parte de los israelíes y palestinos, queda por ver si la tregua persistirá y si se podrán concretar las otras dos fases del acuerdo entre las partes.
Según lo que acordaron el gobierno de Israel y Hamas, en la segunda etapa del acuerdo, cuya duración es incierta, los rehenes israelíes que están vivos serán devueltos y, al mismo tiempo, una proporción correspondiente de prisioneros palestinos serán liberados, lo que será acompañado por una retirada israelí completa de la Franja. Además, en la segunda etapa se abrirá el cruce de Rafah, situado en la frontera de la Franja de Gaza con Egipto, para que puedan salir los enfermos y los heridos. De todas maneras, no está claro si el lado palestino del paso de Rafah quedará bajo el control de Hamas.
La tercera fase, que según lo que estiman expertos en el tema podría durar años, abordaría el intercambio de cuerpos de rehenes israelíes fallecidos y miembros de Hamas y un plan de reconstrucción para la Franja de Gaza que requerirá la inversión de más de 15 millones de dólares.
Gran parte de la comunidad internacional pretende que la Autoridad Palestina que gobierna en Cisjordania, que perdió el control de Gaza en una dura disputa con Hamas en 2007, retorne a formar parte del gobierno gazatí. Pero esta alternativa, en los hechos, no parece viable, porque el gobierno de Israel rechazó de manera reiterada y contundente esta sugerencia.