Las críticas a Nicolás Maduro por declararse electo sin presentar las actas de escrutinio de las elecciones de julio continuaron después de que iniciara el viernes un nuevo período de gobierno, y los cuestionamientos adquirieron diversos tonos.

El sábado, la Universidad Central de Venezuela, la principal del país, manifestó su “profunda preocupación” por la crisis política. En un comunicado firmado por su rector, Víctor Rago, señaló que las autoridades electorales declararon a Maduro ganador de las elecciones “incumpliendo disposiciones legales imprescindibles”. Agregó que “esta irregularidad desembocó en el acto de juramentación llevado a cabo” el viernes, “con grave menoscabo de la confianza de la ciudadanía en la institucionalidad electoral del país”.

El consejo denunció que hay una “campaña de intimidación” con detenciones “selectivas ilegales” por parte de la Policía contra “ciudadanos defensores de derechos humanos o que protestan pacíficamente” en reclamo de “unos resultados electorales confiables”.

Comunicó que fueron detenidos los activistas vinculados con esa universidad Jesús Armas y Rocío San Miguel, y que el profesor Juan Barreto enfrenta un “confinamiento domiciliario forzoso” por la “amenazadora presencia” de policías en torno a su vivienda.

Agregó que el jueves fue detenido un estudiante de derecho de esa universidad, y las “diligencias practicadas para dar con su paradero y constatar su estado” fueron infructuosas. Otros dos estudiantes de esta institución permanecen detenidos desde las protestas que siguieron a las elecciones de julio, agregó, y reclamó la libertad inmediata de todos ellos.

También los centros de estudiantes de distintas universidades –Central, Andrés Bello, Simón Bolívar, Monteávila, de los Andes y Metropolitana– emitieron juntos un comunicado. “Desconocemos la juramentación ilegítima perpetrada por el gobierno de Nicolás Maduro el día 10 de enero de 2025”, manifestaron, y señalaron que, sin completar el recuento de las actas de votación, un candidato no puede asumir la presidencia.

Los estudiantes dijeron también que “la voluntad del pueblo no escogió a Nicolás Maduro como presidente, por lo tanto, su juramentación carece de legitimidad de origen”, y exigieron que termine “la persecución a estudiantes y jóvenes venezolanos”.

Desde el exterior, el mismo viernes los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Francia, Emmanuel Macron, llamaron al gobierno venezolano a retomar el diálogo con la oposición y se ofrecieron a actuar como mediadores.

Este domingo, también el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo que su gobierno buscará “un diálogo democrático en Colombia y en Venezuela”, así como “el respeto de los pueblos”.

Petro además le respondió al expresidente colombiano Álvaro Uribe, que el sábado pidió públicamente “una intervención internacional, preferiblemente avalada por las Naciones Unidas, que desaloje a esos tiranos del poder y convoque de inmediato a unas elecciones libres”.

“No dejan de tener sed de sangre”, dijo Petro. Agregó que Uribe y su partido, el Centro Democrático, buscan que “los jóvenes colombianos y venezolanos se maten entre sí”, y que, si eso pasara, “la marca de sangre y venganza nos marcaría por generaciones venideras enteras”.

El presidente de Colombia afirmó: “Mantendremos las relaciones diplomáticas, no porque legitimemos unas elecciones que no fueron libres desde un comienzo”. Dijo que se llegó a esa votación con el incumplimiento de acuerdos alcanzados para levantar sanciones internacionales y que el gobierno privó a la líder opositora María Corina Machado de su “derecho de elegir y ser elegida”.

En medio de esta crisis política, Maduro manifestó públicamente el sábado: “Venezuela se va preparando junto con Cuba, junto con Nicaragua, junto con nuestros hermanos mayores del mundo, para si algún día tenemos que tomar las armas para defender el derecho a la paz, el derecho a la soberanía y los derechos históricos de nuestra patria”.

“No somos líderes tibios, somos la revolución bolivariana del siglo XXI. Que nadie se equivoque con Venezuela, que nadie se equivoque con nosotros”, dijo. “Si es por las buenas, avanzaremos, y si es por las malas, también los venceremos para que respeten”, advirtió.

A su vez, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, difundió el domingo un video en el que declara en nombre de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana: “Nosotros no nos quebramos con sanciones ni con chantajes de recompensa”, en alusión a las que ofrece Estados Unidos por Maduro y otros dirigentes de su gobierno.