En un mensaje que escribió el viernes en su cuenta de X, el ministro de Justicia argentino, Mariano Cúneo Libarona, confirmó la intención del gobierno que encabeza el presidente Javier Milei de eliminar del Código Penal la figura del femicidio, bajo la excusa de “la igualdad ante la ley”.

“Vamos a eliminar la figura del femicidio del Código Penal argentino. Porque esta administración defiende la igualdad ante la ley consagrada en nuestra Constitución Nacional. Ninguna vida vale más que otra. Como dijo el Presidente Javier Milei en Davos, el feminismo es una distorsión del concepto de igualdad que únicamente busca privilegios poniendo a una mitad de la población en contra de la otra. Durante años han usado a la mujer para llenarse los bolsillos y desmedrar al hombre. Sin importar nuestro sexo, somos todos iguales ante la ley y merecemos la misma protección y respeto”, escribió Cúneo Libarona.

El jueves, durante su participación en el Foro Económico de Davos, en Suiza, Milei dio un durísimo discurso en el que cuestionó la lucha contra los femicidios, al sugerir que “legaliza que la vida de una mujer vale más que la de un hombre”, y calificó al feminismo como una “distorsión”.

En lo que va de su gestión, el gobierno de Milei ya eliminó el Ministerio de la Mujer y también dejó sin efecto el programa Acompañar, que daba a las mujeres herramientas para poder salir de situaciones de violencia doméstica.

Según recordó Página 12, en realidad en el Código Penal argentino la figura de “femicidio” no existe como tal, sino que el Congreso aprobó en 2021 un agravante por el que los homicidios considerados como violencia de género, contra mujeres o personas trans, elevan su pena máxima a la de reclusión perpetua.

Pero, pese a lo que dijo Milei y al respaldo que le dio Cúneo Libarona, la iniciativa difícilmente pueda salir adelante, de acuerdo a lo que manifestaron varios legisladores al portal La Política Online. “Milei quiere que discutamos falopa, pero eso no tiene ninguna posibilidad de salir”, expresó un diputado bajo condición de anonimato.

Paralelamente, desde el entorno del ministro admitieron que no hay un proyecto redactado aún, ni tampoco sobre las iniciativas que barren con el cupo trans y penalizan el aborto, otras dos cuestiones que fueron abordadas por Milei en su discurso en Davos.

El legislador Esteban Paulón, integrante de la bancada que lidera el peronista antikirchnerista Miguel Pichetto en representación del Partido Socialista y activista de la comunidad LGBT+, dijo que “Milei hizo una puesta en escena y atrás salieron a agitar estos proyectos, pero está claro que no salen”. “Pone a prueba a los aliados y aliadas, es un téster, porque hay gente que le votó todo a Milei, pero votó a favor de la incorporación del femicidio al Código Penal o la IVE [interrupción voluntaria del embarazo]”, explicó.

Haciendo referencias a otras consultas impulsadas desde el Ejecutivo que encabeza el ultraderechista, Paulón dijo que “una cosa es votar a favor de las reformas económicas y otra cosa es votar a favor de esta barbaridad”.

Los dichos de Cúneo Libarona también fueron cuestionados desde el Poder Judicial. El juez de la Cámara Federal de la Casación Penal Alejandro Slokar consideró que “las afirmaciones” del ministro “se inscriben en la dirección necropolítica de gobierno” y “desprecian groseramente los imperativos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en virtual violación a los deberes estatales”.

El discurso de Milei y la propuesta de Cúneo Libarona también fueron criticados por entidades feministas y de defensa de los derechos humanos. “Estas afirmaciones, sumadas a la intención de eliminar la figura jurídica del femicidio del Código Penal, invisibilizan las múltiples violencias que enfrentan las mujeres y niñas”, se expresó en un comunicado desde la asociación civil de derechos humanos y protección de la infancia Aralma. “La violencia extrema que termina en femicidios no son crímenes comunes, sino delitos con un componente de género específico que debe ser reconocido y abordado”, agregaron desde la entidad, cuyo comunicado fue consignado por Efe.

Según números de la organización civil La Casa del Encuentro, especializada en el abordaje de la violencia hacia las mujeres e infancias y la trata de personas, Argentina cerró el año pasado con 318 víctimas de violencia de género, una cada 27 horas, y 343 hijas e hijos quedaron huérfanos de madre.